Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convocan organizaciones a sumarse a la exigencia de que aparezcan los normalistas

*Participan el movimiento disidente de 35 casas de estudiantes de la UAG, la CNTE e integrantes del MPG. Demandan juicio político para el gobernador Ángel Aguirre Rivero por los ataque en Iguala

Lourdes Chávez

Tixtla

Organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles convocaron a la población a sumarse a la exigencia de presentación con vida de los 43 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desparecidos tras los ataques de policías municipales y sicarios en Iguala la noche del 26 de septiembre, antes de que se confirmara la ubicación de una fosa con cuerpos.
En conferencia de prensa conjunta, se presentó un movimiento disidente de 35 casas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en respaldo a las acciones de los normalistas de Ayotzinapa, por la presentación con vida de sus compañeros y justicia por los asesinatos de normalistas y civiles esa misma noche.
Asimismo, el secretario general del magisterio democrático de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, anunció que a partir del próximo lunes comenzará un paro de labores en aquella entidad “hasta que aparezcan con vida nuestros compañeros desaparecidos y se haga justicia por los asesinados en la actividades del viernes”.
Consideró que la agresión a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala se tiene que enmarcar en la represión del gobierno federal contra las jornadas de lucha y movimientos sociales en Guerrero, Oaxaca y el Estado de México, que deben ser sancionados.
Anunció que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está llamando a todo el país el próximo miércoles 8 de octubre, a emprender acciones por la presentación con vida de los normalistas, y el sábado 11 a un encuentro magisterial popular, en la ciudad de México.
En el encuentro, indicó que buscarán una ruta para concretar un congreso estudiantil y, de igual manera, para discutir la posibilidad de llevar al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador, Ángel Aguirre Rivero a juicio político.
Añadió que “debemos insistir en que las reformas estructurales no caben en nuestro país y el mecanismo (para las voces disidentes) no es la represión, ni el abuso del poder, deben construirse espacios de diálogo para preservar la integridad física de todos los mexicanos y devolver el espíritu social a nuestro constituyente”.
A nombre del movimiento Popular Guerrerense, que integra más de 20 organizaciones, la representante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Norma Mesino Mesino, responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de la política represiva en la entidad.
Recordó que hay estudiantes, luchadores y líderes sociales asesinados en este gobierno, como la líder de la OCSS, Rocío Mesino Mesino; de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, Luis Olivares Enríquez; de la Unidad de Pueblos, Arturo Cardona Hernández; de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velazquez, entre otros de activistas que militaron en organizaciones sociales.
“Esta política sucia represiva por parte de este gobierno no sólo ha dejado estos asesinatos de esos jóvenes sino de varios compañeros activistas sociales… debemos unir fuerzas y acompañar tanto a normalistas como al movimiento magisterial; el llamado es a no quedarnos callados, debemos estar codo a codo con los normalistas hasta exigirle al gobierno que presente a los jóvenes y se haga justicia por estos crímenes de estado”.
Un representante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la casa de Justicia La Patria es primero, con sede en Tixtla, condenó las acciones del gobierno municipal en Iguala contra los estudiantes, de las que también responsabilizó al gobernador, por que ha enviado un mensaje de represión a los demás gobiernos.
Dos egresados de la Normal Rural de Ayotzinapa, recriminaron que el gobierno del estado haya protegido al alcalde José Luis Abarca, que huyó de Iguala antes de que diera cuenta del paradero de los normalistas.
Adelantaron que se están organizando con otros docentes dispuestos a luchar ara exigir juicio político del gobernador, “queremos remarcar que la primera demanda es la presentación con vida, pero sabemos que el gobierno es responsable de lo que les pase”.
De la Coordinadora de Universitarios Solidarios con la Normal Rural de Ayotzinapa, Jacinto López Varona, declaró “que la universidad está de pie”, enarbolando los acuerdos de una asamblea general de 34 casas de estudiantes y docentes de distintas unidades académicas.
“No podemos permitir que nuestra alma mater se quede callada ante estas situaciones, como si se tratara de un evento aislado, sólo como espectador”. Y cuestionó que el rector Javier Saldaña Almazán “no ha tenido un posicionamiento claro, pero hoy los estudiantes alzamos la voz e integramos una coordinadora de universitarios solidarios con la normal rural”.
El Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), refrendó el apoyo total de los estudiantes y urgió la presentación de los desparecidos, “cada minutos que pasa la probabilidad es menos de que aparezcan sanos y salvo”.
Demandó poner alto a la impunidad del estado, ante actos criminales contra luchadores sociales, no es un problema de normales, están atentando contra la vida, por lo tanto se pide la solidaridad no sólo en víveres, difusión, sino en presencia, para poner un alto a este gobierno fascista”.
Del MPG en La Montaña, Ubaldo Segura Pantoja, informó que están haciendo una campaña con la población para no ser indiferentes “ante la  barbarie inaudita; mañana vamos nosotros, vamos a ser víctimas de estos actos, si con nuestro silencio lo seguimos permitiendo”.
Añadió que “sólo con la movilización y la unidad podremos lograr que el gobierno deje de encubrir a los asesinos”.
Por otro lado, varios representaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que conforman las secciones sindicales disidentes de 26 estados, sesionaron el resto del día en al escuela para aprobar un plan de acción por los ataques a balazos contra los normalistas la semana pasada. La normal de Ayotzinapa se eligió como sede para definir el plan táctico y estratégico de lucha.
Se adelantó que la propuesta es paralizar la economía del país el 8 de octubre, en la exigencia del cese a la represión y que s econcreten de acuerdos minutados de la CNTE con el gobierno federal.
En este sentido, el representante de Michoacán indicó que habría acciones en refinerías, carreteras y todos los puntos dónde al presión pueda ir acompañada de organizaciones sociales.

468 ad