Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

También al estado compete prevenir delitos en Acapulco, responde el alcalde

Si no es así, entonces que transfieran al municipio los recursos humanos y financieros de la Secretaría de Seguridad Pública, replica López Rosas al subprocurador Nogueda

Magdalena Cisneros  

Luego de calificar como una declaración “desafortunada” la del subprocurador de Justicia de Estado, Antonio Nogueda Carvajal, de que la seguridad del municipio le corresponde sólo al Ayuntamiento, el alcalde Alberto López Rosas recordó que también es responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado porque también le corresponde la prevención.

Si no es así, señaló, entonces que se transiferan al ayuntamiento “todos los recursos financieros y humanos” a cargo de esa dependencia.

Sobre si considera que el puerto tendrá una imagen negativa con la marcha contra la inseguridad convocada por varias cámaras empresariales y otros grupos civiles, el alcalde dijo que se deben asumir las repercusiones que puedan tener. “Debemos estar dispuestos a pagar los costos en imagen, en proyección, en consecuencias, todos, todos asumir el costo, soy muy respetuoso, pero no se puede ignorar que nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, insistió.

El jueves pasado, el subprocurador Nogueda Carvajal afirmó que la seguridad le corresponde al municipio, pues a la Procuraduría sólo compete la investigación y persecución de los delitos, luego de que se le preguntó su opinión sobre la marcha de este domingo.

Al respecto, López Rosas afirmó que el gobierno del estado no debe eludir su responsabilidad, pues cada ámbito de autoridad tiene “una área de acción, sin propósitos de esquivarlas, tenemos que afrontarlas” porque ambas instancias tienen responsabilidades compartidas. De lo contrario, puntualizó, la Policía Preventiva del Gobierno del Estado –conocida como la Motorizada– “no tendría razón de existir”.

Luego el alcalde acotó: “Creo que en nada ayudamos a la sociedad tratando de esquivar responsabilidades”.

Insistió en que la prevención del delito está en manos del Ayuntamiento, “pero no exclusivamente en el gobierno municipal, pues entonces tendríamos que pensar qué hace entonces la Secretaría de Seguridad Pública en el estado”.

López Rosas reiteró que si la responsabilidad es sólo del municipio “entonces que todos esos recursos financieros y humanos nos los transfieran para que podamos hacernos cargos de manera absoluta y exclusiva de la prevención de los delitos en el municipio”.

Adelantó, aunque no precisó fecha, que dará un informe próximamente de los avances en su administración porque han sido “muy sustanciales y que estamos redoblando el esfuerzo para seguir abatiendo esos índices de delincuencia que aunque son importantes no son alarmantes”.

Consultado el viernes después de la colocación de la primera piedra de un orfanato de la asociación Sirviendo a los Más Pequeños de Acapulco, López Rosas opinó que las declaraciones de Nogueda Carvajal son “desafortunadas”, y que le parecía que tenía “una información tergiversada”, además de que “no vale la pena atender esas posturas”.

Reiteró que respeta las manifestaciones ciudadanas, pero insistió que los hechos delictivos que se presentaron los últimos días no significa que “no estemos haciendo nuestra tarea, hemos detenido en flagrancia a presuntos delincuentes dentro de los establecimientos de quienes están organizando la marcha, eso es una demostración de que estamos haciendo nuestro trabajo”.

López Rosas agregó que el gobierno municipal desde hace muchos meses se ha hecho “eco” de la inseguridad que se ha presentado en la ciudad, “no puede nadie ignorar las detenciones que estamos haciendo” y subrayó que “la policía preventiva no está cruzada de brazos”, además enumeró las diversas acciones que hace su gobierno en seguridad antes “de enterarnos que va a haber una marcha”.

468 ad