Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Encabeza el síndico nueva toma del Palacio Municipal de Chilapa

*Participan policías, empleados y comerciantes

*Lo dejan cuatro horas después, luego de que se firmó una minuta de acuerdos con el alcalde que incluye el retiro del cargo de la presidenta del DIF

 Zacarías Cervantes Chilapa  

Policías armados con toletes, agentes de Tránsito, empleados municipales, comerciantes y colonos volvieron a tomar este viernes el Palacio Municipal de Chilapa y presionaron al alcalde Maclovio Ariza Acevedo para presidir una sesión extraordinaria de cabildo y resolver ahí las demandas que han venido planteando el grupo de inconformes encabezados por el síndico Guillermo Acevedo, y seis de un total de 14 regidores.

La sesión extraordinaria de cabildo se desarrolló en un ambiente de tensión debido a que los inconformes amenazaban con impedir la salida del inmueble al alcalde Ariza en caso de que éste no aceptara la solución de sus demandas. Asimismo, existía la versión de que seguidores del edil, encabezados por su hermano Santos Ariza acudirían a desalojar al grupo opositor.

Al final de la sesión de cabildo el presidente municipal accedió a firmar una minuta de acuerdos con la que se resuelven prácticamente todas las exigencias de quienes desde el martes pasado mantenían en su poder la sede del Ayuntamiento.

En la minuta de acuerdos se establece el compromiso del alcalde para “retirar” del cargo como presidenta del DIF municipal, a su esposa, Gisela Hernández Acevedo, a quien los trabajadores de ese organismo venían denunciando por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos y por el mal trato a los empleados.

Asimismo, en la minuta se establece que “por mayoría de los regidores”, se aprobó solicitar a la Auditoría General del Estado que realice “a la mayor brevedad” una auditoría a la administración municipal por los señalamientos de la falta de transparencia en el uso de los 24 millones de pesos del rubro de seguridad pública de procedencia federal.

En el documento –firmado por el alcalde del PRD, el síndico del PTy ocho de los 14 regidores que asistieron a la sesión extraordinaria de cabildo– se indica que el regidor Magdaleno Gutiérrez Villanueva, quien presidía la Comisión de Transportes, “por voluntad propia” decidió renunciar cuando se enteró que estaba siendo impugnado por los inconformes.

También fue obligado a renunciar como consecuencia del movimiento el director de Tránsito, Ramiro Blanco López y en su lugar tomó posesión de manera provisional a José Luis Cortés Sánchez, en tanto el cabildo elige al sucesor.

Los integrantes del Cabildo también se comprometieron a gestionar ante el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur), una reunión con habitantes de la colonia 5 de Febrero de la cabecera municipal, quienes demandan la regularización del predio.

La sesión de Cabildo que inició poco después de las 10 de la mañana y concluyó hasta las 2 de la tarde, cuando se firmó la minuta de acuerdos, se desarrolló en un ambiente de tensión, debido a que afuera del Palacio Municipal unos 300 de los inconformes se mantenían concentrados y advertían que impedirían la salida del alcalde Ariza Acevedo en caso de que no resolviera sus demandas.

También a cada momento corrían la voz de alarma de que “ya viene la gente de Santos (Ariza, el hermano del alcalde) y vienen armados con machetes y palos; júntense, les vamos a dar en la madre”, advertían.

El ambiente se cripó aún más cuando a una cuadra del Palacio Municipal apareció una danza encabezada por un grupo de personas que cargaban una imagen religiosa. Los disidentes del alcalde de inmediato se aglutinaron y bloquearon la calle para impedirles el paso por la creencia de que se trataba de gente del grupo contrario. A pesar de que confirmaron que se trataba de gente ajena al conflicto político los danzantes fueron obligados a seguir otra ruta.

Los disidentes del alcalde iniciaron su movimiento el martes pasado cuando tomaron por primera vez el Palacio Municipal. Ese día el alcalde llegó acuerdos con los dirigentes del grupo opositor, ente ellos el sindico Guillermo Acevedo, sin embargo el miércoles volvieron a cerrar el inmueble, porque argumentaron que no se habían cumplido los acuerdos del día anterior, entre ellos la reincorporación a sus labores de 16 trabajadores del DIF municipal que se quejaban de represalias en su contra por la presidenta del organismo, pero que al llegar fueron rechazados nuevamente por los directivos.

Como consecuencia del cierre del Palacio Municipal, el jueves pasado el alcalde y los inconformes se reunieron en Chilpancingo con el secretario de Gobierno Luis León Aponte en donde hubo aparentemente acuerdos e incluso el síndico Guillermo Acevedo y el regidor del PAN, Oscar Silva, dos de las cabezas del grupo opositor se comprometieron a abrir el inmueble en cuanto llegaran de regreso a la cabecera municipal.

Sin embargo a las 9 de la mañana de ayer, cuando se reiniciaron las actividades en la comuna, los inconformes se volvieron a concentrar para presionar a que el cabildo sesionara y las respuestas a sus demandas se dieran mediante acuerdos de cabildo firmados por el alcalde.

En la sesión estuvo presente como testigo y enviado del secretario León Aponte, Eduardo Javier Marbán Quiroz, director general del Instituto de Capacitación y Desarrollo Municipal del gobierno del estado.

El alcalde Ariza Acevedo entrevistado al salir del Palacio Municipal, señaló que espera que la firma de la minuta de acuerdos sea la garantía para que el grupo de inconformes permita finalmente el desarrollo de las actividades que desde el martes pasado no se habían normalizado por las acciones de inconformidad que venían realizando.

Rechazó que haya habido falta de voluntad para resolver las demandas, “de lo contrario no hubiéramos acudido el día de hoy a nuestras labores”, agregó que el problema se generó este viernes porque los integrantes del grupo opositor se “apasionaron” durante la concentración y que eso los movió a realizar nuevamente acciones de presión en contra del cabildo.

468 ad