Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan dueños de bares capitalinos en la despedida del director de Gobernación

Exigen a Francisco Ortega la devolución de 250 mil pesos que le pagaron por unos terrenos que nunca les entregó. Ya presentaron la denuncia por fraude, afirman

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Propietarios de bares y cantinas protestaron en una reunión en la cual el director de Gobernación municipal, Francisco Ortega Jorge, se despediría del cargo, para exigir la devolución de 250 mil pesos que pagaron en 2003 como enganche por 10 terrenos en Chilpancingo, donde ambos funcionarios, sin autorización del cabildo, promovieron la construcción de una zona de tolerancia.

Informaron que la semana pasada presentaron una demanda por fraude ante el Ministerio Público contra los dos funcionarios priístas y el dueño del predio, quien es tío de la regidora priísta Lourdes Vázquez Acosta, Eliseo Vázquez Alarcón.

Por esta causa se comenzó la averiguación previa Bra/sc/01/1746 contra Vázquez Acosta, Ortega Jorge y el propietario del predio, “quien se niega a regresarnos nuestro dinero porque dice que le secuestraron a su hijo”, señaló el representante de los propietarios de giros rojos de la ciudad, Jacinto Inés Chino.

Unos 13 inconformes protestaron con pancartas durante una reunión en la que estuvieron dueños de discotecas, cantabares y giros rojos, convocada por el director de Gobernación municipal en la sala de reuniones del Ayuntamiento, para “despedirse” porque este 30 de septiembre abandonará el puesto.

Inés Chino exhibió una lista de los negocios que aportan “una cooperación mensual” desde que comenzó la administración que encabeza, Saúl Alarcón Abarca, al director de Gobernación municipal, que varía de 200 pesos hasta los 800 pesos, para permitir que loncherías y pozolerías funcionen como giros rojos a pesar de que la licencia indica que estos negocios deben operar como restaurante.

“Esta cuota nos la impusieron cuando solicitamos a las autoridades la regularización de nuestras licencias de funcionamiento. Francisco Ortega Jorge nos dijo que mejor le diéramos una cooperación para evitar los trámites legales”, expresó el representante de los propietarios de giros rojos ubicados en el bulevar Vicente Guerrero.

Trascendió que la cuota que aportan los propietarios de discotecas asciende a 15 mil pesos mensuales, a cambio de que la autoridad municipal los exente de algunos requisitos y les permita funcionar en zonas que el reglamento prohíbe, como cerca de hospitales y escuelas.

El director de Gobernación agradeció a los dueños de discotecas, cantabares y centros nocturnos reunidos “la amistad y el trato recibido”, y aseguró que dejaba el cargo por problemas familiares.

Ortega Jorge también señaló que dejaba el proyecto de la construcción de la zona de tolerancia “muy avanzado” y responsabilizó al cabildo del retraso en la construcción de este espacio, en el cual se reubicarán los 42 giros rojos.

“Nosotros presentamos el proyecto en 2003, pero fue hasta 2004 cuando el cabildo lo aprobó”, dijo.

El comentario del funcionario provocó la molestia de los empresarios, quienes recriminaron que les haya asegurado que la zona de tolerancia estaría al sur y recientemente el cabildo acordó que este espacio debe ser construido al norte.

Lo acusaron a él y a la regidora priísta Lourdes Vázquez Acosta de promover la venta de un predio propiedad de Eliseo Vázquez Alarcón, y quedarse con 250 mil pesos que pagaron 10 propietarios por el enganche de un terreno.

Como prueba presentaron un documento firmado por la regidora Lourdes Vázquez y por Ortega Jorge, en el cual el dueño del predio se comprometió en entregarles los 250 mil pesos el 6 de septiembre, pero hasta el momento no se ha hecho.

Por ello demandaron por fraude a los dos funcionarios municipales y a Eliseo Vázquez Alarcón, quien ante el Ministerio Publico se negó a regresar el dinero a los inconformes, argumentando que un hijo suyo había sido secuestrado.

Por su parte, el director de Gobernación se deslindó de este asunto y sólo dijo que en breve se les regresará el pago y se retiró del lugar.

468 ad