Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los temas del cine mexicano son los mismos de hace 85 años: Rafael Aviña

*Presenta su libro Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano ante medio centenar de personas que asistieron al centro cultural Casona de Juárez

Como “casi un libro de historia mexicana, pero contada a través de las películas”, definió el crítico de cine Rafael Aviña a su texto Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano, editado por Conaculta y editorial Océano, presentado la tarde del jueves en el centro cultural la Cason de Juárez.

Ante unas 50 personas y acompañado del editor de El Sur, Juan Carlos Moctezuma Rodríguez, quien comentó el libro, y la presentadora Marisol Sarabia, el experto en cine del diario Reforma agregó que en el mercado “no existe un documento que defina los géneros y los temas del cine como tales, pese a que existe el cine de luchadores, el policíaco, de rumberas y que son muy populares”.

El libro, que ya está a la venta en las librerías del país, con un precio de 240 pesos, lo recomendó en especial para estudiantes de comunicación, pero también para los interesados en conocer ampliamente el cine mexicano.

El autor de Una familia de tantas: el cine social en México dijo en torno a la situación que vive el cine mexicano que “hubo un gran avance en técnica, pero como industria, es paupérrimo, con 10 películas al año no se puede hablar de una industria”.

Agregó que a pesar de que existen figuras como Gael García Bernal, Alfonso Cuarón, Diego Luna o Guillermo del Toro “ellos están haciendo un trabajo muy interesante, pero no lo están haciendo aquí”.

Afirmó que “el estado no está apoyando al cine porque no le interesa y la gente que está en el área de cultura, mucho menos”.

Dijo que una de las propuestas para impulsar lo que sería el nuevo cine mexicano es “fomentar pequeños cines en todos los estados para la proyección exclusiva del cine mexicano, para verlo sin cortes, sin comerciales como lo transmiten por televisión”.

Propusó además “crear incentivos fiscales para que los productores puedan hacer películas baratas y que tengan la posibilidad de recuperar su inversión”.

Antes de empezar con los comentarios del libro, se proyectó un video de aproximadamente 20 minutos con secuencias de películas como Los olvidados, Salón México, El ceniciento y otras, que el mismo Rafael Aviña editó y que lo definió como parte del “cine urbano, la criminalidad, la violencia y el cabaret”.

Al terminar la proyección del video, el columnista del diario Reforma, expuso que “los temas para hacer cine son exactamente iguales que hace 85 años, el país está igual, un ejemplo, los niños de la calle” y habló de la cinta clásica Los olvidados, de Luis Buñuel.

Rafael Aviña expresó que “no hay mejor libro de texto que las propias películas, porque retratan la realidad social de determinada época”.

Dijo que en esa misma época llega el cine urbano, principalmente con Ismael Rodríguez con su trilogía Nosotros los pobres (1947), Ustedes los ricos (1948) y Pepe El Toro (1952).

Agregó que empieza también el cine moralista, “se acabaron los cabarets, pero al mismo tiempo se dan los primeros desnudos, con Ana Luisa Pelufo, que casi siempre eran modelos que no tenían que moverse y que siempre terminaban mal”.

Para finalizar su participación comparó con el cine de cabaret y el cine de luchadores, “los brillos del satín de los vestidos de las mujeres, pasaron a los brillos de las máscaras de los luchadores y los moteles cambiaron por los cuadriláteros”.

Por su parte al comentar el libro, el editor de El Sur, Juan Carlos Moctezuma Rodríguez, dijo que el texto llena un vacío en los textos de cine mexicano pues presenta de forma novedosa temas ya conocidos al lado de otros que tradicionalmente han sido ninguneados por la crítica, como el cine de luchadores, el cine fantástico y el de terror.

Dijo que Aviña escribió su libro con la pasión de quienes se formaron y crecieron bajo la influencia del cinematógrafo.

Finalmente apuntó que el estudio de Rafael Aviña es muy completo y puede servir como un texto de referencia histórica para aquellos interesados en el desarrollo del cine mexicano. (Mary Jose Aguilera).

468 ad