Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Necesitamos que venga la Gendarmería a dar apoyo, insiste Walton a la federación

Argenis Salmerón

El presidente municipal Luis Walton Aburto urgió la ayuda del gobierno federal para enviar a fuerzas policiacas a abatir la violencia en el estado y municipio, luego de los asesinatos de cinco personas, tres de ellas familiares, ayer por la mañana en distintos hechos.
El alcalde insistió en que la seguridad pública en el estado le compete a los tres órdenes de gobierno como lo dice el artículo 21 de la Constitución; “lo que no hemos hecho, necesitamos que venga de la Gendarmería, la Policía Federal a dar apoyo a Guerrero, así como se ha hecho en Tamaulipas, en el estado de México y en Michoacán”.
“No tenemos ese apoyo federal y pedimos que vengan, necesitamos que haya fuerzas policiacas en Acapulco”, señaló.
Sobre las versiones que hay en redes sociales de que el gobernador Angel Aguirre “declinará” por los hechos ocurridos en Iguala, el alcalde respondió que “de ninguna manera, si llegara a pasar sería malo para el estado, sería un atraso terrible para el estado, nosotros vivimos en un Estado derecho”.
Consultado antes del homenaje póstumo al artemarcialista Rodolfo Álvarez Ayvar, en el Fórum Mundo Imperial, declaró que del ataque de ayer por la madrugada en la concurrida avenida Farallón hubo un herido; “hay varias versiones, yo no conozco la situación, es una investigación que la lleva el Ministerio Púbico, nosotros no tenemos acceso a esas investigaciones”.
Agregó que son hechos condenables “nosotros estamos cumpliendo con la Ley, nosotros estamos haciendo los exámenes y él que pase los exámenes se quedará en la policía y el que no, no”.
Al preguntarle si ya con los policías municipales certificados se garantizará que bajen los índices de violencia, Walton Aburto reiteró que se tendrán 116 agentes certificados, “y en cuanto sigan llegando otros tendremos vigilancia, no hay manera de contratar a otra gente si no está certificada”.
“La situación es clara, yo creo que nosotros estamos haciendo lo correcto, en la policía municipal quien pase los exámenes y la certificación tiene su trabajo”, insistió.
El alcalde reiteró que la seguridad pública en el estado le compete a los tres órdenes de gobierno como lo dice el artículo 21 de la Constitución; “lo que no hemos hecho, necesitamos que venga de la Gendarmería, la Policía Federal a dar apoyo a Guerrero, así como se ha hecho en Tamaulipas, en el estado de México y en Michoacán”.
Indicó que la Gendarmería puede ser la solución para disminuir los hechos delictivos en la ciudad; “es una policía capacitada, claro que debe ser parte de la solución. En el momento en que se tenga una policía municipal certificada, que haya pasado todos los exámenes y si hay certificado tiene que ser una policía eficiente”.
Enfatizó que “la inseguridad no es cuestión de partidos políticos, se necesita dar seguirdad a toda la ciudadanía, no solamente a los políticos, se necesita seguridad para Ciudad Renacimiento o La Zapata, todos somos importantes”.
Walton Aburto descartó que el estado necesite un comisionado de seguridad pública, “si no ha habido policías, bueno necesitamos policías, nosotros hemos pedido apoyo del Ejército y La Marina, pero se necesitan más elementos”.
Un reportero le dijo que hay rumores de que hoy vendrán a protestar los normalistas de Ayotzinapa a Acapulco, a lo que Walton Aburto respondió que se tomarán las “medidas” para la manifestación, “que hagan una manifestación correcta y tendrán las facilidades”.
Exhortó a los normalistas a no bloquear las vialidades, pero “no hay que adelantarnos, hay que esperar a ver qué sucede”.
Walton Aburto opinó del hallazgo de los nueve cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Iguala: “tienen que hacerse las investigaciones correspondientes ahora que la PGR atrajo el caso”.
“Yo espero que den resultado las pruebas periciales para saber si son los (normalistas). No se trata de partidos políticos ni de aspirantes, se trata de que se resuelva conforme a derecho, y que el peso de la ley caiga”, concluyó.

468 ad