Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen indígenas que sea absuelto el comisario de Xochistlahuaca, Cruz Apóstol

Las autoridades tradicionales y ejidales de Xochistlahuaca exigieron al gobierno estatal que se absuelva al presidente del comisariado de Bienes Ejidales del municipio, Genaro Cruz Apóstol, y se cancelen las órdenes de aprehensión contra los integrantes del comisariado.

En un boletín de prensa, firmado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, las autoridades tradicionales del municipio demandan al gobierno estatal que “no complique los conflictos que al interior de sus comunidades indígenas han sido resueltos, respetando sus derechos indígenas, sus usos y costumbres”.

Señala que Genaro Cruz Apóstol fue detenido hace dos meses, “de manera arbitraria”, acusado por el delito de privación ilegal de la libertad contra Narciso García Baltierra, que se sigue en el expediente penal número 110-III/2004.

En el comunicado anuncian que hoy viernes, más de 300 ciudadanos estarán en el Juzgado Mixto de Paz de la localidad, para ratificar un escrito fechado el 19 de julio, dirigido al juez de Primera Instancia de lo Penal en Abasolo, con sede en Ometepec, en el que los pobladores apoyan al presidente del comisariado de Bienes Ejidales y cuentan cómo sucedieron los hechos.

En el documento que entregarán al juez explican que fue en la celebración de una Asamblea General, considerada como máxima autoridad dentro los sistemas normativos propios del pueblo amuzgo, por lo que ni Genaro Cruz ni los demás miembros del Comisariado Ejidal ni de las autoridades tradicionales cometieron el delito que falsamente les atribuyen.

“Las decisiones tomadas en Asamblea deben ser respetadas sin excusa ni pretexto, exigiendo respeto a nuestros derechos como pueblo indígena”.

El problema de tierras que tiene Narciso García Baltierra –se expone– lo había sometido al gobierno estatal al conocimiento de varias instituciones públicas, sin obtener resultados favorables

En el boletín, dirigido a las organizaciones, al pueblo de México y del mundo, observan con preocupación el poco interés que el estado muestra para abordar de manera seria y objetiva los problemas de la población indígena de la región de la Costa Chica y La Montaña.

Manifiestan que hasta el momento continúa el proceso penal sin que las autoridades judiciales ni la Procuraduría General de Justicia Estatal hayan atendido el caso, respetando y garantizando los usos y costumbres y sistemas normativos propios de su pueblo amuzgo. “Nos someten a procedimientos legales engorrosos y tardíos que en nada ayudan a la solución de los problemas agrarios que se viven en la región y en otras partes del estado”.

Sobre el caso del comisariado ejidal, dicen se han ofrecido varias pruebas que demuestran la inocencia Genaro Cruz Apóstol, que avalan los sistemas normativos propios del pueblo amuzgo, amparados por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, y se han dado contradicciones en las personas que lo acusan, pues desconocen declaraciones que aparecen en el expediente.

468 ad