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Hoy analizará Amador Campos con la SCT si se certifica el muelle de Zihuatanejo

Reunión del alcalde con funcionarios federales y ambientalistas, comerciantes, lancheros, pescadores y operadores turísticos que se oponen al cambio de terminal marítima al desarrollo turístico de Puerto Mío

 Brenda Escobar Zihuatanejo  

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se reunirán este jueves en la ciudad de México con el alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, para analizar la posibilidad de que el muelle principal de este puerto también se certifique de acuerdo con las normas del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias y continúe siendo la terminal marítima de los cruceros.

Lo anterior, tras una extensa reunión, de más de cinco horas que se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Palacio municipal la tarde del martes 21, en la que participaron ambientalistas, comerciantes, lancheros, pescadores ribereños y operadores turísticos opositores al cambio de terminal marítima en el desarrollo turístico de Puerto Mío.

En este encuentro estuvieron el director general adjunto de Marina Mercante de la SCT, Raymundo Mata Contreras; el director general del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el personal de la Marina Mercante Nacional Fidena, Gil Ubaldo Ramírez Martínez y el coordinador nacional de Evaluaciones a Puertos y Buques de México, Gustavo Celis Olvera.

Quienes tuvieron voz en esta reunión fueron los representantes de la Red de Organizaciones no Gubernamentales Ambientalistas de Zihuatanejo, Fernando Eligio Peñaloza Peñaloza; Erica Rubí Serrano Farías, Obdulia Balderas y María de Lourdes Armenta Solís; de la Federación de Cooperativas Pesqueras Zihuatlán, Florentino Zavala Clímaco; del Subcomité de Pesca Deportiva de Zihuatanejo, José Alberto Hernández Gutiérrez.

Asistentes de la cooperativa Triángulo del Sol, Miguel Valle; de la organización SOS Bahía, Oscar Igor Gutiérrez López; de los Comerciantes organizados del Centro, Adriana Sánchez Soletto y Benjamín Armenta.

Al comenzar, los funcionarios del Fidena explicaron a los inconformes del por qué el puerto y luego el muelle de Zihuatanejo, no calificaron para el Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), pues de acuerdo con el análisis que hicieron en abril pasado encontraron detalles que no permitieron la calificación, como es la carencia de protección en los tanques de almacenamiento de agua potable de la ciudad.

En las embarcaciones (lanchas de recreo) fondean sin control en la bahía; no existe en el muelle personal de vigilancia; no hay un control ni seguridad de embarque; en el transporte de carga (materiales peligrosos como son gasolina en garrafas y tanques de gas L.P.), sin control. No existe la infraestructura adecuada para el desembarco de pasajeros y tampoco hay control de estacionamientos, entre otras observaciones.

Las medidas de mitigación que señalaron fueron, entre otras, la protección de los tanques de almacenamiento de agua potable, el control de acceso al muelle, el vallado perimetral desde la playa Principal del área del muelle, el alumbrado en el sitio hacia el mar, el control químico del agua, determinar las áreas de fondeo de las lanchas, patrullaje marítimo y terrestre y el control de playas.

Asimismo, una credencialización de acceso, contar con una sala de espera para los pasajeros de los cruceros, detector de iones para los pasajeros, detector de explosivos y narcóticos, la reubicación de las lanchas que prestan el servicio de traslado a las Gatas y a la Isla, así como de pesca deportiva y las que trasladan cargas diversas, el control del alumbrado en el muelle y otros requisitos que algunos encontraron difíciles de cumplir de aquí a la fecha en que arribe el primer crucero que será dentro de 7 días.

Después se desató una ríspida discusión contra los funcionarios federales porque aún con esas condiciones del puerto, sí certificaron al muelle inconcluso de Puerto Mío y al andén marítimo tradicional lo dejaron fuera.

Los inconformes acusaron que “siempre el gobierno ha favorecido a Puerto Mío y los inversionistas han pisoteado y humillado la dignidad de los habitantes de Zihuatanejo”.

María de Lourdes Armenta y de Florentino Zavala exigieron que la certificación a Puerto Mío se revoque y califiquen al muelle de Zihuatanejo, porque de lo contrario, adelantaron, van a bloquear a los pasajeros que arriben en el primer crucero, “y ustedes serán los únicos culpables de lo que suceda aquí en Zihuatanejo porque ya saben que existe una inconformidad social”.

Criticaron la incongruencia de que el puerto no esté dentro de las normas internacionales de seguridad que exige el Código PBIP y que aún así, a Puerto Mío “que tiene un muelle sin concluir, dos gasolineras, una en plena bahía, los accesos son muy estrechos, está rodeado de cerros, sí lo hayan certificado y al muelle, al que durante 35 años han arribado los cruceros, no lo certificaron”.

El director general adjunto de Marina Mercante, de la SCT, Raymundo Mata Contreras, dijo que se requería de dinero para hacerlo y entonces Campos Aburto, visiblemente molesto, mencionó que para lograr la certificación de ese muelle “tendremos que entrarle los tres niveles de gobierno, porque ustedes desde abril tenían esta información y a nosotros nos la ocultaron”.

Mata Contreras señaló que a pesar de que el muelle principal sea certificado, la revocación de la certificación dada ha Puerto Mío no será posible, por lo que indicó que serán las empresas navieras las que decidan a qué terminal marítima quieran llegar.

Entonces, Florentino Zavala advirtió, tajante, que no permitirán que los cruceros lleguen a Puerto Mío, “y de una vez les avisamos para que vayan sabiendo a qué se atienen si no le quitan la certificación a Puerto Mío que ha sido un desarrollo que por años ha afectado nuestra bahía y nuestro medio ambiente”.

Al término de poco más de 5 horas, acordaron que hoy jueves, el alcalde Campos Aburto, en representación de todos los ahí reunidos se entrevistará con funcionarios de la SCT a fin de analizar la posibilidad de que el muelle principal de este puerto también se certifique de acuerdo con las normas del Código Internacional para la PBIP.

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