Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diamante, el nuevo Acapulco

Es casi una ciudad distinta, llena de lujos, servicios y atractivos que poco a poco se independiza del puerto. Allí están en marcha 55 proyectos de desarrollo inmobiliario, con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares, que con otros 22 proyectos que están iniciarse, la cifra asciende a 3 mil 900 millones de dólares.

 Textos de Xavier Rosado   

Durante su sexenio, el extinto gobernador José Francisco Ruiz Massieu anunció el arranque del que fue uno de los proyectos más trascendentes de su administracion, despues de la Autopista del Sol: el desarrollo turistico de Punta Diamante.

Se le llamo así, debido a que los primeros terrenos que se ofrecieron a los inversionistas estaban ubicados a lo largo de la franja sur de la bocana de Puerto Marques. Pero en poco tiempo el desarrollo crecio mas allá de la demarcacion inicial: hasta los terrenos colindantes con las playas de Revolcadero y Copacabana, en lo que ahora se conoce como Acapulco Diamante.

Sin embargo, despues de una prometedora respuesta inicial de parte de algunos inversionistas, el proyecto detuvo su crecimiento, entre otros motivos, a causa de los escandalos politicos relacionados, directa o indirectamente, con la adjudicacion de algunos terrenos de la zona: el asesinato de Ruiz Massieu, el encarcelamiento de Raul Salinas de Gortari y la informacion sobre las propiedades de Ernesto Zedillo y Diego Fernandez de Cevallos.

Dos gobernadores y poco mas de seis años pasaron sin que se anunciaran nuevas inversiones. Fue hasta la actual administración de René Juárez Cisneros, cuando la construccion de nuevos desarrollos se incremento notablemente.

De 1999 a la fecha se han aprobado y puesto en marcha 55 proyectos de desarrollo inmobiliario, con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares; que con la de otros 22 proyectos que estan iniciarse, la cifra asciende a 3 mil 900 millones de dólares, según datos del organismo público descentralizado Promotora Turística de Guerrero (Protur), del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

Desarrollos millonarios

El director de Protur, Virgilio Gómez Moharro, dice en entrevista que con Acapulco Diamante se busca reposicionar al puerto en el ámbito nacional e internacional, lo que, asegura, tendría un impacto positivo en el nivel de vida de los acapulqueños.

“Es importante considerar que este nuevo impulso se debe a las facilidades fiscales que estamos otorgando como estado y como municipio, en donde los inversionistas encuentran descuentos hasta del 60 por ciento en licencias de construcción, así como del 70 por ciento en el pago de impuesto predial, que se irán modificando a su monto normal conforme pase el tiempo”, precisa.

Gomez Moharro añade que a diferencia del área cercana a la bahía de Acapulco –zonas Dorada y Tradicional– en las que no hubo un crecimiento con la debida planeación, en Diamante se ha estructurado, desde el gobierno de José Francisco Ruiz Massieu, “un crecimiento bien ajustado, considerando estudios de impacto ambiental así como proyecciones de crecimiento a futuro.”

Acerca de la tendencia empresarial de construir predominantemente edificios de condominio, en lugar de desarrollos hoteleros, explica que “se debe a que los beneficios económicos de la edificación de residencias o condominios resultan rentables a corto plazo, mientras que un hotel significa una inversión que redituará a mediano o hasta largo plazo.”

Pero independientemente de las opiniones en contra o a favor de estas tendencias, se perfila ya, con claridad, la consolidacion de Acapulco Diamante, de un nuevo Acapulco, de una ciudad distinta, llena de lujos, servicios y atractivos que poco a poco la independizan del puerto.

Quizá su única similitud con el viejo Acapulco sea la presencia de los contrastes entre el lujo y la pobreza. Este es un panorama general de lo que ya es el desarrollo turístico de mayor crecimiento en el pais.

 

Departamentos hasta de un millón 200 mil dólares y terrenos de 300 dólares el metro cuadrado

La zona de Acapulco Diamante abarca una área que comienza desde la avenida Escénica, pasando por el complejo residencial Joyas de Brisamar y las dos bocanas de Puerto Marqués, hasta los terrenos playeros colindantes con el poblado de Barra Vieja.

