Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se complica la llegada de Joaquín Del Olmo a Pumas

Óscar Cáliz / Agencia Reforma

Ciudad de México

La llegada de Joaquín del Olmo como director técnico de los Pumas se ha complicado.
La directiva del Veracruz, equipo con el que el estratega tiene un contrato vigente por dos torneos, no está a dispuesta a dejarlo ir gratis.
Si los Pumas quieren hacerse de los servicios de “El Jaibo” deberán pagar la cláusula de rescisión de contrato o buscar alguna otra negociación, así lo aseguró José Armando Rodríguez, apoderado legal de los Tiburones Rojos.
“Joaquín del Olmo tiene un contrato con nosotros por los próximos dos torneos cortos, dicho contrato está registrado ante la Federación Mexicana de Futbol, este contrato prevé que si alguna de las dos partes termina la relación de forma unilateral, se debe de pagar una indemnización, con todo respeto al club Pumas, veo complicado y no creo que estén dispuestos a pagar una indemnización por Joaquín del Olmo”.
¿Es una cifra alta?
“Sí, lo que pasa es que tiene un contrato vigente, a él lo contratamos el torneo pasado en Veracruz para sustituir al técnico anterior, firmamos un contrato por 14 meses; es decir, lo que restaba del torneo anterior y los dos siguientes torneos cortos”.
¿Joaquín ya le manifestó su deseo de salir a Pumas?
“Yo ya me senté con mi director técnico, que hoy por hoy se llama Joaquín del Olmo, lo que me llama mucho la atención es que le gente de Pumas ni siquiera nos ha buscado institucionalmente, y me llama más la atención que los medios se han cansado de decir que Pumas va a contratar a Joaquín del Olmo y lo va a presentar, porque él tiene un trabajo en Veracruz”.
¿El Club Pumas faltó a la ética?
“Me llama la atención, sin cuestionar, sin poner en duda la situación del Club Pumas, porque es un equipo grande, muy respetable, me parece inaudito que la directiva no haya tenido la decencia para buscarnos de manera institucional y preguntarnos por la situación de Del Olmo”.
¿Habría la posibilidad de negociar su salida?
“Es una cifra alta, que protege a ambas partes, lo que buscamos con este tipo de contratos, es que la gente que llega se comprometa al cien por ciento, que trabaje por objetivos y resultados, era la idea cuando llegó Joaquín, en este momento estamos haciendo nuestra planeación y estrategia de contratación con base en los refuerzos que él nos pidió.
“No me cierro a ninguna posibilidad, pero me estoy basando en el contrato que tenemos firmado, ahora si la gente de Pumas nos sentamos a negociar, no tengo ningún inconveniente, a mí lo que me parece inaudito son las formas”.
¿Estarías dispuesto a dejarlo ir gratis?
“No, eso sí es definitivo, y en eso sí quiero ser puntual, gratis va a ser imposible, por buenas gentes definitivamente no”.
¿Cuándo fue la última vez que platicaste con Joaquín y que te dijo?
“Platicamos ayer (el martes) de la situación que se está viviendo con Pumas, que lo han buscado, que le han hecho una propuesta formal, y yo lo que le dije como directiva es que queremos que se quede, pero que se quede bien, contento, el objetivo de Veracruz es sobre todas las cosas ascender a la Primera División.
“Obviamente él es una persona muy decente, lo digo de forma categórica, él entiende nuestra posición, está consciente que tiene un contrato firmado, vigente y registrado ante la Federación, que tiene obligaciones y responsabilidades”.
Por lo que me comentas es difícil que se vaya a Pumas ¿No?
“Hoy por hoy la última palabra la tiene Pumas, por el tema de la indemnización, ahora si Pumas está dispuesto a dialogar o dar algo a cambio porque así lo especifica el contrato podemos sentarnos a dialogar y negociar”.
¿Podría ser con jugadores?
“Pueden ser muchas cosas, entiendo que no es algo común que se pague una rescisión por un técnico, es una situación muy atípica”.

Medina, nuevo gerente deportivo

En tanto, Roberto Medina se desligó de las selecciones femeniles y a partir de ayer dejó de ser técnico de la Sub 20 y auxiliar de Leonardo Cuéllar.
Así lo informó la Federación Mexicana de Futbol a través de un comunicado oficial donde indica que el timonel ahora pasará a formar parte del grupo de trabajo del Ingeniero Jorge Borja Navarrete en el Club Universidad.
“Roberto Medina fue invitado por el Ing. Jorge Borja Navarrete, Presidente del Patronato y de la Junta Directiva y Alberto García Aspe, vicepresidente deportivo de los Pumas a participar en dicha institución como gerente deportivo”, se explicó.

468 ad