Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí preocupa la violencia; “no se puede tapar el sol con un dedo”: Juan Alarcón

El Consejo Técnico de la Codehum impulsará una campaña en el estado para buscar disminuir el índice delictivo, informa el ombudsman

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Juan Alarcón Hernández, dijo ayer que “no se puede tapar el sol con un dedo” y que la violencia en Guerrero, aunque no es igual que otras entidades del país, sí preocupa.

Informó que el Consejo Técnico de la Codehum aprobó en su sesión del martes un acuerdo mediante el cual el organismo iniciará una campaña en el estado que buscará disminuir el índice delictivo.

Lo anterior, luego de los recientes acontecimientos de violencia en Guerrero que han tenido un saldo de cuando menos siete asesinatos en los últimos ocho días y tras de que comerciantes y hoteleros de Acapulco preparan para el próximo domingo una marcha contra la inseguridad en ese puerto.

El martes, el gobernador René Juárez calificó de “normal” la violencia en el estado. Entre los hechos más recientes están los asesinatos de dos colombianos en Acapulco, un enfrentamiento en San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana, que dejó dos policías ministeriales y un delincuente muertos, así como la ejecución de dos campesinos en el municipio de Copanatoyac.

Sin embargo, a 24 horas de la declaración del gobernador Juárez Cisneros, el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández, dijo que “no se puede tapar el sol con un dedo” y que si bien es cierto que la delincuencia en Guerrero no es igual que la de otros estados como Sinaloa y el Distrito Federal como lo declaró el mismo gobernador, “sí es preocupante” y señaló que se deben hacer esfuerzos por combatirla.

Alarcón informó que el Consejo Técnico de la Comisión aprobó en su sesión del martes la realización de una campaña que buscará disminuir el índice delictivo. Informó que el organismo distribuirá volantes y carteles y que organizará foros y conferencias para concientizar a los ciudadanos.

Indicó que en Guerrero evidentemente que hay problemas de inseguridad, pero explicó que se están haciendo esfuerzos por combatirla y que una de las medidas son los 20 puntos programáticos del gobernador René Juárez, de lo que dijo que todavía no se puede realizar una evaluación por que algunas iniciativas todavía se encuentran en el Congreso local en espera de su aprobación.

El ombusdman reconoció que los ejes programáticos anunciados por el gobernador servirán para inhibir a los delincuentes pero admitió que aún no se han obtenido los resultados esperados, sobre todo porque falta que se aprueben las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal al Legislativo.

468 ad