Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un crimen de Estado, una tragedia humana y un golpe para el régimen, califica la escritora Elena Poniatowska

*Es un crimen de Estado, una tragedia humana y un golpe para el régimen, califica la escritora Elena Poniatowska

*Atrae la PGR la investigación de los 43 desaparecidos

*No necesita el gobierno estatal recomendaciones de la ONU, responde Martínez Garnelo

*Aguirre no debe irse porque él no dio la orden de matar y desaparecer a normalistas: Carlos Reyes

*Aprueba el Consejo Nacional del PRD la expulsión del ex alcalde José Luis Abarca

El asesinato y desaparición de normalistas, un crimen de Estado, califica Elena Poniatowska

*Es una tragedia humana, y para el régimen un golpe tremendo…”, dice la escritora. Recibió ayer el primer doctorado honoris causa que otorga la UAG. En su discurso hizo un reconocimiento a Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Rosalío Wences Reza

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La escritora y periodista Elena Poniatowska aseguró que el ataque de policías de Iguala contra alumnos de la Normal de Ayotzinapa y un grupo de futbolistas la semana pasada, que dejó seis muertos, alcanzó los niveles de un crimen de Estado y preguntó cuál es nuestro futuro en un país donde el Estado mata a sus estudiantes.
“Qué es lo que nos espera, dónde vivimos y quiénes nos protegen, preguntarán las madres de familia (de los desaparecidos, de los muertos) y nosotros los mexicanos”, cuestionó en breve entrevista al término de la ceremonia donde la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) le entregó un doctorado honoris causa este sábado.
Asimismo, y ante la noticia de que los cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Iguala pudieran ser efectivamente de algunos de los 43 normalistas que desaparecieron durante el ataque, expresó su terror y dijo que “eso es una tragedia humana y una desgracia que suceda en un país que se presume de democrático como el nuestro, y además, para el régimen, pues es un golpe tremendo…”
Por su parte, uno de los líderes del movimiento estudiantil de 1968, Salvador Martínez della Rocca, que acompañaba a Elena Poniatowska, lamentó los hechos y declaró que “si bien el Estado es el monopolio de la violencia legítima, y estamos viviendo el monopolio de la violencia ilegítima, pues no hay Estados fallidos, sólo no hay Estados”.
Por ello, agregó enfático, “se tiene que exigir justicia, justicia y más justicia”.
Previamente, y en un salón del hotel Crowne Plaza, la autora de La noche de Tlatelolco (Ediciones Era, 1972) recibió por parte de la comunidad universitaria el primer honoris causa que la UAG entrega en su historia.
Ante poco más de doscientas personas, entre miembros del Consejo Universitario, invitados especiales y público en general, se proyectó un video resumen de la vida y obra de quien apenas ayer declarara a la prensa de Oaxaca que en México siguen los balazos en contra de quienes protestan, en alusión a los hechos en Iguala.
Al término del mismo, el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, agradeció la presencia de Elena Poniatowska y recordó que esta es la primera ocasión en que se entrega dicho reconocimiento.
“El Honorable Consejo Universitario decidió, por votación unánime, rendir especial tributo y especial homenaje a la escritora mexicana Elena Poniatowska; por primera vez en la historia de nuestra universidad se entrega esta alta distinción, condecoración, que las grandes universidades del mundo otorgan a personalidades que por su talento destacan en ámbitos de las artes, de las letras, la cultura, la ciencia, la tecnología o las humanidades; a quienes sobresalen por su trayectoria de vida al servicio de las causas más justas y nobles de la humanidad, en la defensa de los derechos humanos y en el mejoramiento de la condición de vida, de progreso y desarrollo de los pueblos”, dijo el rector en su discurso para después volver a repasar la vida de la escritora y finalmente entregarle el honoris causa.
En su discurso, Elena Poniatowska, tras agradecer el reconocimiento, mismo que próximamente se le otorgará a Hugo Gutiérrez Vega, Lucinda Ruiz Posada y Jaime Labastida, recordó su primera visita a Acapulco en el año de 1944, y realizó un repaso histórico del puerto, desde que sus auténticos pobladores eran los dueños, hasta el presente, donde “los verdaderos acapulqueños ya no tienen vista a la bahía y a veces ni agua potable”, con lo que generó los aplausos de los asistentes y el gesto serio del alcalde porteño Luis Walton Aburto, invitado de honor.
También, y entre otras cosas, se dio tiempo para mencionar a gente como Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y Rosalío Wences Reza, y recordó a los presentes que la UAG, entre sus principios rectores tiene la obligación de apoyar a las luchas sociales del pueblo de Guerrero, de México y de América Latina.
En la mesa de honor también estuvieron el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien también tomó la palabra para festejar a Poniatowska, así como la directora de la UNESCO en México, Nuria Sáenz Gallego, el secretario general de la UAG Rogelio Ortega Martínez, y Martínez della Rocca, que además es coordinador del diplomado en historia y cultura política “José Revueltas: Vida y Obra de un Mexicano Excepcional”, que organiza la universidad.
Precisamente este domingo y en el mismo salón se realizará una sesión más de dicho diplomando con la presencia de Elena Poniatowska.

