Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay necesidad de que la ONU “nos recomiende”, responde Martínez Garnelo

*Guerrero es una ínsula con problemas igual o menos delicados que otros estados”, dice el secretario de Gobierno. El vocero José Villanueva afirma que el gobierno no tiene una postura sobre el llamado del organismo internacional a encontrar a los normalistas

Anarsis Pacheco Pólito / Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, informó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no cuenta con una postura sobre los señalamientos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que condena la matanza de Iguala y califica los hechos de “extrema gravedad”.
Pero el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que el ejercicio está hecho y “no hay necesidad que nos lo recomienden cortes internacionales u organismos internacionales”.
Este viernes a través de un comunicado de prensa divulgado en el portal de internet de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ONU condenó enérgicamente los hechos perpetrados el viernes 26 y sábado 27 en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa.
En el comunicado la ONU calificó los hechos de “extrema gravedad” y como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”, por lo que pidió a las personas que tienen en su poder a los 43 estudiantes desaparecidos que respeten sus derechos humanos, los liberen de inmediato o hagan posible dar con su paradero, y al gobierno le solicita aplicar “medidas eficaces” y reforzar todas las acciones que estén a su alcance para hacer una búsqueda “efectiva y diligente”
Consultado vía telefónica a las 3:30 de la tarde, el vocero aseguró que el gobierno no cuenta con una postura sobre dicho tema, a pesar de que desde el viernes por la tarde se dio a conocer.
El viernes de la semana pasada, en tres ataques sucesivos, policías municipales de Iguala y presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron a tres normalistas y otras tres personas, y desaparecieron a 43 estudiantes más.
Villanueva Manzanares dijo durante la consulta telefónica que la postura la tendría que dar a conocer el fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, aunque no detalló porqué la daría el fiscal.
“No tengo la postura en este momento del gobierno, la va a entregar el procurador de Justicia, no tengo la postura y no se la puedo dar, porque se está analizando la declaración de la ONU”, agregó.

Campaña de búsqueda

Respecto a la masiva campaña de búsqueda de los 43 normalistas, comentó que no se suspendió de manera abrupta el jueves pasado, sino que se tenía que hacer un corte de información.
Explicó que se le solicitó a los funcionarios y trabajadores del gobierno regresar a la capital para una reunión a las 5 de la tarde y poder informar a los medios de comunicación sobre sus actividades.
A pesar que algunos de los funcionarios entrevistados durante la reunión informaron que la propuesta era regresar a las cinco de la tarde para evitar arriesgar a los trabajadores en esa zona.
Comentó que este sábado se suspendió la búsqueda, ya que se les informó de un operativo que realizaba la fiscalía en torno a las fosas clandestinas localizadas al norte de Iguala.
Agregó que para el domingo o lunes se reiniciaría la búsqueda en las comunidades de Iguala y Taxco con el objetivo de dar con el paradero de los desaparecidos.
Por otra parte, luego de que la ONU en México condenó la matanza de Iguala y llamó a adoptar medidas eficaces para localizar a los estudiantes normalistas desaparecidos, Martínez Garnelo respondió que el ejercicio está hecho y “no hay necesidad que nos lo recomienden cortes internacionales u organismos internacionales”.
En una primera entrevista a la una de la tarde al llegar a la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se le entregó el doctorado honoris causa a la escritora y periodista Elena Poniatowska, el funcionario dijo que el gobernador desde hace ochos días lo está haciendo “y eso demuestra sensibilidad y sobre un esquema ordenado de dar resultados pronto, no sólo a los padres de familia sino a la sociedad”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también demandó aplicar medidas cautelares a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Sobre la localización de fosas que a la una de la tarde ya se comentaba, Martínez Garnelo dijo que eran “rumores”, que él no sabía si se habían localizado o no, que eso le correspondía a la parte investigadora.
Pidió a los familiares de los 43 desaparecidos tener paciencia, que no era nada fácil, y que lo sucedido a los normalistas son “hechos reprobables”.
Dijo que el gobernador ha dicho que se va a castigar a los probables culpables o responsables con todo el peso de la ley.
Cuando se le dijo que el tiempo se agota para encontrar a los normalistas con vida, el secretario de Gobierno respondió: “Son parte de los tiempos y las condiciones, ojalá y tuviéramos mayor información y que la propia ciudadanía cooperara, no nos dan información, hemos hecho acciones de campo, entrevistas, encuestas, ha sido realmente un ejercicio histórico por primera vez en Guerrero de lo que servidores públicos hemos realizado en estos días”.
A las 3 de la tarde al secretario de Gobierno se le volvió a entrevistar sobre las fosas clandestinas encontradas, aunque primero se quiso salir del salón donde se llevó a cabo la sesión del Consejo Universitario sin hacer declaraciones y sus guardaespaldas lo rodearon y empujaban a quienes se acercaban.
Afuera al funcionario se le insistió sobre las fosas y se paró brevemente para decir que no podía confirmar nada de las fosas, porque se había venido al evento a las 12:30.
Señaló que la parte operativa estaba en el lugar “cerca de Taxco”, pero que no tenía más información y que iba de regreso a Chilpancingo porque están en sesión continua, “sobre los datos que estuvimos recabando durante estos tres días de entrevistas por mil 800 servidores públicos”.
Sobre cómo se encontraron las fosas dijo que no sabía.
“Me imagino que entre los cateos que se llevaron a cabo en los domicilio en algunas zonas específicas que estaba llevando a cabo la policía y que han encontrado algún tipo de información en concreto, no sé si sean fosas”, dijo.
Sobre si como secretario de Gobierno, el segundo al mando en el estado, no tenía información a las 3 de la tarde, molesto respondió: “Me vine al evento, no sé qué horas son, no tengo los teléfonos, no estoy haciendo las investigaciones directas, en todo caso le corresponde al procurador; a las 12:30 estaban haciendo las investigaciones en lugares específicos”.
Acerca de si de confirmarse que en las fosas están los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre no se pone en riesgo la gobernabilidad, Martínez Garnelo respondió con preguntas: “¿pero por qué?, ¿en qué sentido? El gobernador no tiene nada que ver en los hechos, al contrario, el objetivo del señor gobernador está trabajar con transparencia y aplicar la ley, no sólo a los autores materiales sino a aquellos intelectuales o los que mandataron este hecho”.
Subrayó el secretario de Gobierno que en Guerrero “estamos preparados y tenemos la capacidad política de afrontar todos los problemas, es otro problema más que el gobernador, igual que todos los servidores públicos, seguiremos incansablemente para dar resultados en cada uno de los casos”.
Finalmente dijo que respeta todas las opiniones que se han dado sobre el tema, pero “les digo que este, igual que todos los problemas, tiene que ser analizado y afrontado con toda la serenidad y formalidad”.

468 ad