Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a candidato a la Barra de usar su parentesco con López Rosas

 

Durante su destape como contendiente Jorge Vela Carvajal dijo que el alcalde sólo es un voto más y afirma que se ha mantenido respetuoso del proceso en el que participa Isidoro Rosas

Al presentar su candidatura a la presidencia de la Barra de Abogados, Jorge Vela Carvajal aseguró que hay integrantes que no están de acuerdo con la forma en que el otro contendiente –que ha manifestado de manera abierta su intención– Isidoro Rosas González, pretende llegar al cargo, al utilizar su parentesco con el alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

En días pasados, Isidoro Rosas anunció su aspiración y dijo que trataría de encabezar una candidatura de unidad. Pero ayer, al dar a conocer que contenderá por la presidencia, Jorge Vela mencionó: “Hay gente que está apoyando este proyecto porque no comparte todo lo que propone Isidoro Rosas, y que considera que su fortaleza se atribuye a su parentesco con el presidente municipal”.

Jorge Vela precisó que López Rosas representa sólo “un voto más”, y que la influencia que pudiera tener será de manera indirecta en las elecciones del 8 de octubre, con “gente que pretenda quedar bien con él”.

Recalcó que el alcalde de Acapulco ha sido respetuoso de la contienda y lo calificó como “un excelente barrista”.

Al preguntarle de la gestión del actual presidente Ramón Almonte Borja, quien estará al frente por un año, sólo dijo: “fue relativamente buena”.

Entre algunos de los barristas que lo apoyan mencionó al ex delegado de Migración, Rodrigo Juárez Ortiz, y a Esteban Caballero Otero. “Hay algunos ex presidentes que están apoyando, pero quiero mencionarlos por ahora por respeto a ellos”.

Sobre su propuesta para encabezar este organismo, señaló que se basa en los estatutos de la Barra, como fomentar la cultura jurídica entre los miembros y su actualización. Acercase a la sociedad civil como un órgano de consulta de la misma y del propio gobierno en sus tres ámbitos, además de participar en las reformas de ley que se soliciten en el Congreso local.

–¿La propuesta de Isidoro Rosas para lograr la candidatura de unidad no alcanzó?

–Nunca se buscó la unidad, parecía que era una candidatura en torno a su persona, no fue consensuada con los demás grupos. Se acercó conmigo varias veces, pero mi aspiración es de hace tres años, no de unos meses. Hemos estado aspirando a la presidencia y cuando hemos visto que no tenemos el apoyo de un buen número de abogados, nos hemos sumado a otros, como con el actual presidente Ramón Almonte, lo apoyamos en su momento.

–¿Cuántos barristas apoyan a Jorge Vela?

–Dentro de los socios más activos son cerca de 90 personas las que me apoyan, de un total de 217 afiliados, más los 70 nuevos socios que ingresaron en diciembre, aunque no hay un padrón definido y no todos acuden a votar. Se puede decir que sólo 70 u 80 por ciento vota.

468 ad