Asume la PGR la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que atrajo la investigación por la desaparición de 43 estudiantes normalistas la noche del 26 de septiembre en Iguala, luego de que fueron atacados a balazos y detenidos por la policía municipal de ese municipio.
También se informó que un grupo de investigadores y agentes especializados del Ministerio Público federal llegarán a Guerrero para hacer la investigación.
Ayer a las 9 de la noche, dos horas después de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, informaron del hallazgo de un número indeterminado de cuerpos en una colonia de la zona rural del municipio de Iguala, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada, Rodrigo Archundia Barrientos, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informaron de la atracción del caso.
En una breve conferencia  de prensa, Archundia Barrientos dijo que la decisión de atraer el caso, siete días después de haber ocurrido, es porque “existen elementos suficientes para ello, de acuerdo con los documentos que envió la Procuraduría General de Justicia del estado”.
Confirmó que “se han puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a diversas personas vinculadas con estos hechos”.
“La colaboración institucional entre la Procuraduría General de la República y el gobierno de Guerrero, así como con otras dependencias del gobierno federal, será estrecha y abierta en todo momento”, señaló.
En su intervención Zerón de Lucio informó que agentes de la Agencia de Investigación Criminal “se encuentran en el lugar donde fueron localizadas las fosas clandestinas en el estado de Guerrero, para practicar los exámenes científicos correspondientes y determinar la identidad de los cuerpos”.
Informó que “un grupo de investigadores y agentes del Ministerio Público Federal especializados” anoche estaban en camino hacia Guerrero.
“El Estado mexicano no puede permitir que un hecho tan indignante quede impune, queremos ser enfáticos en el hecho de que habremos de poner toda la fuerza del Estado para esclarecer este lamentable acontecimiento”, dijo. (Redacción).

No hay necesidad de que la ONU “nos recomiende”, responde Martínez Garnelo

*Guerrero es una ínsula con problemas igual o menos delicados que otros estados”, dice el secretario de Gobierno. El vocero José Villanueva afirma que el gobierno no tiene una postura sobre el llamado del organismo internacional a encontrar a los normalistas

Anarsis Pacheco Pólito / Karina Contreras

Chilpancingo / Acapulco

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, informó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no cuenta con una postura sobre los señalamientos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en los que condena la matanza de Iguala y califica los hechos de “extrema gravedad”.
Pero el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, dijo que el ejercicio está hecho y “no hay necesidad que nos lo recomienden cortes internacionales u organismos internacionales”.
Este viernes a través de un comunicado de prensa divulgado en el portal de internet de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la ONU condenó enérgicamente los hechos perpetrados el viernes 26 y sábado 27 en Iguala contra los normalistas de Ayotzinapa.
En el comunicado la ONU calificó los hechos de “extrema gravedad” y como uno de “los sucesos más terribles de los tiempos recientes”, por lo que pidió a las personas que tienen en su poder a los 43 estudiantes desaparecidos que respeten sus derechos humanos, los liberen de inmediato o hagan posible dar con su paradero, y al gobierno le solicita aplicar “medidas eficaces” y reforzar todas las acciones que estén a su alcance para hacer una búsqueda “efectiva y diligente”
Consultado vía telefónica a las 3:30 de la tarde, el vocero aseguró que el gobierno no cuenta con una postura sobre dicho tema, a pesar de que desde el viernes por la tarde se dio a conocer.
El viernes de la semana pasada, en tres ataques sucesivos, policías municipales de Iguala y presuntos integrantes del crimen organizado asesinaron a tres normalistas y otras tres personas, y desaparecieron a 43 estudiantes más.
Villanueva Manzanares dijo durante la consulta telefónica que la postura la tendría que dar a conocer el fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, aunque no detalló porqué la daría el fiscal.
“No tengo la postura en este momento del gobierno, la va a entregar el procurador de Justicia, no tengo la postura y no se la puedo dar, porque se está analizando la declaración de la ONU”, agregó.