Debido al carácter exclusivo y de gran lujo que se le dio al desarrollo y al crecimiento que ha tenido en los últimos años, el valor de los terrenos y de las propiedades inmobiliarias se ha incrementado notablemente: el costo de un metro cuadrado va, desde 50 hasta 300 dólares; mientras que un departamento o una villa, pueden costar desde 80 mil o 500 mil dólares, hasta un millón 200 mil dólares.

Pero a pesar de estas cifras, la gran demanda ha alentado la aparición de nuevas construcciones: están en proceso de edificación 3 mil 374 departamentos, 210 villas en el mar y mil 984 cuartos de hotel. A estas se sumarán, antes de que finalice el año entrante, más de 4 mil 720 departamentos, mil 915 villas y 2 mil 143 cuartos de hotel.

Una vez concluidos estos proyectos completarán en su conjunto más de 19 mil unidades de hospedaje y vivienda de gran turismo.

Una de los desarrollos mas grandes de la zona son las Torres Costa Ventura, que planea la construcción de 13 edificios de 17 niveles cada uno y el centro comercial Puerto Paraíso Acapulco, que en sus 150 mil metros cuadrados de construcción albergará tiendas comerciales, boutiques, restaurantes y salas cinematográficas. Este centro –que estará funcionando, en su primera etapa, a partir del primer trimestre del 2005– es una inversión de 360 millones de dólares.

Los locales de este centro comercial no estarán a la venta, todos serán arrendados a un precio promedio de 30 mil pesos mensuales. Allí se pretende atraer tiendas y marcas nacionales e internacionales como Gucci, Versace, Louis Vuitton, al diseñador acapulqueño Horacio, restaurantes como Vips, que estará ubicado en una enorme isla gastronómica, áreas de entretenimiento como un boliche y, como tienda ancla, se considera la posibilidad invitar a El Palacio de Hierro.

Auditorio para espectáculos junto a la playa

También destaca el megaproyecto Mayan Resorts, que incluye al hotel Mayan Palace, la ampliación Grand Mayan con 270 suites y el Hotel Sea Garden con 115 habitaciones con una inversión de 650 millones de dólares.

Por su parte, Grupo Autofin México, que preside Juan A. Hernández Venegas, desarrolla varios proyectos turísticos inmobiliarios y de entretenimiento, que en conjunto suman una inversión de 700 millones de dólares, de acuerdo con las cifras que proporcionó el Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

El proyecto turístico de nombre La Mansión Imperial integra tres edificios. El primero de ellos, La Mansión Imperial Palmas, es una edificación de 14 niveles con 334 suites de gran lujo; Mansión Imperial Papagayo, es de 451 suites de gran lujo; y Mansión Imperial Diamante será un desarrollo ubicado en Punta Diamante con las instalaciones más exclusivas.

El objetivo del grupo es que estos desarrollos constituyan una oferta lujosa de Acapulco. Dentro de su proyecto de entretenimiento y espectáculos, desarrollan el Foro Imperial, que tendrá capacidad para casi cinco mil espectadores y busca contar con la mejor acústica y tecnología de espectáculos de América Latina.

El Foro Imperial, un proyecto desarrollado por el arquitecto José Moyao López, comenzará su construcción en marzo del 2005 con capital de la empresa Autofinanciamiento México que dirige Juan Antonio Hernández.

El auditorio tendrá diversas capacidades de aforo, desde 2 mil 740 hasta 4 mil 800 espectadores. Se convertirá en un espacio dinámico para recibir la mayor cantidad de espectáculos, incluso su imagen tanto al interior como al exterior será cambiante de acuerdo al evento que se presente, donde varios factores serán adecuados para espectáculos de arte teatral, conciertos, exposiciones de pinturas; dicho proyecto pretende integrarse al Salón Imperial que será un centro gastronómico, que en su conjunto aportarán unos 8 mil empleos directos para los acapulqueños.

Litoral de edificios y fraccionamientos

En cuanto a proyectos de condominio en Acapulco Diamante existen además de los mencionados, Joyas de Brisamar, Residencial Albatros, Residencial Playamar, Villas Kimberly, Quinta del Mar, Brisas Diamante, Vista Brisa, Torre Oasis, Club Playamar I y II y la torre Playa Diamante.

