Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aceptan habitantes la instalación de un destacamento militar en Agua Fría

Regresan algunos de los pobladores a llevarse algunas de sus pertenencias, luego de que huyeran de sus viviendas por la presencia de un grupo armado. Policías y un agente del MP recorren el lugar y verifican los daños en viviendas

 Francisco Magaña Agua Fría  

En una reunión con el comisario municipal de Agua Fría, Obdulio Gómez Pérez, 80 de los 200 habitantes aceptaron la instalación de un destacamento militar en el poblado.

Ayer, al lugar subieron algunos de los pobladores desplazados, y que actualmente viven en un alberge instalado por el Ayuntamiento en una escuela para policías, para recoger algunas pertenencias, mujeres y niños que se habían quedado.

Los refugiados fueron acompañados por las líderes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Norma y Rocío Mesino, por policías del estado, encabezados por el supervisor regional en Costa Grande, Arturo Rivera Ruiz, y por la agente del Ministerio Público Susana Martínez Noyola, quien recabó los testimonios de las familias de Evaristo Espinoza López y Fidencio Martínez Pérez, las cuales fueron intimidadas por hombres armados y vestidos de negro, quienes llevaban el rostro cubierto, el martes por la noche.

Los peritos y el jefe policiaco constataron los disparos en la casa de Fidencio Martínez: cinco impactos de Cuerno de Chivo en el techo.

El segundo barrio que conforma la población de Agua Fría está prácticamente abandonado; de allí se tomó el testimonio de 13 familias que huyeron ante la presencia del grupo armado.

En las viviendas se encuentran sólo perros y algunos aves de corral que los inquilinos dejaron durante su salida, así como cultivos de maíz y borregos.

En la asamblea, los pocos habitantes que se quedaron reconocieron que viven con miedo de que los hombres armados regresen, y por ello a las mujeres no les permiten salir a sus parcelas y corrales.

Acordaron que enviarán una carta al secretario de Defensa Nacional, con copia para el gobernador René Juárez, en la que pedirán la instalación de un destacamento militar para que vigilen la zona.

Algunas mujeres señalaron que debe de ser urgente la presencia de los soldados en el lugar por que cada día que pasa es más angustia para ellos: “el gobierno debe de poner los ojos en Agua Fría”.

La líder de la OCSS, Roció Mesino, les recordó que el Ejército ya se encontraba en la zona, “pero no en la población”.

Por ello insistieron en colocar un destacamento para que patrullen, “que no estén amontonados en un solo lugar y que vigilen de noche”.

Asimismo, pidieron a los organismos no gubernamentales y al alcalde Germán Adame Bautista a que visite la población.

Mesino Mesino indicó que se buscará que acuda al lugar la Brigada Internacional de Paz, y que pedirán a los ciudadanos ue los apoyen con viveres.

Por su parte, los representantes de las organizaciones Frente Ciudadano Atoyaquense, Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas y el Coduc, Estela Arroyo, José Luis Arroyo y José Ramírez, piden la atención del gobierno federal en el asunto.

Consideraron que son grupos paramilitares los que buscan desestabilizar la zona y por ello pidieron la instalación de militares, “pero que actúen con apego a los derechos humanos y no molesten a las jovencitas ni a la gente”.

Mientras que la líder del FCA, Estela Arroyo, señaló que es preocupante que grupos armados quieran acabar con el movimiento social, “caen los campesinos pero con eso no detendrán el movimiento social”.

Señaló que desconocen si son los luchadores sociales quienes siguen en esa ola de asesinatos, por lo que pidieron a la Comunidad Internacional que esté atenta de los que ocurre en Atoyac.

“Agua Fría ha vivido la marginación, sin apoyo, así que por lo menos no les falte la seguridad física”, concluyó.

468 ad