Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comuneros asesorados por la CNC piden a Comisariado de Mezcala que retire el bloqueo

Argumentan que aún no tiene personalidad jurídica para exigir el pago por el arrendamiento de las tierras porque el TUA aún no determina la legalidad del proceso en que fue electo

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Comuneros del Movimiento Anticorrupción de Mezcala, pidieron ayer al presidente de Bienes Comunales, Fernando Ávalos Hernández que “retire” el bloqueo que instaló junto con unos 60 comuneros el pasado lunes sobre los caminos en que transitan los camiones materialistas de la constructora Loba en Mezcala, argumentando que aún no tiene personalidad jurídica para exigir el pago por el arrendamiento de las tierras porque el Tribunal Unitario Agrario aún no determina si fue legal el proceso en que fue electo como autoridad.

Desde el pasado lunes unos 60 comuneros de Mezcala comenzaron un bloqueo sobre el camino en que transitan camiones materialistas de la empresa constructora Loba, para exigir a su propietario, Apolinar Loaeza Vega, que pague 750 mil pesos que adeuda a la comunidad por el arrendamiento de 19 hectáreas que ocupa como carretera y para instalar su maquinaria para procesar grava y arena.

El presidente de Bienes Comunales, acompañado de cuatro regidores del Ayuntamiento del municipio de Eduardo Neri que forman parte del PRD, el pasado lunes acusaron al grupo que asesora el secretario de organización de la CNC disidente Evencio Romero, de apoyar al empresario constructor.

Sin embargo, ayer en conferencia de prensa el dirigente de la CNC rechazó los señalamientos y pidió al dirigente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre que “llame la atención a los regidores perredistas –Alfredo Guevara y Francisco Rodríguez– para que se mantengan al margen del conflicto de los comuneros, que saquen las manos”.

Refirió que la demanda del pago por el arrendamiento de tierras es porque los que integran el Comisariado de Bienes comunales, “se asignaron un salario semanal de 750 pesos, y piden el dinero para cobrar su salario, cuya suma mensual es de casi 50 mil pesos”.

Luego el ex aspirante a Comisario de Bienes Comunales, Néstor Quido Díaz pidió al ahora Comisariado, Fernando Ávalos, que “retire el bloqueo, primero porque está pidiendo el pago del dinero, sin que el Tribunal Unitario Agrario determine si la elección en donde lo eligieron fue legal, él esta impugnado, todavía no hay una resolución”.

Asimismo dijo Quido Díaz que el bloqueo se debe quitar porque “están afectando el bolsillo de los casi 50 comuneros a los que da trabajo esa constructora que lleva dos días sin tener actividad”.

Otro aspecto por el que deben de levantar el movimiento, según Quido Díaz es porque está en “riesgo” la inversión de 100 millones de dólares que pretende llevar a cabo la minera San Luis “y con ese bloqueo están dando mala imagen”.

Enseguida propuso que el recurso que deban pagar las empresas constructoras o mineras a quienes les rentan tierras comunales, “deben entregarlo en obras en beneficio de la comunidad, y no en efectivo”, porque “los anteriores comités de Bienes Comunales que han estado a cargo del grupo que realiza el bloqueo, no ha dado explicado el destino de más 2 millones 350 mil pesos”.

468 ad