Campaña de búsqueda

Respecto a la masiva campaña de búsqueda de los 43 normalistas, comentó que no se suspendió de manera abrupta el jueves pasado, sino que se tenía que hacer un corte de información.
Explicó que se le solicitó a los funcionarios y trabajadores del gobierno regresar a la capital para una reunión a las 5 de la tarde y poder informar a los medios de comunicación sobre sus actividades.
A pesar que algunos de los funcionarios entrevistados durante la reunión informaron que la propuesta era regresar a las cinco de la tarde para evitar arriesgar a los trabajadores en esa zona.
Comentó que este sábado se suspendió la búsqueda, ya que se les informó de un operativo que realizaba la fiscalía en torno a las fosas clandestinas localizadas al norte de Iguala.
Agregó que para el domingo o lunes se reiniciaría la búsqueda en las comunidades de Iguala y Taxco con el objetivo de dar con el paradero de los desaparecidos.
Por otra parte, luego de que la ONU en México condenó la matanza de Iguala y llamó a adoptar medidas eficaces para localizar a los estudiantes normalistas desaparecidos, Martínez Garnelo respondió que el ejercicio está hecho y “no hay necesidad que nos lo recomienden cortes internacionales u organismos internacionales”.
En una primera entrevista a la una de la tarde al llegar a la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), donde se le entregó el doctorado honoris causa a la escritora y periodista Elena Poniatowska, el funcionario dijo que el gobernador desde hace ochos días lo está haciendo “y eso demuestra sensibilidad y sobre un esquema ordenado de dar resultados pronto, no sólo a los padres de familia sino a la sociedad”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también demandó aplicar medidas cautelares a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Sobre la localización de fosas que a la una de la tarde ya se comentaba, Martínez Garnelo dijo que eran “rumores”, que él no sabía si se habían localizado o no, que eso le correspondía a la parte investigadora.
Pidió a los familiares de los 43 desaparecidos tener paciencia, que no era nada fácil, y que lo sucedido a los normalistas son “hechos reprobables”.
Dijo que el gobernador ha dicho que se va a castigar a los probables culpables o responsables con todo el peso de la ley.
Cuando se le dijo que el tiempo se agota para encontrar a los normalistas con vida, el secretario de Gobierno respondió: “Son parte de los tiempos y las condiciones, ojalá y tuviéramos mayor información y que la propia ciudadanía cooperara, no nos dan información, hemos hecho acciones de campo, entrevistas, encuestas, ha sido realmente un ejercicio histórico por primera vez en Guerrero de lo que servidores públicos hemos realizado en estos días”.
A las 3 de la tarde al secretario de Gobierno se le volvió a entrevistar sobre las fosas clandestinas encontradas, aunque primero se quiso salir del salón donde se llevó a cabo la sesión del Consejo Universitario sin hacer declaraciones y sus guardaespaldas lo rodearon y empujaban a quienes se acercaban.
Afuera al funcionario se le insistió sobre las fosas y se paró brevemente para decir que no podía confirmar nada de las fosas, porque se había venido al evento a las 12:30.
Señaló que la parte operativa estaba en el lugar “cerca de Taxco”, pero que no tenía más información y que iba de regreso a Chilpancingo porque están en sesión continua, “sobre los datos que estuvimos recabando durante estos tres días de entrevistas por mil 800 servidores públicos”.
Sobre cómo se encontraron las fosas dijo que no sabía.
“Me imagino que entre los cateos que se llevaron a cabo en los domicilio en algunas zonas específicas que estaba llevando a cabo la policía y que han encontrado algún tipo de información en concreto, no sé si sean fosas”, dijo.
Sobre si como secretario de Gobierno, el segundo al mando en el estado, no tenía información a las 3 de la tarde, molesto respondió: “Me vine al evento, no sé qué horas son, no tengo los teléfonos, no estoy haciendo las investigaciones directas, en todo caso le corresponde al procurador; a las 12:30 estaban haciendo las investigaciones en lugares específicos”.
Acerca de si de confirmarse que en las fosas están los normalistas desaparecidos el 26 de septiembre no se pone en riesgo la gobernabilidad, Martínez Garnelo respondió con preguntas: “¿pero por qué?, ¿en qué sentido? El gobernador no tiene  nada que ver en los hechos, al contrario, el objetivo del señor gobernador está trabajar con transparencia y aplicar la ley, no sólo a los autores materiales sino a aquellos intelectuales o los que mandataron este hecho”.
Subrayó el secretario de Gobierno que en Guerrero “estamos preparados y tenemos la capacidad política de afrontar todos los problemas, es otro problema más que el gobernador, igual que todos los servidores públicos, seguiremos incansablemente para dar resultados en cada uno de los casos”.
Finalmente dijo que respeta todas las opiniones que se han dado sobre el tema, pero “les digo que este, igual que todos los problemas, tiene que ser analizado y afrontado con toda la serenidad y formalidad”.

