Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la AGE la mitad de los resultados de las auditorías de 2013 a municipios

*Sigue sin entregar a diputados las revisiones de 2012, que incluyen a los ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Auditoría General del Estado (AGE) sólo entregó al Congreso local 42 de los 81 informes de resultados de la fiscalización a las cuentas públicas de los municipios en 2013, además de que continúan pendientes todas las de 2012, para las que no hay fecha.
El presidente de la Comisión de Eva-luación y Vigilancia de la AGE, Germán Farías Silvestre, informó que falta que la AGE entregue 39 informes de 2013, los cuales debieron entregarse en la segunda quincena de septiembre.
El último día de ese mes el auditor general, Alfonso Damián Peralta, entregó a las comisiones de Evaluación y Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, los informes de resultados de la fiscalización de 42 municipios, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
Consultado vía telefónica, el diputado perredista comentó que a partir de que en marzo pasado se filtraron a este medio los informes de resultados de la fiscalización a 14 ayuntamientos, entre ellos Acapulco y Chilpancingo (en los que hubo observaciones por más de 700 y 100 millones de pesos, respectivamente), acordaron que la AGE mantendría en secrecía los avances en la fiscalización y que solamente hasta estar concluida llegaría al Congreso.
En ese caso, comentó que la información que la AGE entregó al Congreso local, de 42 municipios, es la definitiva porque realizaron las observaciones y requerimientos de solventación a los gobiernos municipales, “y lo que nos está entregando ya es el informe de resultados de la fiscalización”.
Sin embargo, se negó a revelar si hay gobiernos municipales con observaciones severas por parte de la AGE, por no haber comprobado cómo ejerció los recursos públicos, porque cuando se dio a conocer en marzo pasado información similar, se de-sataron una serie de hechos, reclamos y acusaciones entre el órgano fiscalizador y el Congreso, que concluyó en la “renuncia” del ex auditor Arturo Lataban López.
Sólo explicó que independientemente de que los informes de resultados ya estén en el Congreso para su revisión, incluso tras la aprobación o no de éste, los servidores públicos municipales deben seguir solventando las observaciones que, por mínimas que sean, todos tienen.
Comentó que el auditor les trazó una ruta de la entrega de la cuenta pública 2013 y 2012, en la que les planteó concluir las del año pasado y después retomar la de 2012, que debió entregarse el año pasado.
Pero la AGE no concluyó la revisión del ejercicio de los recursos públicos de 2013, y sólo cuando la concluya retomará la pendiente desde hace un año.
Entre los 42 municipios que fueron fiscalizados están Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo, Tlapa, Benito Juárez, Ayutla, Apaxtla, Quechultenango y Ome-tepec, y los los 31 que entregaron en tiempo y forma sus cuentas públicas a la AGE.
Farías nformó que la AGE no fijó un plazo para entregar los informes de la fiscalización de 2012, pero comentó que junto con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública le solicitaron al auditor que terminara “lo más pronto posible”.
Alfonso Damián planteó que podría trabajar con dos equipos, y de ser así, consideró que para noviembre podrían concluirla.

468 ad