Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden empresarios al Cabildo adecuar un reglamento para las tortillerías

*Las pérdidas a causa de la proliferación de negocios clandestinos son de 35%, estima el presidente del fremio, Miguel Ángel Pita Garrido

Mónica Martínez García

Los empresarios de la masa y la tortilla pedirán al cabildo la adecuación del reglamento para esa actividad, debido a que actualmente las tortillerías clandestinas merman sus ganancias hasta un 35 por ciento.

El presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Acapulco, Miguel Ángel Pita Garrido, recordó que hace seis meses su antecesor, Heriberto Reyna Camacho, presentó al cabildo una propuesta de este reglamento, pero hubo desinterés de los regidores porque fue rechazada con el argumento de que los industriales pretendían monopolizar el sector.

“No es que queramos monopolizar, sino que es por seguridad de los consumidores; hay muchas cosas que no están reguladas, por ejemplo las revisiones a los establecimientos son una vez al año, cuando renovamos la licencia de funcionamiento, y hasta eso si hay una tortillería frente a la que están revisando y si los de Protección Civil no la traen en la lista no la revisan, entonces las tortillería clandestinas sí les dan todas las facilidades”, dijo.

Es por ello que urgió a que su reglamento sea aprobado, el cual incluye delimitaciones para cada establecimiento, así como normas de higiene y seguridad que ayudarán al control de esta actividad.

Pita Garrido dijo que los mil 400 negocios establecidos en Acapulco y la periferia se ven afectados por la proliferación de establecimientos clandestinos, los cuales –aseguró– van en aumento ante la falta de regulación en el sector, además de la desatención de las autoridades municipales.

“No queremos que cualquier persona con una mano en la cintura venga y ponga una tortillería y no se le exija cumplir con el reglamentos, pues hay negocios que no pagan luz, agua e impuestos; los riesgos son muchos, por ejemplo al momento de cargar gas el operador no te obliga parar la máquina, ahí puede haber problemas”.

En ese sentido, el secretario del organismo, David Pérez Alquisira, pidió a la Dirección de Protección Civil municipal que delimite las distancias entre una tortillería y otra para que el riesgo sea menor, pues la revisión anual a la que someten sólo para las instalaciones pero no los riesgos que implican el que un establecimiento esté cerca de otro.

Dijo que ante la “negativa de las autoridades” competentes, afiliados de la Jardín Azteca y Mangos han formado un frente común para “frenar” los establecimientos clandestinos, “presionando a los gaseros para que no les recarguen gas”.

468 ad