Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paro parcial en Pemex por el retiro del servicio médico en el Magallanes

Unos 40 trabajadores de la Delegación 22, Sección 40 del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) se manifestaron para exigir que se les devuelva el servicio médico que tenían en el hospital privado Magallanes, pues les informaron que desde julio la empresa no paga.

Las nuevas protestas de los sindicalizados empezaron a las 3 de la tarde, afuera de las instalaciones de Pemex, ubicada en la avenida escénica a la altura de La Base; antes hicieron un paro de labores de media hora durante su jornada laboral.

El secretario general del sindicato, José Manuel Soberanis Chavarría, informó que les avisaron que trabajadores de cinco estados, entre ellos Guerrero no tendrán el servicio médico en el hospital Magallanes –los sindicalizados petroleros no cuentan con seguro social– porque la empresa no paga desde julio.

Señaló que en el hospital lo único que les dan es una consulta por dolor de cabeza, pero no para cuestiones más serías. Agregó que con esto se viola la cláusula 99 del Contrato Colectivo de trabajo que específica que debe brindar atención médica al trabajador.

José Manuel Soberanis insistió que el otorgamiento del servicio médico y medicinas está dentro del contrato colectivo de trabajo, y de quitárlo afectarían a 150 trabajadores que con sus familias son aproximadamente 800. Los quejosos levantaron su protesta una hora después, pero advirtieron que el lunes regresarán hasta lograr su objetivo. (Karina Contreras).

468 ad