Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Críticas de panistas y aplausos de priístas en la visita de Fermín a la sesión del Grupo ACA

Daniel Velázquez

Simpatizantes del PRI y del PAN chocaron en la sesión de la Asociación Civil Acapulco, conocida como Grupo ACA, durante la visita del candidato del PRI a alcalde, Fermín Alvarado Arroyo, pues mientras los priistas se volcaron en apoyo a éste, los panistas, con menos presencia, criticaron al partido y al candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
En la sesión fue evidente que quienes hablaron a favor de Fermín Alvarado no recibieron un llamado de parte del moderador Miguel Ángel Lépez Vela cuando excedieron el tiempo permitido para su participación, pero con los pocos que fueron críticos hacia el candidato y al PRI se les pedía ceñirse al tiempo establecido para sus participaciones.
El trato diferencial ocasionó que los asistentes a la sesión reclamaran el porqué a las participaciones a favor del candidato del PRI, que excedían el tiempo permitido, no les marcaban un alto como a los acasocios críticos, a quienes tan pronto rebasaban el tiempo les señalaban que participación había concluido.
No obtuvieron respuesta pero consiguieron que las tres últimas participaciones de sus compañeros fueran breves.
Fermín Alvarado concluyó que durante su visita a la sesión del Grupo ACA no le dieron trato de candidato sino como el futuro presidente municipal, y ofreció acudir con ellos cuando tome posesión para informarles cómo encontró la administración, además de cada tres meses asistir como invitado y también antes de que concluya su periodo como alcalde estaría con ellos para dar un reporte de cómo entrega la administración.
En su exposición, Fermín Alvarado ofreció dividir al puerto en cuatro delegaciones para brindar mejor cobertura de servicios públicos: una en la zona poniente, otra en la zona conurbada, la Diamante y el aparato central que está en la parte urbana.
Asimismo impulsar un programa de prevención del delito y convertir a la Academia de Policía en el Instituto Superior Municipal de Preparación Policial.
También aceptó participar en un debate organizado por el Grupo ACA para el 20 de junio.
La mayoría de las participaciones de los acasocios fueron a favor de Fermín Alvarado. Los priistas como Ramiro Solorio y Eloina López Cano fueron de los primeros en participar y expresarle su apoyo.
Solorio, el priista que se fue al PRD después a Convergencia y después regresó al PRI, destacó su “entrega” en los cargos que ha desempeñado, mientras que López Cano presentó a la esposa del candidato, la regidora Olga Salmerón.
La ex diputada federal perredista Irma Figueroa le pidió al candidato que cuide que no se regrese dinero a la federación por no poner la contraparte que piden las inversiones federales, y le deseo éxito.

Los críticos

Allí, el químico Andrés Castrejón, identificado con el PAN, dijo que es bueno que Fermín Alvarado y Carlos de la Peña vayan como candidatos porque son personas reconocidas, “pero qué malo que vienen con ese partido”, lo que provocó risas de los presentes.
Indicó que no entiende la ecuación del gobierno de Manuel Añorve que prometió un Acapulco de 10 en la elección de 2008 “y finalmente no llegó ni a siete, bueno sí llegó a siete, hay siete muertos diarios”, lo que provocó un silencio en el salón.
Castrejón agregó que “el PRI es especialista en crear una iatrogenia en el pueblo, está haciendo creer al pueblo que tiene problemas que no tiene y metiéndose a resolver problemas que el mismo gobierno genera. Tenemos un Acapulco hipocondriaco porque nos han hecho creer que está mal y este país está peor”.
Luego defendió la estabilidad económica de México, en alusión a un comentario hecho por Fermín Alvarado de que el país tiene un crecimiento económico menor que Chile. Castrejón le dijo al candidato priista que revisará las estadísticas porque ese país sudamericano tiene el más alto diferencial entre pobreza y riqueza, y en esa nación el estado sólo brinda la educación en el nivel básico.
Preguntó al candidato que en caso de ganar la alcaldía cuánto tiempo estarían las calles libres de vendedores ambulantes y sin asentamientos irregulares.
La presidenta de la Asociación de Estacionamientos Públicos, Margarita Nájera, le preguntó si su paso por la alcaldía sería similar a su transitar por la CAPAMA y el Tribunal Superior de Justicia, donde al concluir sus periodos inició un juicio laboral para que le pagarán indemnización; “si usted llega a ser presidente ¿cuando se vaya usted y su gente irán a demandar a Acapulco? ya no aguantamos tanto gasto”, lo que recibió aplausos de algunos de los asistentes.
Luego intervino Victórico López Figueroa, quien cuestionó si la detención y encarcelamiento preventivo de tres generales, Tomás Angeles Dauahare, el general brigadier Roberto Dawe y el general de División retirado, Ricardo Escorcia, es una muestra de que el PRI “está en el mal y en la perversidad” porque los tres están vinculados con Peña Nieto.
“Qué forma tan maravillosa de los priistas de desenvolverse, cruzándose del cuello y siendo uña y mugre con el narcotráfico, pobre de este país, vamos a tener que padecer esas maldades y estas perversidades”, señaló.
Victorio López halagó el trabajo hecho por el presidente de la república, Felipe Calderón, en el combate contra el narcotráfico y se refirió a la información en primera plana de El Sur en la que Peña Nieto ofrece seguir la política de combate al crimen organizado, lo cual dijo es “mentira” porque la policía del estado de México que gobernó el candidato del PRI “es la más corrupta del país”.
“Ese señor (Peña Nieto) no garantiza la prosperidad, la tranquilidad ni la paz de este país, benditos los estudiantes que han levantado la voz”, agregó.
En su turno, el candidato no respondió los señalamientos que le hicieron algunos de los acasocios, solo dijo que comparte “sus sentimientos y sus propuestas. Lo que ustedes han dicho es el sentir de la diversidad acapulqueña”.

Sigue la pugna por las regidurías en el PRI

En su intervención la acasocia y secretaria general adjunta del Comité Municipal del PRI, Rosaura Rodríguez, reclamó al candidato que de última hora la cambiaron de lugar en la planilla de regidores, y del lugar número cuatro que había acordado la desplazaron al 10.
Además del reclamo público le entregó al candidato un escrito dirigido a él pero con copia al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Directivo Estatal de su partido.
La secretaria general adjunta del Comité Municipal del PRI recordó que el viernes –el último día para el registro de la planilla de Ayuntamientos ante el IEEG– a medio día en el acto del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, el propio Fermín Alvarado ratificó ante ella el compromiso de que iría en el lugar número cuatro de la lista de regidores, pero que para la noche la secretaria de éste le pidió que firmara su carta de aceptación del lugar número 10 de la lista, a lo que se negó porque no fue ese el acuerdo establecido.
Le dijo al candidato que dejaba el espacio para que lo ocupe la hija, la esposa, la hermana o la amante de algún priista; “no quiero ser obstáculo para que este triunfo no se dé”.
Adelantó que está a salvo su derecho de proceder jurídicamente por la falsificación de su firma, porque ella no aceptó la candidatura a regidor en el lugar número 10 y sin embargo apareció en la lista.
Agregó que no acepta el lugar número 10 porque fue un compromiso de que iría en el lugar número cuatro, y al desplazarla a otra posición le queda claro que para el candidato ella no suma votos sino que es un lastre y por eso no acepta esa candidatura.
Se le preguntó si su negativa a estar en el número 10 de la planilla de regidores se debe al temor de que el candidato pierda la elección, a lo que Rosaura Rodríguez respondió que no, sino que su inconformidad es porque no cumple compromisos.
En su intervención Rosaura Rodríguez fue interrumpida por el presidente de la asociación, José Luis Gallegos Peralta, quien le dijo que los asuntos personales se discutían fuera de la asociación.
Algunos de los acasocios le aplaudieron y otros, como la ex panista Jessica García Rojas, le indicó que esos temas se discuten al interior del partido y otro grupo de asistentes le aplaudieron, entre los que estuvieron los priistas que acompañaban a Fermín Alvarado.
Rosaura Rodríguez pidió que por respeto al reglamento interno los sacaran de la sesión pero su petición no prosperó.

Recorrido por la Progreso

Por la tarde, el candidato recorrió algunas calles de la colonia Progreso, como Baja California, Bernal Díaz del Castillo y Durango, donde concluyó con un mitin ante un centenar de vecinos.
En el recorrido Alvarado Arroyo saludó de mano a los vecinos, recibió abrazos y muestras de apoyo de los vecinos. Cada vez que saludaba a los colonos les decía: “la paz y el empleo para Acapulco”, la mayoría le desearon “suerte”, otros le dijeron “vamos a ganar”, “voy a votar por usted y por Enrique”.
El candidato se acercó a saludar a un adulto mayor de la calle Bernal Díaz del Castillo y le dijo “voy a defender a los adultos mayores”, pero en respuesta el anciano le dijo: “vamos a ver si es cierto”.
La vecina Teresita Zanabria Avila le dijo al candidato que quiere que su esposa Olga Salmerón sea la presidenta del DIF municipal.
Otra vecina, María de Lourdes Palacios, le pidió al candidato: “trae la paz para Acapulco”.  El candidato regaló cilindros promocionales a los vecinos que saludaba.
En el recorrido lo acompañaron el candidato a diputado local, José Guerrero; los candidatos a regidores, Mauricio Legarreta, quien se notaba perdido en el recorrido sin saber qué hacía o qué debía hacer; el dirigente del PRI municipal, Luis Amed Salas; Maraín Ramírez Ramírez, hija del secretario general del Sindicato de Electricistas, Mario Ramírez Manzanarez, quien aprovechó el recorrido para presentar a su hija con el candidato a alcalde.
También estuvo el candidato a síndico Abimael Salgado, Oscar Rangel y el nuevo delegado del CEN en Acapulco, Jorge González Lechuga.
Al candidato lo acompañó un centenar de jóvenes quienes gritaron porras y entonaron cantos a favor de él acompañándose de tambores, matracas y aplausos.

468 ad