Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe renunciar Aguirre porque no tiene responsabilidad, dice Sofío Ramírez

*Es equivocado decir que hay ingobernabilidad, lo secunda su colega de escaño Armando Ríos Piter

Aurora Harrison y Redacción

El senador perredista Sofío Ramírez Hernández declaró que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no debe renunciar, porque no tiene responsabilidad directa en los “lamentables” acontecimientos ocurridos en Iguala y pidió evitar la politización del caso para encontrar a los culpables y el hecho no quede en la impunidad.
En conferencia de prensa, se solidarizo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y criticó que la actuación de la federación fue tardía, porque atrajo el caso hasta que el gobierno estatal dio pruebas de que existe relación de la delincuencia organizada, por ello pidió deslindar responsabilidad, tanto por acción como por omisión.
De los cuerpos hallados en fosas dijo que hay que esperar los estudios forenses correspondientes que confirmen si pertenecen o no a los estudiantes.
A pregunta sobre la solicitud de que el gobernador deje el cargo, respondió: “La renuncia del gobernador no debe entenderse como un asunto de gustos, o como un traje a la medida de quienes se mueven en los intereses, de querer dar ingobernabilidad o inestabilidad al estado, Aguirre es gobernador constitucional de los guerrerenses y el mismo ha compartido que si se acredita responsabilidad tomará sus propias decisiones”.
Adelantó que en el Senado pedirá que se aplique la ley, haya justicia, se sancione a los culpables y se deslinden responsabilidades, tanto por acción como por omisión, porque “los guerrerenses no pueden aceptar mezquindades de coordinación institucional del gobierno de la República, hacia una entidad envuelta en temas de inseguridad”.
Ramírez Hernández negó que su defensa hacia Aguirre Rivero sea porque está en riesgo su aspiración a la gubernatura. “Lo peor que podemos hacer es contaminar estos lamentables hechos con el proceso electoral y con las aspiraciones políticas, eso lo repruebo y hago un exhorto respetuoso a todos, de que no se haga ninguna acción vinculatoria con los tiempos electorales, con los tiempos políticos, los guerrerenses necesitamos vivir en paz”, puntualizó.
Luego siguió en sus críticas al gobierno federal, pues dijo que “sus servicios de inteligencia debieron tener datos desde antes de estos acontecimientos, hay antecedentes que la Policía Municipal de Iguala, participó en un enfrentamiento en otro municipio ajeno a su jurisdicción”.
Aunque criticó la actuación tardía, dijo “qué bueno que ya la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso, que malo es que esperaron hasta que el gobierno del estado les diera los elementos de manera más fehaciente, cuando desde un principio debieron haberlo hecho, en función de lo que todos conocemos de la manera en que perdiera la vida uno de los jóvenes, que se encontró desollado”.
Subrayó que éste fue una marca “de la delincuencia organizada” y “el gobierno del estado ha acreditado ante la opinión pública y ante la federación que los hechos tienen vínculo con la delincuencia organizada”.
Responsabilizó de los hechos al gobierno del alcalde con licencia José Luis Abarca Velázquez, y pidió diferenciar la autoría material de los acontecimientos, debido a que los municipios cuentan con autonomía y los policías municipales no dependen de la federación ni del gobierno del estado.
Por su parte, el también senador perredista Armando Ríos Piter dijo que sería “equivocado” decir que hay ingobernabilidad en el estado, y sostuvo que “esa visión, sería darle voz a quienes quieren revolver el río para sacar algún tipo de provecho”.
En un boletín de prensa, el senador pidió “que haya coordinación entre las instituciones de procuración de justicia, para que se castigue a los culpables”.
“Yo no comparto esas voces que señalan que hay ingobernabilidad en Guerrero, lo que veo es una profunda indignación en todos los rincones del tejido social, tanto en el estado como en el país”, agregó.
Indicó que es indispensable que haya coordinación entre autoridades, lo que derive en entregar a la población información puntual sobre la participación de la Policía Municipal y del alcalde con licencia José Luis Abarca, y garantizar que la sociedad sepa que para estos hechos reprobables, hay castigos ejemplares.
Ríos Piter detalló que es indispensable buscar la coordinación entre el gobierno estatal, a través de la Fiscalía General de Justicia del Estado, y “la Procuraduría General de la República, el Cisen o las áreas de inteligencia militar, que puedan ayudar en las investigaciones que se están llevando a cabo”.
“Me sumo a la indignación ante estos terribles hechos. La muerte de jóvenes normalistas en el municipio de Iguala nos indigna no solamente a los guerrerenses, sino la sociedad mexicana entera, y me parece que los avances de las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado abren líneas de investigación que deben continuar hasta castigar a los responsables”.
ç

468 ad