Además de las torres de departamentos existen en pleno desarrollo los conjuntos de villas y casas como Villas Océano, Villas Vientos Cardinales, los fraccionamientos Brisas Marqués y Joyas Diamante, así como los desarrollos Maralago, Las Olas, Mayan Resorts, Residencial Palmeiras, Son Vida, Condominios Romanza, Conjunto Galápagos, Villas Kaktus, Residencial del Mar, Real del Sol, Playa y Puerto Vela, Residencial La Cima en la avenida Escénica y las villas Fairmont Heritage Place.

A pesar de estar en desventaja con el número de villas y condominios, también se encuentran en construcción o en desarrollo hoteles como Quinta Real, Sea Garden Radisson, Camino Real y Canadian Resorts, así como las ampliaciones del hotel Fairmont Acapulco Princess y Pierre Marqués y del hotel Mayan Palace.

 

Un moderno rascacielos y un estadio de futbol

Entre los proyectos más ambiciosos en esta exclusiva zona, se encuentra un edificio de 44 pisos y cimientos de 40 metros bajo tierra, con un acuario submarino y un observatorio. Otro es el estadio Pegaso, con 210 palcos de lujo con bar y baño privado, sala de estar, circuito cerrado de televisión y ascensor para personas con discapacidad

 

Dos edificios, ademas del centro comercial Puerto Paraíso, serán los proyectos más ambiciosos y atractivos de Acapulco Diamante: un edificio de 140 metros de altura y un estadio de futbol con capacidad para 40 mil espectadores.

En Playa Diamante se aprobó ya la construcción de la torre condominal Kalikosmia, que significa casa-cosmos, como explica el creador de este concepto arquitectónico, Juan José Díaz-Infante Núñez.

Es un edificio conformado por esferas fractales que pretende romper con el marco rígido de cualquier edificio, por estar dentro de una estructura tipo jaula con cimientos posicionados 40 metros bajo tierra para que no le afecte ningún movimiento telúrico.

El proyecto tendrá una inversión de 10 millones de dólares y contará con un acuario submarino y un observatorio que estarán a disposición de los acapulqueños y sus visitantes como un atractivo turístico.

El proyecto inmobiliario Torre Kalikosmia 21 se construirá en una superficie de 13 mil metros cuadrados e incluirá 44 apartamentos de 300 metros cuadrados cada uno.

“El conjunto inmobiliario lo va a construir la empresa Impulsora Mexicana, SA de CV en enero del 2005 y tiene un concepto habitacional y además cultural, en el que se dedicará parte de la inversión a contribuir al patrimonio cultural de la entidad”, señala Diaz-Infante.

El arquitecto detalla que la torre Kalikosmia tendrá una altura de 140 metros en 44 niveles con un apartamento por piso. Contará con un observatorio astronómico en la parte alta de la torre y un pedestal para telescopio por departamento, así como amplias áreas verdes, zona comercial, albercas y embarcadero.

Otro es el proyecto del estadio de futbol Pegaso. El 19 de noviembre del 2003, de manera simbólica, se colocó la primera piedra de lo que será el estadio de futbol y usos múltiples más moderno en América Latina, con una capacidad para 40 mil espectadores en su fase final.

El proyecto es promovido por el presidente del Consejo de administración del Grupo Pegaso, Alejandro Burillo Azcárraga, en coordinación con el gobierno de Guerrero y estará ubicado en el bulevar de las Naciones, a unos minutos del Aeropuerto Internacional Juan Alvarez.

Sus patrocinadores pretenden convertir esta instalación en un atractivo turístico más en el puerto, pues se tiene proyectado que sea sede de eventos musicales nacionales e internacionales.

La inversión, en esta primera etapa, asciende a 200 millones de pesos, y contará con 210 palcos de lujo con bar y baño privado, sala de estar, circuito cerrado de televisión y ascensor para personas con discapacidad. También tendrá servicio de bares, restaurantes, discoteca, sala de conferencias, área de comida rápida, zona especial para minusválidos, suites VIP y servicios médicos.

La característica especial de este nuevo estadio será un área destinada para eventos y conciertos, en la que se contempla un escenario fijo, camerinos, salas de maquillaje y salón VIP, así como todas las facilidades para la instalación de equipos de sonido.

Se estima que más de 500 mil personas visitarán este escenario al año y que desde el inicio de su construcción se incrementará la actividad comercial en la zona, generando un importante número de empleos tanto fijos como temporales.

La construccion del inmueble durará un año y medio.

468 ad