Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan que trabajarán en niños y jóvenes en la prevención del delito

*El director de Servicios a la Comunidad de la PGR, Pedro Peñaloza, asegura que se cordinarán con ciudadanos y organizaciones

Jorge Nava

En la clausura de la cuarta reunión nacional de representantes estatales 2004 rumbo al octavo Congreso Nacional de Prevención del Delito, los asistentes acordaron que trabajarán en la prevención del delito en niños y jóvenes con la participación ciudadana y el más amplio número de organizaciones.

Estos fueron los dos ejes fundamentales, explicó este viernes el director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Pedro José Peñalosa, quien también agregó que una de las discusiones intensas en el encuentro fue que “vivimos la crisis de un modelo, un modelo que en los últimos 50 años priorizó la parte reactiva, la parte policial, donde se concretaron a atacar los efectos de la inseguridad y nos las causas”.

Dijo que “estamos revirtiendo esa tendencia”.

Señaló que buscaron cómo lograr la orientación de una política interinstitucional y transversal para atacar las causas que generan el delito.

Explicó: “porque estamos convencidos en esta reunión que si solamente atacamos los efectos, estamos atacando solamente los síntomas de una enfermedad, y hemos sido malos médicos históricamente; atacamos los síntomas, el dolor de cabeza y no la enfermedad estructural”.

Consideró que esta crisis de seguridad que se vive, se puede revertir, si orientan sus esfuerzos, en efecto para meter a la cárcel a quien viole la ley, pero sobre todo a las causas que lo generan.

Ejemplificó que en la sociedad hay un 47 por ciento de mujeres que padecen la violencia intrafamiliar, un 50 por ciento de los jóvenes entre 15 a 18 años no va a la escuela, además de que hay un problema de convivencia en las comunidades, de la cual dedujo que “tenemos una violencia generalizada que se expresa en el mundo urbano”.

Opinó que se debe trabajar en la falta de cohesión social y en el deterioro del tejido social para evitar que los niños y jóvenes se conviertan en un periodo corto en delincuentes.

Sostuvo que además, esta reunión, tuvo como objetivo central el lograr unificar políticas y unificar criterios a partir de las nuevas condiciones que el país tiene de acuerdo con las directrices de las instituciones en esta materia.

Explicó que revisaron de manera exhaustiva los hechos de este año, en materia de prevención, y acordaron trabajar específicamente sobre los niños, dado el incremento de consumo de drogas en ese sector, esencialmente, en los jóvenes de 10 a 18 años. Además orientarán sus funciones en los estados para garantizar que los niños y los jóvenes se desarrollen en un medio menos hostil.

Agregó que impulsarán una intensa política de acercamiento con todas las organizaciones sociales para lograr que la participación ciudadana sea el dique a quienes violentan la ley.

 

468 ad