Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la presidenta de la Comunidad de Madrid suspender final de Copa del Rey si silban el himno español

Staff / Agencia Reforma

Madrid

Gran polémica han generado en España las declaraciones de la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien aseguró que la Final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao debería suspenderse y jugarse en otro estadio a puerta cerrada si hay chiflidos en contra del príncipe Felipe de Borbón (que ocupará el lugar del lastimado Rey Juan Carlos) o del himno.
En repetidas ocasiones, las aficiones de ambos equipos han pitado en contra de los símbolos españoles en esta competición.
“Los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal. No se deben consentir y por lo tanto, mi opinión es que el partido se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar”, manifestó Aguirre a un medio español, Onda Cero.
“Este es el campeonato de España. Esta Copa la entregaba el presidente de la República cuando había República, Franco cuando estaba Franco, y ahora es la Copa de su Majestad el Rey, pero es la Copa de España”.
Las reacciones no se han hecho esperar. Primero, el presidente del Congreso español, Jesús Posada, rechazó esta medida ya que considera que es algo que sólo se debe de hacer en última instancia.
El vicepresidente del Barcelona, Carles Vilarrubí, aseguró que van a la capital de España sólo para jugar y no para hacer política.
Mientras que el vicepresidente institucional e internacional de la Real Federación Española de Futbol y ex presidente del Barcelona, Joan Gaspart, recordó que alguna vez hasta se le pitó a Franco y no pasó nada.
“Recuerdo la Final Barsa-Espanyol en el Estadio Olímpico de Montjuic y todos los aficionados, los de los dos equipos, abroncaron a Franco y no se suspendió el partido, y mira que él era un poco más autoritario que Esperanza.
“Si en esa época no se suspendió y un hombre tildado de dictador entendió que el público puede decir lo que quiera…”, indicó.
La Final de la Copa del Rey se disputará en el estadio Vicente Calderón mañana y aficionados de ambos clubes están comenzando a llegar a la capital española.

468 ad