Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega el Ayuntamiento 20 mil árboles a escuelas y organizaciones ambientalistas

 

Magdalena Cisneros

El Ayuntamiento comenzó el viernes la entrega de los primeros 20 mil árboles dentro del programa de Reforestación Urbana municipal a diversas escuelas y organizaciones ambientales, con el cual esperan –la misma dad que entregaron el año pasado– disminuir 5 por ciento la deforestación actual del 35 por ciento que hay en la ciudad, afirmó el director de Ecología, Miguel Balleza García.

En la explanada del antiguo Palacio Municipal –atrás del Zócalo– y con la presencia de alumnos de 16 escuelas, el alcalde Alberto López Rosas entregó los primeros árboles frutales de especies como mango, carambola, nanche y guayaba.

Cuando López Rosas dio el árbol a los integrantes de la asociación ambientalista Guerreros Verdes, éstos le entregaron un video de la consulta pública del proyecto de la hidroeléctrica La Parota que se llevó a cabo el pasado 24 de agosto.

López Rosas afirmó que el gobierno que preside “si nos preocupamos por el equilibrio” del puerto que en el pasado “permeó la anarquía”, el cual con el huracán Paulina se despertó de un letargo y ahora la conciencia es diferente porque las personas son más sensibles a su entorno.

En declaraciones, Balleza precisó que en Acapulco hay 30 o 35 por ciento de deforestación pero que con los 40 mil árboles frutales “se está abatiendo” un 5 por ciento.

Los lugares más afectadas, dijo, son las partes altas de Acapulco “por el desarrollo urbano formal e informal, además de las acciones productivas como la ganadería”.

Añadió que con el programa de Reforestación Urbana quieren “proteger las microcuencas” de Acapulco.

En representación de los empresarios constructores y desarrolladores de vivienda, el director de casas Geo en el estado, Jorge Nieves, dijo que los promotores de vivienda son “satanizados de que son depredadores” del medio ambiente y señaló que cuando talan un árbol tienen que entregar cinco, por eso hasta la fecha han entregado 5 mil.

Después, López Rosas, acompañado de la presidenta del patronato del DIF, María Eugenia Díaz de López; el integrante de la Misión Cristiana, Jesús Alvarado y el director de Casas Geo en el estado, Jorge Nieves, colocó la primera piedra del orfanato de la asociación civil Sirviendo a los Más Pequeños de Acapulco, que estará ubicado en un predio que donó el Ayuntamiento en el poblado de Tunzingo.

El conductor del noticiero radiofónico MVS, Jorge Zamora, detalló que el proyecto fue presentado al alcalde anterior –a Zeferino Torreblanca Galindo–, quien instruyó a la entonces síndica Gloria Sierra López, allí presente, analizar la viabilidad de la construcción del orfanato, así después de varias gestiones el predio se donó y con la colaboración de varias personas se podrá edificar este inmueble.

El orfanato tendrá capacidad para alojar a 100 niños, qienes no se darán en adopción y les proveerán de estudios profesionales.

468 ad