Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los ayuntamientos deben de actualizarse para poder profesionalizarse: López Rosas

Inaugura el taller de Innovación y Desarrollo Municipal para los servidores públicos. Anuncia utilización de la tecnología para “evitar fugas o evasiones” en la Secretaría de Obras Públicas

 Magdalena Cisneros  

En la inauguración del taller de Innovación y Desarrollo Municipal, organizado por el Ayuntamiento y la asociación Foro de la Nueva Economía (FONE), el alcalde Alberto López Rosas afirmó que los ayuntamientos tienen que actualizarse y aprovechar los avances científicos y tecnológicos para poder profesionalizarse porque de rezagarse perderían grandes oportunidades de ingresos e información que se puede utilizar a favor de los gobiernos.

En entrevista, dijo que las áreas de Catastro, Predial y Registro Civil son las dependencias donde hace falta invertir más tecnología que permita “tener control y mejorar los ingresos a través de detectar incumplimiento o alteraciones en las obligaciones que debe cumplir el ciudadano, siempre con el propósito que la evasión se vite para hacer mejores y más obras”, y mencionó que desea modernizar todo la Secretaría de Finanzas.

En su intervención durante la inauguración del taller en uno de los salones de hotel El Cano, donde estuvieron los síndicos Marcial Rodríguez Saldaña, Fernando Donoso Pérez y el director de FONE, Gabriel Grinberg; López Rosas afirmó que los ayuntamientos “no son simples oficinas de trámites ni son tampoco oficinas que tienen paliativos a los problemas a los que tiene enfrentarse” sino son instancias de gobierno donde debe destacarse la capacidad de respuesta ante la demandas de la población.

Agregó que son “entes de gobierno que tienen que ir cada día actualizándose y aprovechando los avances científicos y tecnológicos para poder profesionalizar esa respuesta que se requiere la sociedad respectiva”.

Dijo que las administraciones municipales no pueden rezagarse mientras la iniciativa avanza en aspectos cibernéticos porque se perderían grandes oportunidades de ingresos y oportunidades de información que pueden aplicarse de manera eficiente y eficaz a favor de los gobiernos.

Después, destacó el trabajo del programa de recaudación de la Secretaría de Finanzas, Activa 2004, el cual ha dado buenos resultados hasta el momento, “lleva más del 14 por ciento de recaudación en base a este sistema, es el mejor ejemplo de cómo estamos aprovechando la tecnología a través de programa, al darse a conocer ya la gente lo está aprovechando para cumplir con sus obligaciones”.

Asimismo, López Rosas informó que ayer por la tarde se reuniría con secretarios, coordinadores y directores de gobierno municipal para hablar sobre los avances que tienen las diferentes áreas para obtener la certificación de ISO9001-2000.

Aseguró que se ha avanzado en el proceso de certificación del programa ISO9001 que quien no quiera incorporarse “quedará rezagado y nosotros no podemos tener a nadie que se rezague”, aunque precisó que no significa que se despida, y que se han hecho redistribuciones en diversas áreas y bajas de persona son como en cualquier institución donde hay exceso “tenemos que mejorar la capacidad de recurso humano y es lo que estamos haciendo”.

Además indicó que se aplica ya la tecnología en diversas áreas como Finanzas, Seguridad Públicas, y empezará en fechas próximas en Obras Públicas para “evitar fugas o evasiones” que afecten el ingreso municipal y que provoque la limitación de la obra pública en el puerto.

Luego, Gabriel Adame y Mauricio Doussagge Laguna, del colegio de México, hablaron de los procesos de reingeniería administrativa municipal y análisis de capacidades administrativas, respectivamente, quienes mencionaron la importancia de profesionalizar a los empleados de los ayuntamientos e invertir en mejorar la tecnología.

Mauricio Doussagge dijo que es importante que los funcionarios con capacidad se queden para que los municipios funcionen bien porque si cada tres años, como ha sido la tradición en México, se despide a todos los funcionarios “sean buenos o malos no hay continuidad en la prestación de servicios públicos”.

Al taller asistieron funcionarios de segundo nivel como directores de los municipios de Chalco, estado de México; Sentra, Tabasco; Morelia, Michoacán; así como de Zihuatanejo y Coyuca de Benítez.

468 ad