Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Formal prisión por homicidio calificado a 22 policías detenidos por el ataque a normalistas

*Demandarán amparo, informa el abogado defensor Gerardo Dirzo

Carlos Moreno A.

A los 22 policías preventivos de Iguala, una mujer entre ellos, acusados de homicidio calificado, se les dictó auto de formal prisión en el Juzgado Primero Penal, mientras que el abogado defensor, Gerardo Dirzo informó que presentará una solicitud de amparo en contra de la formal prisión ante un juez de Distrito.
Entre la noche del viernes 26 y madrugada del 27, en tres ataques distintos perpetrados por policías municipales y hombres armados fueron asesinados tres normalistas, Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava y Julio César Mondragón Cortez, quien apareció con el rostro desollado a 500 metros del lugar en que fueron atacados; además, el estudiante de secundaria y futbolista de Los Avispones de Chilpancingo, David Josué García Evagelista, el chofer de un autobús, Víctor Manuel Lugo y una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez.
A las 5 de la tarde fueron citados los abogados defensores de los 22 policías, en el Juzgado Primero Penal, donde el juez, Marco Antonio Ordorica dio su resolución y dictó auto de formal prisión en contra de los agentes policiacos.
Los policías acusados a quienes les notificaron el auto de formal prisión en el juzgado primero son Fernando Delgado Sánchez, Abraham Julián Acevedo Popoca, Alejandro Andrade de la Cruz, Salvador Herrera Román, Raúl Cisneros García, Hugo Hernández Arias, Hugo Salgado Wences y Nicolás Delgado Arellano.
Así como Zulai Marino Rodríguez, Baltazar Martínez Casarrubias, Iván Armando Hurtado Hernández, Juan Luis Hidalgo Pérez, Emilio Torres Quezada, Marco Antonio Ramírez Urvan, Margarita Contreras Castillo, Oswaldo Arturo Vázquez Castillo, Mario Cervantes Contreras, Fausto Bruno Heredia.
También, José Vicencio Flores, Arturo Calvario Villalva, Rubén Alday Marín y Miguel Ángel Hernández Morales.
Consultado brevemente vía telefónica, uno de los abogados defensores, Gerardo Dirzo confirmó el auto de formal prisión en contra de los 22 policías preventivos por el delito de homicidio calificado.
A pesar de que el jueves y viernes el abogado presentó ocho testigos de descargo a favor de 4 de los 22 policías preventivos de Iguala como parte de la pruebas de inocencia, quienes señalaron que tres agentes policiacos no estuvieron en el lugar cuando fue el ataque a los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa el 26 de septiembre en la noche y de un cuarto agente fue su día de descanso.
El abogado señaló que presentará una solicitud de amparo en los Juzgado de Distrito en contra del auto de formal prisión de los 22 policías preventivos.
El martes, los 22 policías ratificaron su declaración ministerial, hecha ante el ministerio público en la Fiscalía Regional de Acapulco, el domingo, la cual quedo en los mismos términos, como su declaración preparatoria, donde negaron haber disparado en contra de los alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, lo cual quedo asentado en el expediente bajo el número 172/2014-I y la averiguación previa HID/SC/02/0993/2014.

468 ad