Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica Irma Figueroa que se pretenda reducir el presupuesto para turismo

*La diputada por el distrito 10 presenta su primer informe de labores

En su primer informe de labores legislativas, la diputada federal del PRD, Irma Figueroa Romero, dijo que la rendición de cuentas a la ciudadanía es una práctica democrática, que debe ser respetada por todo aquel que debe su trabajo a la sociedad.

En entrevista previa, criticó que el gobierno federal esté proponiendo una baja de 50 millones de pesos en el presupuesto de 2005 que se destinará a la actividad turística nacional, y planteó que los diputados tienen que impedir que se reduzca el presupuesto para salud, educación, o en las carreteras.

Además, dijo que espera que haya unión entre los diputados federales guerrerenses del PRD, PRI y PAN, para gestionar más recursos para la entidad.

Irma Figueroa, quien hace unos días fue nombrada coordinadora de los diputados guerrerenses del PRD, agradeció a la dirigencia de ese partido el apoyo que le ha dado, primero para ser suplente en la contienda por la alcaldía de Acapulco, que ganó Alberto López Rosas, y posteriormente en la candidatura por la diputación en el distrito 10 de este municipio.

La diputada federal estuvo acompañada por el alcalde, Alberto López Rosas, y su esposa, María Eugenia Díaz; por los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso, y por su compañero de Cámara, Carlos Álvarez.

El acto fue conducido por la directora de Imagen Urbana del municipio, María Antonieta Guzmán Vizairo.

Luego de lamentar que en Guerrero existe una marcada ausencia en materia de respeto a los derechos humanos, Irma Figueroa recordó que en su momento, exhortó al Congreso local a fortalecer la defensa de los mismos, tras el dictamen de la propuesta para la Ley de Desapariciones Forzadas de personas, presentada el 14 de enero de 2004 por diversas organizaciones sociales y avalada por la Comisión Estatal.

Resaltó la gestión que hizo ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para la construcción del puente de Lomas de Chapultepec, así como en el caso de los tramos de Puerto Marqués a Cayaco y de ahí a Las Cruces.

En su informe mencionó algunas modificaciones e iniciativas, como en la Ley contra las Adicciones y la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Recordó que exigió que se investigue el problema que existe en la Secretaría de Educación Guerrero, luego de que hace un año se anunció la quiebra de esa institución.

Al informe también asistieron las diputadas locales, Adela Román y Gloria Sierra y el diputado José Jacobo Valle; los regidores en Acapulco Rubén Padilla y Lourdes Ramírez; la presidenta del PRD en este municipio, Beatriz González Hurtado y el secretario general del mismo, Serafín González; el presidente del grupo ACA, Celso Sánchez; el director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAG, Nazarín Vargas, y la ex secretaria general del Ayuntamiento, María de la Luz Núñez Ramos.

En su intervención, el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, destacó este acto como parte de la nueva filosofía de servicio, “hasta hace unos años inexistente en las agendas de los gobiernos del municipio y del estado”.

Dijo que Irma Figueroa es parte del movimiento de mujeres funcionarias que construyen un nuevo proyecto a favor de Acapulco y de Guerrero, para avanzar en la justicia social y en la equidad.

Mencionó además a Gloria Sierra, Adela Román, Yolanda Villaseñor y a Beatriz González, como mujeres que han dejado “una huella importante por su congruencia, por sus convicciones y su gran pasión”.

“Es una nueva clase política con postura firme, que da un nuevo rostro en la actividad legislativa, sólo subordinadas a la sociedad que las eligió”.

Señaló que el electorado del distrito 10 “no se equivocó” al elegir el proyecto que la diputada presentó en su campaña. “Hoy se ven resultados”, resaltó.

Por último, reconoció la gestión que hizo Irma Figueroa para la construcción del puente de Lomas de Chapultepec, para el cual se destinarán 24 millones de pesos y otros 10 millones para la rehabilitación de la carretera Puerto Marqués-Cayaco-Las Cruces.

En entrevista con reporteros antes del acto, Irma Figueroa criticó al gobierno federal por considerar un descuento de 50 millones de pesos para el presupuesto del 2005 que se destinará a la actividad turística nacional, respecto al del presente año.

“(Los diputados) Tenemos que impedir que se quiera bajar en otros rubros como salud, educación, o en las carreteras”, recalcó y dijo que espera que haya unión entre los diputados federales guerrerenses del PRD, PRI y PAN, para gestionar más recursos para la entidad.

Habló además sobre la iniciativa de ley para combatir las adicciones, la cual ya fue aprobada. “Es una ley contra adicciones como el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia, que ya fue aprobada y está en el Senado. Es para prevenir, combatir y rehabilitar en su caso, sobre todo los jóvenes que se ven tan afectados”.

–¿Y el tema de los casinos?

–Se va enriqueciendo. Ya se cerraron los foros en el país y está por salir dictaminada la iniciativa por las comisiones de Turismo, de Hacienda y de Gobernación. Faltaría que suba a la Cámara para una segunda lectura.

468 ad