Aguirre no debe irse porque él no dio la orden, lo defiende Carlos Reyes

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, consideró que no es necesario que el gobernador de su partido, Ángel Aguirre Rivero, renuncie por la matanza de Iguala y la desaparición forzada de 43 estudiantes, pero los dirigentes de Movimiento Ciudadano y el PAN, Adrián Wences Carrasco y Andrés Bahena Montero, afirmaron que si tiene alguna responsabilidad debe irse junto con sus funcionarios que no den resultados.
Además, los presidentes de los comités estatales aseguraron que las bancadas de diputados locales de los tres partidos votarán inmediatamente a favor del desafuero del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para que se proceda legalmente en su contra porque ya es prófugo de la justicia.
El viernes en estas páginas se informó que en una marcha en Chilpancingo para repudiar la matanza de Iguala y la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, los manifestantes demandaron que si el gobernador no puede con el cargo, renuncie.
Ese mismo día se publicó que Aguirre Rivero dijo que no está “casado” con el cargo, y si tiene alguna responsabilidad, “sin ningún problema” renuncia y se va, pero pidió que le pregunten a los ciudadanos si están o no satisfechos con su desempeño.
Ayer, en El Sur se publicó una carta del Colectivo Diálogo y Ciudadanía en la que exige que si las autoridades no pueden con la violencia ni pueden dar seguridad a los guerrerenses, “que renuncien, que se vayan todos”, y también se informó que el gobernador anunció que solicitará al Congreso el desafuero de Abarca Velázquez para detenerlo por homicidio.
Consultado vía telefónica, el dirigente del PRD dijo que están de acuerdo en que los familiares exijan respuesta al gobierno, porque “ha sido un golpe muy duro, una pena muy grande” y condenable, pero tienen plena confianza en que el gobierno de Aguirre Rivero dará “resultados contundentes” e impartirá justicia para castigar a los responsables.
Reyes Torres consideró que “va a haber muchas voces en ese sentido, muchas voces”, pero los perredistas no consideran necesario que el gobernador se vaya porque él no dio la orden, hay gobernabilidad y está trabajando “de manera firme, de manera pronta, de manera responsable” y las cosas se están haciendo “bien”.
Exigió justicia para que los gobiernos federal y estatal actúen para esclarecer los hechos y consideró que la declaración que hizo el gobernador es responsable, porque queda claro que ni la policía estatal ni sus funcionarios participaron en los hechos.
Reiteró que el PRD no va a defender a ningún militante que haya utilizado su cargo para delinquir sino todo lo contrario, pedirá castigo, y en este sentido dijo que “inmediatamente después” de que pasaron los hechos, habló con el coordinador de los diputados locales perredistas, Bernardo Ortega Jiménez, y compartieron la opinión de que el alcalde debía separarse del cargo, por lo que “harán lo que esté en su responsabilidad” para que se hagan las investigaciones y apoyarán el desafuero.
Por separado, el dirigente de Movimiento Ciudadano reiteró su solidaridad con los familiares y amigos de los normalistas afectados y opinó que hay una “inconformidad generalizada” por este condenable hecho y el asesinato del secretario general Braulio Zaragoza Maganda Villalva, ocurrido hace una semana.
Wences Carrasco dijo que todos los niveles de gobierno tienen un grado de responsabilidad que deben de asumir, porque es “gravísimo” e “inadmisible” que la Policía Federal y el Ejército llegaron 90 minutos después de los ataques y primero llegó la prensa.
Dijo que se ha desplegado una campaña condenando la inacción del gobernador, pero falta determinar el grado de responsabilidad que tiene Aguirre Rivero y los intereses que hubo en los ataques.
Consideró que no sería muy útil que los funcionarios de primer nivel dejaran su cargo, pero si el procurador Iñaky Blanco Cabrera, el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez, y los integrantes del Mando Único no pueden dar resultados ni rendir cuentas, “deben de irse, el que sea y de cualquier nivel”.
De la declaración del gobernador en el sentido de renunciar si tiene responsabilidad, el dirigente dijo que es algo responsable y ojalá lo imitaran los integrantes de su gabinete.
Afirmó que acababa de reunirse con el diputado local Mario Ramos del Carmen y señaló que el desafuero del alcalde de Iguala debe ser “en automático”, porque ya es prófugo de la justicia, porque no quiso dar la cara, y la bancada de Movimiento Ciudadano votará a favor en cuanto esté la solicitud del gobernador, pero criticó que faltó una previsión y “no se hizo nada” porque ya pasaron ocho días y va a aparecer amparado.
Por su parte, el dirigente del PAN comentó que la situación en Guerrero está “muy, muy complicada” y recordó que los panistas también son agraviados en el tema de la inseguridad por el asesinato de Maganda Villalva, por lo que comparten la indignación de los familiares y amigos de los normalistas y esperan justicia.
“Se hace necesaria una revaloración en cuanto a la cuestión de la estrategia de seguridad, y sobre todo también los integrantes del gabinete de seguridad”, señaló Bahena Montero, y agregó que, como dijo el propio gobernador, si tiene elementos de responsabilidad “en un momento determinado, pues poder también pedir esta separación” para rendir cuentas ante la justicia, porque nadie está exento, como ocurre ahora con el alcalde de Iguala.
Consideró que la seguridad “es un clamor generalizado” porque la gente “está cansada, está fastidiada” de no poder hacer sus actividades con una plena tranquilidad y se debe valorar el auxilio de la federación.
Sobre el desafuero del alcalde de Iguala, consideró que en el gobierno estatal “se tardaron, desafortunadamente”, porque desde los hechos debieron buscar un mecanismo de detención antes de que se escapara, pero dijo que espera que se pueda procesar de manera inmediata y “desde luego, el PAN está a favor de que se proceda legalmente contra el alcalde”, por lo que la bancada panista votará a favor. (Redacción / Acapulco).

