Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean egresados de normales públicas módulos de entrega de fichas para plazas

Consideran que hay irregularidades y un proceso poco transparente para la autorización de nuevas plazas. Participan en la protesta Ayotzinapa, la Ceneima, el CREN de Iguala, la Adolfo Viguri, de La Montaña y Teloloapan

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Egresados de las escuelas normales del estado hicieron bloqueos ayer en los módulos que se instalaron en la capital para la expedición de fichas para conseguir una plaza mediante examen de ingreso. La protesta fue por lo que consideran irregularidades y un proceso poco transparente para la autorización de las nuevas plazas.

En este movimiento participaron egresados de la normal de Ayotzinapa, de la Centenaria Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (Ceneima), el CREN de Iguala, de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) Adolfo Viguri, de la Normal Regional de La Montaña y de la Escuela Normal de Teloloapan.

“Como normales públicas nos manifestamos en contra de este examen de oposición, porque consideramos que es un juego sucio al que nos quieren involucrar, sin razón pero si por imposición. Por lo tanto exigimos una audiencia de carácter resolutivo con las autoridades de educación de manera inmediata”, demandan en un escrito los egresados de las escuelas normales públicas.

Los normalistas egresados impugnan la convocatoria que emitió el lunes pasado la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para el examen de ingreso al servicio educativo y la distribución de las plazas.

Una de las egresadas de las normales, Karla Liliana Márquez, dijo que en este proceso para la liberación de plazas a los egresados no hay transparencia y no se apega a la legalidad, sobre todo por el apresuramiento del proceso, puesto que explicó que el 20 salió publicada la convocatoria, el 23 se entregan las fichas, el próximo 25 se aplicará el examen y el lunes 28 se darán a conocer los resultados.

“Nos parece que los tiempos son muy apresurados y como que quieren sacar rápido el proceso para evitar cuestionamientos”, dijo la egresada normalista.

Además consideró insuficientes las 58 plazas que se están ofreciendo para el nivel de primaria.

De acuerdo con la convocatoria que salió publicada el lunes pasado, para preescolar se ofrecen 29 plazas, para primaria 58, para educación especial 11 y para educación física 12.

Ayer por lo menos un centenar de egresados se concentraron afuera del Palacio de Gobierno en donde se instaló uno de los módulos para la expedición de las fichas para tener derecho al examen que se aplicará este sábado. Otro de los módulos se instaló en el portal del Palacio Municipal en donde también se hizo una concentración de las distintas normales públicas.

Karla Liliana Márquez, informó que la idea no era boicotear la expedición de las fichas sino advertir a los egresados que estaban acudiendo a solicitar su ficha para que se abstuvieran de participar en el examen por las irregularidades que se han identificado en el proceso.

Informó que el objetivo se cumplió puesto que muchos egresados que desconocían el procedimiento se sumaron al movimiento de protesta y decidieron no participar en el examen.

Explicó que el llamado es para que los egresados no acudan a presentar el examen por las irregularidades que se han encontrado. Dijo que la convocatoria es nada más para cubrir las formalidades porque en realidad la lista de los beneficiarios de las plazas ya están elaboradas, dijo.

468 ad