Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el Encuentro de Jóvenes Escritores con homenaje al poeta Ricardo Yánez

*Presentan en el Centro de Lectura Carlos Fuentes el libro Una vaca tengo del poeta de Atoyac Jesús Bartolo Bello

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con un homenaje a la trayectoria del poeta jalisciense Ricardo Yánez se llevaron a cabo las actividades de la última jornada del VII Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores Acapulco Barco de Libros, que incluyeron lectura de obra, conferencias y la presentación del libro Una vaca tengo del poeta Jesús Bartolo Bello.
El homenaje, con el que dieron inicio a las actividades, se realizó en el Centro de Lectura Carlos Fuentes, del Centro Cultural Acapulco y a él acudieron unas 20 personas que escucharon en voz de Ricardo Yáñez, agradecimientos, algunas reflexiones e incluso un par de canciones.
Ari J. González se encargó de la conducción y luego de hacer una breve reseña del poeta que incluyó premios como el Jalisco de literatura 2007, motivó al público para que planteara preguntas a Yáñez y averiguar acerca de su proceso creativo así como si está en contacto con las nuevas generaciones de poetas.
En ese sentido, Yáñez que además este año presenta una compilación editada por el Fondo de Cultura Económica de todos los poemarios que publicó entre 1985 y 2012 bajo el título Desandar, lamentó no estar tan en contacto con la nueva poesía, pero recordó que tuvo como alumno al acapulqueño Julián Herbert, del que alabó su trabajo.
Asimismo, destacó el hecho de que se realicen encuentros literarios en el puerto a pesar de que Acapulco no destaca precisamente por eso; “lo importante es que nazcan, que florezcan iniciativas de este tipo”.
Finalmente Ricardo Yáñez leyó algunos sonetos, algo de prosa, aforismos, y cantó un par de canciones a capela con versos como “Tú aún no usabas Chanel / usabas Avon todavía”.
Posteriormente, se realizó la presentación del libro Una vaca tengo (Editorial Los cuatrocientos, 2013), del poeta Jesús Bartolo Bello, quien leyó diversos fragmentos del texto ganador del Premio de poesía Mérida 2012.
La poeta y directora de Enseñanza y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) Citlali Guerrero Morales, quien presentó el libro, destacó la amistad de más de 20 años con el autor, del que dijo el libro es un puente de comunicación con el pasado y el regreso constante a su pueblo.
Y es que el texto, explicó su autor, refrenda su vocación por salvaguardar los recuerdos, la memoria colectiva de lugares y tiempos en los que uno vive, que en su caso es Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande del estado.
Por su parte, quien también colaborara en la presentación, el también poeta Ulber Sánchez, hizo referencia al hecho de que la vaca fuera más que un animal querido en la vida del autor, además representaba todo un sistema de constelaciones a las cuales acudir.
Al término de la presentación los escritores Hugo César Moreno, Audomero Ernesto, Jeremías Marquines y Ángel Carlos Sánchez leyeron parte de su trabajo literario; cuentos como Cioruela pasa, poemas como Pirómano o fragmentos de un Tequila a go go, dieron cuenta de la calidad literaria de sus autores.
También en la jornada última del encuentro se realizaron dos mesas temáticas: Modernidad y posmodernidad en el arte y la literatura con la participación de los escritores Sergio D. Lara, Dalí Corona, Óscar Alarcón y Marxitania Ortega, así como Perspectivas de la crítica literaria en México, en la que participaron Samuel Espinosa, Adriana Tafoya, y Elizabeth Delgado.
El VII Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores Acapulco Barco de Libros se realizó entre el 2 y el 4 de octubre y a él acudieron cerca de 40 escritores de diferentes partes del país. Entre sus actividades estuvieron diversas lecturas de obra, mesas temáticas y presentaciones de libros, y para la realización del encuentro se contó con la colaboración de diversa instancias de gobierno como la Secultura, la Secretaría de la Juventud del estado, la Dirección de Cultura municipal y la Universidad Autónoma de Guerrero.

468 ad