Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se tardó la PGR en atraer el caso, dice perredista de Guerrero miembro del CEN

*La salida de Aguirre no traerá el fin de la violencia ni la localización de los normalistas, señala Amílcar García

Redacción

Chilpancingo

El secretario de Políticas de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Amílcar García Estrada, pidió detener el “linchamiento” contra el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y dijo que la salida de éste no ayuda a resolver el problema de inseguridad que priva en el estado, ni a la localización de los normalistas desaparecidos.
En llamada a El Sur, el perredista de Acapulco criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) se tardó en atraer las investigaciones, y acusó a la federación de no apoyar lo suficiente a Guerrero para resolver el problema de violencia.
García Estrada es de la corriente ADN, que encabeza Héctor Bautista López, nuevo secretario general del CEN y que es referente de Grupo Guerrero, dirigido por David Jiménez Rumbo.
Con la llegada de Carlos Navarrete y Bautista López a la dirigencia nacional del partido, García Estrada fue designado como secretario de Políticas de Seguridad Pública del CEN, es decir repetirá en la dirigencia nacional, pues con Jesús Zambrano fue secretario de Desarrollo Sustentable.
Este domingo dio a conocer que la dirigencia nacional se reunirá con militantes, diputados locales y miembros del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, en esta semana, para abordar la situación política creada en Guerrero por la represión a los normalistas de Ayotzinapa en Iguala.
“El punto es tomar la determinación de qué sigue, cómo elaboramos la estrategia para garantizar y exigir justicia”, dijo.
Recordó también que el domingo, el Consejo Nacional solicitó que de manera inmediata se inicie un juicio de desafuero en contra del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.
Indicó que la responsabilidad de las autoridades investigadoras es determinar “quién dio la orden, por qué la dieron, cuáles fueron las motivaciones, qué estuvo detrás de este abominable crimen, qué fines perseguían, porque hoy el país se ha enlutado por la pérdida de jóvenes valiosos”.
Sobre la exigencia de los normalistas de Ayotzinapa, que piden también un juicio político en contra de Aguirre Rivero, por su presunta responsabilidad en los hechos violentos de Iguala, García Estrada solicitó dejar a un lado estos señalamientos que, asegura, no ayudan en las investigaciones.
“Podría explicarte una campaña de ver a quién linchamos y no debe tratarse de eso, debe tratarse de que exista justicia, significa que sepamos qué paso, por qué pasó, cuál es el objetivo, y que los que dieron la orden, los autores materiales e intelectuales, los responsables por negligencia asuman sus culpas”, aseguró.
Celebró que la PGR haya atraído el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin embargo denunció que la dependencia federal se tardó en intervenir.
Y comparó al gobierno de Enrique Peña Nieto el del panista Felipe Calderón Hinojosa, a quien culpó de la ola de violencia en la mayoría de los estados.
Dijo que para resolver el problema de inseguridad es necesario emprender políticas públicas distintas a las de Peña Nieto, pero dijo que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad y brindar apoyos extraordinarios a Guerrero.

468 ad