Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Confían en que la marcha contra la inseguridad tenga eco en el gobierno

 Descartan que la manifestación vaya a repercutir en la imagen del puerto

 Mónica Martínez García  

Tras confirmar su asistencia a la marcha silenciosa contra la delincuencia anunciada para este domingo, dirigentes de cámaras empresariales y turísticas confiaron en que dicha manifestación tenga eco en las autoridades de los tres ámbitos de gobierno y “cumplan con su labor” de combate a la delincuencia; descartaron que el acto vaya a repercutir en la imagen turística del puerto sino por el contrario servirá de ejemplo para otras entidades del país.

El presidente de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos, desaprobó el acto, pues desconfió en que la marcha dé resultados debido a que a pesar de que ya se hizo una megamarcha en la ciudad de México también contra la delincuencia, solo se logró “que se hablara del tema 15 días”.

Consideró que más que una marcha silenciosa se tendría que elaborar otra propuesta más concreta como el colocar anuncios en las fachadas de los negocios con el lema de que “el gobierno es incapaz de combatir la inseguridad”.

En su opinión, el policía que hace unos días mató a un individuo que pretendía asaltar a una tienda Oxxo, ubicada al lado del hotel El Cid, no debería estar preso sino “debería haber recibido un premio”.

En tanto, el presidente de la Coparmex, José Jorge Bajos Valverde, confió en que la marcha tenga repercusiones positivas, pues dijo que no habrá intereses políticos porque será una manifestación de la inconformidad de la sociedad.

Por su parte el hotelero, Sergio Salmerón Manzanares, opinó que la manifestación será una manera de demostrarle a los delincuentes la unión de la sociedad, y que “ya es tiempo que vean el daño que le hacen a Acapulco”. Contrario a los demás entrevistados, Sergio Salmerón consideró que el movimiento sí podría afectar la imagen de Acapulco.

Asimismo aseguró que se necesitan más recurso por parte del gobierno federal para combatir la delincuencia, opinión que compartió el presidente de la Asociación Micro Hotelera de Acapulco, Leandro Oropeza Hernández, quien además criticó que los recursos que “el gobierno federal asignará (en ese sentido), pida sean igualados por las entidades; para un estado como Guerrero, es incongruente porque es un estado pobre donde la población apenas y tiene para subsistir”.

Señaló que la manifestación del domingo podría ser un modelo a seguir por otras entidades con problemas de inseguridad para “demostrar la fuerza de la sociedad civil en toda la República”.

Agregó que la megamarcha hecha en la ciudad de México un par de meses atrás no tuvo gran trascendencia porque en su tiempo debió haber sido seguida en cada entidad de la República mexicana.

468 ad