Aprueba el Consejo Nacional del PRD la expulsión de José Luis Abarca

Redacción con información de Agencia Reforma

El Consejo Nacional del PRD aprobó la expulsión inmediata de ese partido del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y dio su aval a su desafuero en el Congreso del estado.
Luego de la aprobación de la expulsión de Abarca Velázquez el dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Bejarano Martínez reiteró las acusaciones contra el alcalde con licencia de Iguala como el responsable del asesinato de los tres activistas de la Unidad Popular Arturo Hernández Cardona, Rafael Balderas Román y Ángel Román Ramírez.
Vía telefónica el dirigente estatal de Nueva Izquierda y diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez dijo que en el Consejo Nacional del partido no se emitió un resolutivo en apoyo al gobernador Ángel Aguirre Rivero, sólo se pidió a Peña Nieto respaldo institucional para el combate a la inseguridad en Guerrero.
De la Rosa Peláez dijo que el Consejo Nacional del partido condenó el ataque a los normalistas por la policía municipal de Iguala, que causó la muerte de tres normalistas y otras tres personas, y exigió el esclarecimiento de los hechos y el castigo con todo el peso de la ley a los culpables.
El Consejo Nacional de PRD es la máxima autoridad del partido y sesiona ayer y hoy para elegir al nuevo presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional.

Reitera acusaciones contra Abarca Velázquez

Luego de que el Consejo Nacional del PRD aprobó la expulsión del Alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, tras la desaparición decenas de normalistas, René Bejarano lo acusó de haber asesinado al dirigente local Arturo Hernández Cardona.
Detalló que, de acuerdo a los testimonios de los sobrevivientes, luego de que varios sicarios lo levantaron en mayo de 2013, Abarca mató a Hernández Cardona.
“Cuando ejecutaron a Arturo, llegó el director de la Policía Municipal de Iguala, y el Presidente Municipal, José Luis Abarca, dijo: ‘me voy a dar el gusto de matarte’, y ahí lo mató.
“Queríamos que eso constara en una declaración, y no hubo disposición; lo único que logramos fue que se dijera ante un Notario Público y se diera fe”, dijo tras preciar que dio seguimiento a la investigación porque Hernández Cardona era su amigo.

468 ad