Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandarán a funcionarios federales por omitir información al gobierno azuetense

*Caso del proyecto de cambio de la terminal marítima

*Votación unánime del Cabildo. Los culpan de que no se hayan conocido a tiempo nuevas disposiciones de seguridad

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

El Cabildo azuetense aprobó por unanimidad demandar ante la Secretaría de la Función Pública a los evaluadores del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena) y funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, específicamente de la Dirección general de Marina Mercante por omitir información al gobierno municipal de Zihuatanejo.

Esta determinación fue tomada en sesión extraordinaria de Cabildo que se efectuó el miércoles 22 por la tarde, luego de que el regidor de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Mauricio Cancino González, expuso esta propuesta en el pleno y argumentó que debido a la negligencia de esos funcionarios, “ahora tenemos en Zihuatanejo un conflicto social por el cambio de terminal marítima”.

Cancino González consideró como una falta de respeto por parte de los funcionarios de Fidena y Marina Mercante el no haber informado al gobierno de Zihuatanejo desde el 2002 sobre los cambios que adoptaría México en materia de seguridad internacional, luego del atentado terrorista en Nueva York, en septiembre de 2001.

Agregó en la sesión que el día martes 21 de septiembre, estuvieron aquí el director general adjunto de Marina Mercante, de la SCT, Raymundo Mata Contreras; el director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), Gil Ubaldo Ramírez Martínez y el coordinador nacional de Evaluaciones a Puertos y Buques de México, Gustavo Celis Olvera.

Estos admitieron que desde el 2002 sabían que entraría en vigor el Código Internacional para Protección de Buques y Instalaciones Portuarias (CPBIP) a partir de julio de 2004 y no lo informaron a Zihuatanejo.

Asimismo, el regidor perredista agregó que estos servidores públicos vinieron el pasado abril a evaluar el puerto y el muelle principal para luego determinar si ambos cumplían o no con las normas que exige el CPBIP, y que lejos de avisar al gobierno municipal las medidas que debían tomar para cumplir y lograr la certificación, “la ocultaron y favorecieron a Puerto Mío”.

El edil sostuvo que a simple vista es notorio que ese desarrollo turístico no reúne las condiciones de seguridad, amén de que “resulta incongruente que estas personas al evaluar a Zihuatanejo como puerto, determinaron que no cumple los requisitos y encima de eso, certificaron a ese desarrollo turístico como terminal marítima segura y al muelle principal, –que también está dentro del puerto al que reprobaron en seguridad– lo descartaron para que reciba a los cruceros”.

Por lo anterior, Cancino González propuso que se interponga una demanda ante la Secretaría de la Función Pública contra las dos dependencias y todos los funcionarios involucrados.

La propuesta del regidor fue aprobada por unanimidad y se espera que en el transcurso de la próxima semana se interponga de manera formal.

468 ad