Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el ex jefe de custodios del penal la responsabilidad de la fuga del reo

Ladislao Leyva señala que el subjefe de Seguridad y Custodia, Agustín García, no reportó la ausencia del preso

 Jorge Nava  

El ex jefe de custodios del penal de Las Cruces, Ladislao Leyva Salzar, negó los cargos al rendir su declaración preparatoria en el juzgado primero del ramo penal, en la cual señala que de ese hecho también tiene conocimiento el subjefe de seguridad y custodia, Agustín García González.

La tarde de este martes, Ladislao Leyva lo sacaron a la rejilla de diligencia de la primera secretaría de acuerdos de ese juzgado, donde declaró que reconoce la declaración que hizo como denunciante en el Ministerio Público del Fuero Común, y agregó que como jefe de seguridad delegaba responsabilidades por el mando jerárquico y por la confianza a los diferentes mandos en el trabajo de custodia.

Ladislao Leyva acusado con los ex custodios, Carmelo Emigdio Terrazas y José Ríos Zamora, enfrenta en ese juzgado la acusación de evasión de presos en agravio de la sociedad que le hace el Ministerio Público del sector Zapata por la fuga de un preso del penal, entre el viernes y el sábado 11 de este mes.

Con relación a los hechos, Ladislao Leyva narra que le hacían saber de los pases de lista de internos en general el jefe de seguridad y custodia, Agustín García, para posteriormente informarle de los sucesos al director, José López Macedo.

Hasta el viernes 10 de septiembre, Agustín habría reportado los tres pases de lista del día sin novedad alguna, hasta que el sábado 11, en el pase de lista de las 9 de la mañana, en el de las 5 de la tarde, en el de la 7:50 de la noche no registraron nada, sino hasta en el de las 9 de la noche el custodio encargado del área de gobierno, Carmelo González Hernández, le informó que el interno José Reyes Simón Rosales no se encontraba en su celda.

Indicó que de inmediato fue al dormitorio C, donde comprobó que no se encontraba José Reyes y le dio aviso al director, José López, con quien empezaron la búsqueda del preso, hasta que a la 1 y media de la mañana del domingo 12 de septiembre concluyeron sin encontrarlo.

El secretario de acuerdos, Bernardo Casarrubias Flores, le preguntó a Ladislao Leyva que si deseba que el Ministerio Público lo interrogara, se negó; mientras que su defensor solicitó al juez Silvino Martínez Valentín un careo entre su defendido y los dos ex custodios, Carmelo Emigdio y José Ríos. En esa solicitud, Ladislao Leyva interrumpió y se negó a carearse con sus ex compañeros, sino que sean interrogados sobre los hechos y que era todo lo que deseaba declarar.

468 ad