Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco tiene sus focos rojos, pero es una ciudad segura, responde el alcalde

Dice López Rosas que los comerciantes y hoteleros harán con toda libertad la marcha a la que convocaron el domingo, pero indica que su gobierno está atacando la inseguridad

 Magdalena Cisneros

El alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, afirmó que su gobierno está “atacando” los puntos donde se está manifestando la inseguridad, que en términos generales se tienen “buenos controles” y que Acapulco “es una ciudad segura”, tras la convocatoria que hicieron comerciantes y hoteleros para una marcha contra la inseguridad y de los hechos violentos que se han dado en el puerto los últimos días.

Dijo que Acapulco es una ciudad que tiene “sus focos rojos indiscutiblemente”, que estos podrían ser los secuestros, pero pidió analizar que no es la vida cotidiana de Acapulco sino que los delincuentes escogen al puerto “para algunas acciones así”.

Consultado ayer en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) tras la firma de un convenio para obtener créditos para vivienda social por empleados de microempresas sobre los hechos delictivos en Acapulco, López Rosas dijo que se están “atacando” los puntos donde se manifiesta la inseguridad y que las acciones preventivas inhiben a la delincuencia, lo que ha permitido “mantener controles y los vamos a seguir teniendo, actuando inmediatamente actuando ante cualquier acontecimiento”.

De la convocatoria que hicieron comerciantes y hoteleros a la población para participar en una marcha contra la inseguridad para este domingo, el alcalde dijo que lo harán con toda libertad pues “es un derecho” y afirmó que Acapulco es una ciudad segura.

Sobre las cifras que mencionó la presidenta de los comerciantes de la Costera, Laura Caballero, de que hay un conteo de 12 asaltos en diferentes áreas de la Costera, López Rosas dijo que no sabe de esos datos y que había “que cotejarlo con las agencias del Ministerio Público”, que son las que pueden corroborarlo o no.

Agregó que respeta las posturas de los organismos sociales, pero indicó que no se puede negar que el gobierno municipal está trabajando “intensamente” en el área de seguridad como la adquisición de armamento para los policías y acciones correctivas.

–¿Ha bajado la alerta amarilla?

–No, creo que vivimos en una ciudad que tiene sus focos rojos indiscutiblemente, Acapulco es una ciudad tranquila, segura dentro de lo que cabe.

–¿Los focos rojos podrían ser los secuestros?

–Si, nada más debemos pensar que han escogido este escenario que es Acapulco para algunas acciones así, pero no es la vida cotidiana de nuestra ciudad, no creo que tengamos que reflejar hacia afuera una situación que no prevalece, una situación que no va con la realidad.

Pidió valorar que la Secretaría de Protección y Vialidad está trabajando, tan es así que todos los días lleva a cabo detenciones de personas que infringen la ley “eso no lo pueden negar”, y después se publica en medios impresos para abatir “la impunidad”.

A pregunta de una reportera de si coincidía con el gobernador René Juárez Cisneros de que los recientes hechos violentos ocurridos en Guerrero y Acapulco son normales, consideró que en el puerto no hay un “clima generalizado” sobre la inseguridad “aunque no me satisface, creo que estamos dentro de los índices de seguridad necesarios aunque quisiéramos que no existieran, vamos a redoblar el esfuerzo, esa es nuestra responsabilidad”.

Asimismo aseguró que las acciones interinstitucionales que hay con otras dependencias en el puerto “siguen funcionando, tenemos que ver con lo que hemos podido evitar y que no se calcula, lo que se ha podido evitar también cuenta y también debe ser información, vino un oleaje y ese oleaje lo atendimos inmediatamente, reaccionamos inmediatamente, ese oleaje de delincuencia bajó”.

468 ad