Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Venderán lancheros a turistas permisos para pesca deportiva en Zihuatanejo

Firman convenio con la delegación de la Sagarpa

La Delegación en el estado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordó con lancheros de este puerto, a quienes se darán permisos individuales que puedan vender a practicantes de la pesca deportiva y así recaudar el impuesto correspondiente.

El miércoles por la tarde se firmó el convenio en el muelle principal de Zihuatanejo la Sagarpa y la Asociación de Protección para la Pesca Deportiva, que encabezan los lancheros José Alberto Hernández Gutiérrez, Benjamín Álvarez Orozco y Alfredo Vargas López.

El jefe de la oficina de Pesca en esta ciudad, José Alfredo Mateo Zequeida, informó que el convenio forma parte de un programa piloto que la dependencia federal lleva a cabo en este puerto. “Es único en el país para ver si funciona”, abundó.

Explicó que con esto se pretende entregar a la organización civil permisos individuales de pesca, para que ellos a su vez los vendan a los turistas que gustan de la pesca deportiva “porque actualmente no se capta este impuesto de manera directa de los visitantes, pues tienen que acudir a esta oficina a hacer el trámite y como vienen a divertirse prefieren salir al mar sin llevar el permiso”.

Mateo Zequeida estimó que en promedio los lancheros venderían 100 permisos al mes, “que es la cantidad de turistas que consideramos que salen a pescar picudos”, y la cantidad a pagar es de 110 pesos cada uno, de modo que se espera una recaudación promedio de 11 mil pesos al mes.

Dijo que con este convenio “principalmente se prevendrá que los turistas que se hacen a la mar para practicar la pesca deportiva sean multados en caso de que los inspectores federales los sorprendan capturando especies de picudos sin su respectivo permiso”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad