Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ramón Sosamontes

El espíritu de San Mateo

“Con mezcal, danzas, toritos y cadenas de cempazúchitl, cerca de mil habitantes de los cuatro barrios tradicionales de Chilpancingo celebraron la víspera de San Mateo, en la plazoleta del barrio que lleva el mismo nombre. Así se hace desde los años 40 por iniciativa del ex parroco Agustín Díaz para reconciliar a las familias de Chilpancingo, pues constantemente se agredían e impedían incluso que mujeres de San Mateo se desposaran con hombres de cualquier otro barrio”. Se estableció la gran costumbre de dar ofrendas florales conocidas como cuelgas que representan una muestra de amistad.    Así nos lo hace saber nuestro compañero Ezequiel Flores Contreras (El Sur 20/09/04).

Como se sabe es costumbre entre aliancistas y coaligados que las rechiflas, abucheos y golpes bajos sean naturales, pero muy perjudiciales. Lo anterior es un cuento de nunca acabar en cada una de las elecciones internas y constitucionales.

Sería conveniente que de inmediato los principales dirigentes y líderes naturales del PRD, del PRS y de Convergencia tomaran el espíritu de la fiesta de San Mateo y de inmediato se dieran unos a otros las hermosas cuelgas de cempazúchitl como signo de que la coalición Guerrero Será Mejor y realmente se mantendrán unidos para evitar cualquier tipo de violencia que los lleve a la desunión o bien que se crea algún clima desfavorable para la campaña de altura que se necesita.

Insisto Zeferino y Chavarría, Alberto López Rosas, Martín Mora, Luis Walton, Heriberto Noriega, entre otros: muestren ese espíritu de San Mateo y suban a Tlapa para que con el diputado Javier Manzano sumen al profesor Othón Salazar Ramírez.

Ya Zeferino Torreblanca respondió con una cuelga a Alberto López Rosas, precisando que “los ex alcaldes, incluyéndose, quedaron en el pasado y Alberto López Rosas presidente municipal de Acapulco respondió que Torreblanca tiene el apoyo irrestricto y sin condición de su administración, como soldado estaremos en este gran proyecto”,   así nos lo dio a conocer Raquel Santiago Maganda. (El Sur 20/09/04).

También enfrente de esta coalición, en los terrenos de la alianza PRI-PT-VERDE, les hace falta el espíritu de San Mateo, después de conocer la gresca entre mujeres priístas y la gente que apoya a Carlos Sánchez Barrios en Zumpango de Neri. Conviene a todos que les digamos que también en la Alianza por Guerrero es importante su unidad. Cualquier elemento de violencia altera lo más importante, que es cuidar la elección para gobernador. La gobernabilidad es lo que debe imperar.

Ninguna organización o personaje debe avasallar al candidato a gobernador y mucho menos crear condiciones para que en caso del triunfo se desplacen mutuamente, lo anterior es una de las condiciones para ganar y mantener la plena unidad en la acción de esta coalición.

Lo mismo seria en la Alianza por Guerrero donde debe prevalecer la fuerza de su candidato Héctor Astudillo Flores por encima de los intereses de los principales políticos del PRI, sobre todo de los ex gobernadores.

 

Quiero aprovechar este articulo para felicitar a Juan Angulo por permitir que estén publicándose trabajos sobre lo que ha sido nuestro estado en lo social, costumbres e históricos, como el de Vicente Guerrero, el último frente del radicalismo revolucionario, escrito por Edwin Contreras, y el trabajo de Jaime Salazar Adame sobre Carlos María De Bustamante.

Ojalá los candidatos a la gubernatura y los dirigentes de los partidos políticos en el estado pudieran compenetrarse de estos dos personajes, uno guerrerense y otro oaxaqueño porque en gran medida esas experiencias pueden marcar un nuevo quehacer político gane quien gane las elecciones.

Guerrero entiende que hay que hacer una unidad más allá de sus propias convicciones porque lo importante era la Independencia, y  en Bustamante su propia vida siempre ligado a la creación del naciente Estado, “caso especial dentro de la política, el periodismo y la historia”. En ambos episodios como en otros no se puede ver la política con moldes simplistas. Así nos lo dice Jaime.

Con solidaridad y amistad a Carlos Salomón y Cristina.

[email protected]

468 ad