Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Negativos, los análisis de la CNA para aclarar la muerte de peces en Zihuatanejo

*Los estudios del agua no arrojaron ningún dato que indique el motivo de la mortandad, informa el director de Ecología, Tomás Muñiz

Brenda Escobar

Zihuatanejo

La Comisión Nacional del Agua entregó al gobierno municipal de Zihuatanejo los resultados de los análisis de muestras de la bahía, para determinar la causa de la mortandad de peces, pero éstos resultaron negativos.

El director municipal de Ecología, Tomás Muñiz Vera, informó que de acuerdo con los estudios de la CNA no hay ningún dato que indique la muerte de cientos de peces, los cuales desde el 5 de septiembre y durante casi 15 días flotaron muertos en la playa Principal.

Las especies que se hallaron sobre la arena, algunas todavía vivas pero con sangre en boca y ano, fueron anchovetas, lisas, roncos, manzano, sapo, jurel, cocinero, anguilas, langosta y cangrejos, además de tres pelícanos, el sábado 18.

De acuerdo con el análisis de la CNA de las tres muestras de agua que tomaron el 9 de septiembre en la playa Principal, pero en los puntos junto al muelle, frente a la cancha de baloncesto y en la desembocadura del canal de La Boquita, indicaron que en cloruros: sin riesgo (buena cloración del agua); no se detectaron hidrocarburos, es decir, ni grasas ni aceites.

Asimismo, oxígeno disuelto: sin riesgo; y “enterococos fecales, parámetro aceptable frente a la cancha de baloncesto y en los otros dos puntos, no recomendable, alteración que pudo originarse por el arrastre de manera orgánica en descomposición debido a las lluvias; coniformes fecales, parámetros de la Organización Mundial de la Salud, indican sin riesgo”.

Continúa el informe: “el parámetro más alto obtenido del agua en estas muestras es de 30 NPM/ml y se obtuvo frente a la desembocadura del canal de La Boquita. Cabe señalar que los resultados en el 2002 y 2003 fueron 350 mil y 20 mil NPM/ml respectivamente”.

“Los resultados de las muestras son puntuales, es decir aplican para ese momento y en cuestión de horas puede variar ya que el cuerpo de agua tiene una alta capacidad de dilución y los indicadores bacteriológicos su tiempo de viabilidad es corto en el agua marina”.

Tomás Muñiz señaló que “quedamos en las mismas, desconocemos por qué se murieron los peces; no, no puedo decir que fallecieron por gusto porque sería irresponsable de mi parte, pero ya estamos buscando la manera de solicitar la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México para que nos apoye con biólogos marinos para conocer las causas”.

Agregó que debido a que este ecocidio sólo se presentó en la playa Principal y mayormente hacia el lado del muelle, “es lo que más nos intriga, que no sabemos por qué, pero creemos que se haya debido al arrastre de agua de lluvia que afectó a los peces”.

 

468 ad