Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan una reunión para dirimir el conflicto por el transporte en El Tomatal

Los habitantes inconformes con el aumento del pasaje, quienes mantienen un bloqueo en la entrada de la localidad, no asistieron a la junta en la que también estaría el secretario de Gobierno, Luis León Aponte

 Teresa de la Cruz Chilpancingo

Por la “inasistencia” de los vecinos de la comunidad El Tomatal, quienes mantienen un bloqueo intermitente contra el incremento al pasaje, el coordinador de Enlace con las Organizaciones Sociales, Ezequiel Zuñiga Galeana, “canceló” la reunión que tendrían con la Sociedad Cooperativa de Transporte El Triunfo de Tomatal, en la que intervendría además el secretario general de Gobierno, Luis León Aponte.

El 3 de julio, unos 30 habitantes de El Tomatal, municipio de Iguala, encabezados por el comisario Bartolo Reyes Hernández, bloquearon la entrada de esa comunidad en protesta por el incremento al pasaje de las cuatro combis de la Sociedad Cooperativa de Transporte El Triunfo de Tomatal, a las que impedían la entrada a la localidad.

Consultada en la Secretaría General de Gobierno, la presidenta de la Sociedad Cooperativa de Transporte El Triunfo de Tomatal, Alejandra             Padrón Lozano, indicó que a partir del bloqueo “en infinidad de ocasiones y con diversos funcionarios nos hemos reunido con los inconformes, pero no aceptan nada y siempre terminamos sin acuerdos”.

Acompañada por unos 15 cooperativistas, Padrón Lozano dijo que el miércoles esa agrupación recibió una notificación para que acudieran a “una reunión con Luis León Aponte y el director de Transportes, René Morales Barrientos, para buscar una solución al conflicto que lleva más de dos meses”.

Pero indicó: “tras haber esperado por varias horas, Ezequiel Zúñiga Galeana nos dice que se canceló la reunión con el secretario porque la otra parte no llegó, y por ello no puede haber acuerdos”.

Mencionó que la demanda de los habitantes de El Tomatal “en las distintas reuniones han dejado claro que no es por el incremento al pasaje, ellos exigen que se deshaga la Cooperativa para que las concesiones que ésta tiene se las repartan entre ellos, pero llevamos 17 años trabajando, eso no puede ser”.

Asimismo, dijo que otra de las razones por las que no permiten que las combis de la Cooperativa den servicio a la comunidad “es porque quieren que en esa ruta se permita trabajar al concesionario Eduardo Abarca Reyes, quien compró un permiso para la ruta Xalitla-Iguala, pero es algo que no vamos a aceptar porque ya serían 11 unidades trabajando”.

La movilización –según Padrón Lozano– “la mantiene sólo la familia del comisario Bartolo Reyes, así como de Eduardo Abarca Reyes”.

Advirtió que fue la última vez que los cooperativistas acuden a una reunión “para buscar solución definitiva, y como no hubo solución vamos a tratar de quitar el plantón a como dé lugar, la próxima semana o posiblemente el sábado, se pudo haber evitado un hecho de violencia, pero ellos no quisieron”.

468 ad