Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que la Contratoría audite la gestión de Gobernación en Chilpancingo

Un funcionario que es sobrino del alcalde analizará la documentación del director que renunció. El regidor del PRD, Aguirre Méndez, afirma que esa revisión no tendrá validez

Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

El encargado de auditar el periodo del director de Gobernación municipal de Chilpancingo, Francisco Ortega Jorge, (quien dejará el cargo este 30 de septiembre) será el director de Desarrollo Administrativo y Control Gubernamental, Francisco Herrera Rodríguez, sobrino del alcalde, Saúl Alarcón Abarca.

Al respecto, el regidor perredista Julio Aguirre Méndez, aseguró que esta auditoría no tendrá validez y planteó que sea la Contraloría del Estado la instancia que revise la documentación que entregará Ortega Jorge al encargado de despacho.

La síndica, Yolanda Damián Lasso, dijo que el director de Gobernación municipal tendrá que ser investigado ya que durante su periodo fue señalado de recibir dinero a cambio de permitir que los centros nocturnos operararan sin los requisitos de ley, así como de expedir permisos a comerciantes que no reportaba al departamento de Tesorería.

Por otro lado, trascendió que Ortega Jorge acudió hace 15 días a una reunión convocada por la esposa del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, Mercedes Calvo, en el restaurante Los Amates, donde locatarios del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla le expresaron le su apoyo.

Manejo de comerciantes en las fiestas patrias

Allí el director de Gobernación municipal elaboró en coordinación con la regidora priísta Lourdes Vázquez Acosta, una lista de comerciantes que se hicieron pasar por ambulantes y se les autorizó instalarse en el Zócalo capitalino durante los festejos patrios, también se les ofreció pagar por adelantado los alimentos que se             regalaron la noche del 15 de septiembre en la verbena popular organizada por el gobierno del estado y el Ayuntamiento capitalino.

Comerciantes que estuvieron en esa reunión de apoyo al candidato del PRI, afirmaron que el Ayuntamiento está aplicando una política con miras al proceso electoral, “primero persigue a los comerciantes y después nos presentan al salvador, el que va a ayudarnos”.

Luego afirmó que los supuestos vendedores ambulantes que se instalaron una semana en la plaza cívica de esta ciudad, “en realidad son locatarios del mercado central a quienes se les autorizó estar cuatro días a cambio de que apoyen a Héctor Astudillo”.

Aguirre Méndez, consultado ayer en su oficina, informó que este lunes 60 vendedores ambulantes escudados en las siglas del PRI se instalaron en los accesos principales del mercado central.

“Por eso hice un llamado en la sesión de Cabildo para que nos mantuviéramos al margen del proceso electoral para evitar conflictos entre los grupos sociales o que presentáramos nuestra licencia al cargo par participar activamente en campañas electorales”, indicó.

Para el regidor perredista, el director de Gobernación debe ser investigado ya que estuvo en una dirección que genera mucho dinero donde se creó una imagen en los medios, además de que fue evidente el protagonismo de sus declaraciones y los escándalos en los que se le involucró.

Consultada por separado, la síndica, Yolanda Damián Lasso, afirmó que el director de Gobernación debe ser sancionado en caso de que se le compruebe que incurrió en actos de corrupción.

Eso lo determinará el director de Desarrollo Administrativo y Control Gubernamental, Francisco Herrera Rodríguez, en el momento de revisar el acto de entrega recepción, expresó la funcionaria municipal.

Sin embargo, trascendió que Herrera Rodríguez tiene una liga familiar con el edil priísta, es su sobrino, y durante el tiempo que ha estado al frente de esta dirección no se han hecho públicas las auditorías realizadas a distintas áreas del Ayuntamiento, incluida la Dirección de Gobernación municipal.

468 ad