Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen perredistas de Copala al MC que respete el acuerdo de coalición

Jesús Saavedra

Chilpancingo

Dirigentes de la corriente Unidad de Izquierda en Guerrero (UIG) del PRD exigieron al  Movimiento Ciudadano (MC) que respete el acuerdo de la coalición en Copala, donde quitó del primer lugar de la lista de regidores a la propuesta perredista y se quedó con todos los espacios que hay.
Denunciaron que la eliminación se hizo en el Instituto Elec-toral del Estado de Guerrero, donde hicieron “perdedizo” el expediente, por lo que adelantaron que este jueves realizarán una protesta en la sede de ese órgano para exigir una explicación pública de “esa grave anomalía”.
El precandidato del PRD a la alcaldía de ese municipio de Costa Grande, Julián Saligán Roja, ofreció ayer una conferencia de prensa acompañado de la dirigente estatal, Leonor Ortiz Valle, y los coordinadores de la UIG en la región, Miguel Flores Morales y Blanca Alicia Camacho.
Explicó que participó como precandidato en la contienda interna del PRD y quedó en segundo lugar, porque la elección la ganó Idolina Martínez Noyola, quien se fue al PAN como candidata luego de enterarse de que se había pactado la coalición con el Movimiento Ciudadano y el PT.
Julián Saligán indicó que en las negociaciones de la coalición se acordó que el candidato sería Noel Salinas Cespedes, quien es propuesta del MC, y que él entró como propuesta “en el primer lugar de la planilla de regidores, es la única cuota del PRD y el resto es del MC”.
Denunció que “fuera de toda norma y ética política, cuando se entrega el expediente de la planilla al candidato a presidente municipal, al momento de registrar el IEEG de manera perversa y dolosa me sacan del expediente, rompieron los acuerdos que se firmaron con el presidente del PRD, Carlos Reyes; PT, Fredy García, y del MC, Mario Ramos”.
Informó que desde el martes trataron de hablar con éstos y el representante del MC ante el IEEG, Alberto Zúñiga y también al candidato  a alcalde  “para que se rectificara ese registro, pero han hecho caso omiso, están solapando al candidato porque primero dijo que se había perdido el expediente; después que lo tienen, pero que ya habían designado a otra propuesta, por eso estamos exigiendo que se recomponga y se me reincorpore en el espacio que le corresponde al PRD”.
Agregó que “se han conducido con evasivas los presidentes del PRD y del MC” y amagó con poner una denuncia contra el candidato a alcalde “por sustraer el expediente y hacerlo perdedizo para no registrarlo ante el IEEG”.
Explicó que el expediente se le entregó al MC para que lo registrara y que tiene conocimiento que así se hizo ante el IEEG, en donde aseveró se realizó una “maniobra sucia para hacer perdedizo mi expediente e inscribir a otro del MC en mi lugar, pero eso no se va a quedar así porque vamos a demandar penalmente a todos los dirigentes e inclusive a los consejeros por esas graves anomalías que están cometiendo”, añadió.
Ortiz Valle recordó que en San Marcos se sacó al primer regidor del PRD y se le quedó al MC; en Chilpancingo se le otorgó el tercer lugar al MC; en Tecoanapa el segundo lugar era para el PRD y lo cedieron al PT.
“Estamos cumpliendo como partido, estamos respetando los acuerdos y lamentablemente ve-mos que no hay reciprocidad política de los partidos, por eso apelamos al acuerdo político, a la responsabilidad, nos reservamos lo conducente de pelear los derechos de nuestro compañero por otras vías legales ”, finalizó.

468 ad