Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convergencia no dará disculpas al PRD por los abucheos, responde Walton

Indica que habló con Martín Mora y le dijo que tiene un video en el que se puede apreciar dónde empezó todo. “No puedo estar tratando una coalición y por otro lado hacer cosas indebidas”, señala. Adelanta que en las elecciones municipales su partido irá solo con candidatos propios

 Adalberto Valle Sánchez

El presidente del partido Convergencia en Guerrero, Luis Walton Aburto, dijo que no tiene porqué ofrecer una disculpa como lo pidió el presidente estatal del PRD, Martín Mora Aguirre, y aseguró que sus seguidores no fueron los responsables de los abucheos que se escucharon durante la toma de protesta de Zeferino Torreblanca como candidato a gobernador.

En declaraciones a este medio de información, lamentó que se hayan dado esas expresiones en el acto del domingo, que fueron principalmente al nombrar al alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas y al senador y ex precandidato a gobernador, Armando Chavarría Barrera.

“Es muy lamentable lo que pasó, lo desaprobamos, no debió ocurrir eso, pero no podemos aceptar que Convergencia es el responsable. Yo ahora tengo un video de televisión donde se puede apreciar donde empezó todo eso”.

Sobre la petición de Martín Mora para que Walton ofreciera una disculpa, respondió que le extrañó la postura del líder perredista y recalcó: “No vamos a ofrecer ninguna disculpa porque no hemos cometido nada, no somos responsables del abucheo y tal parece que el abucheo es más importante que la toma de protesta de Zeferino Torreblanca”, insistió.

–Se menciona que hubo mucha gente de Convergencia en el acto, ¿cómo fue la convocatoria por parte de los organizadores?

–Tuvimos una reunión con Martín Mora. Ahí se nos dijo que serían 2 mil personas (en el salón), que Convergencia llevara 500, PRS 250 y el PRD mil 250 personas. En el acto a varios les aplaudieron, a Félix (Salgado). Si sólo los de Convergencia hubieran sido los que abuchearon, sería lógico que los otros mil 250 hubieran avasallado en gritos a los 500 de Convergencia.

–Se menciona que fueron manifestaciones naturales de la gente, tal vez por lo que ocurre con el gobierno municipal, entonces ¿a qué se debieron los abucheos?

–Yo quiero insistir en que es lamentable lo que pasó, pero no quiero responsabilizar a alguien porque no lo tengo. Yo me deslindo totalmente, yo no ordené nada, soy una persona seria y responsable. No puedo estar tratando una coalición y por otro lado hacer cosas indebidas como las que se hicieron. Eso no puede ser, soy una persona congruente.

–¿Ya habló con los perredistas?

–Hablé con Martín Mora y le manifesté que nosotros no habíamos hecho eso, y lo podemos analizar en el video.

–¿Habló con la gente de Convergencia que estuvo en la toma de protesta?

–Ellos no tenían ninguna instrucción y nosotros no comenzamos los gritos. Hablaré con ellos para evitar que nos puedan involucrar en esas cosas y para procurar la unidad y caminar hacia el mismo lado en la coalición.

–¿Cómo sintió la actitud del dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy en ese momento?, se habla de que hubo un reclamo hacia su persona.

–Sí hubo un reclamo, pero le contestamos y le dijimos que de ninguna manera podíamos aceptar esa responsabilidad, que nosotros no éramos responsables ni controlábamos a la gente. Me pidió que tratáramos de que esto saliera mejor y le dije que con todo gusto lo íbamos a hacer.

–Se ha mencionado que el proceso hacia la gubernatura en la coalición Guerrero Será Mejor, debe estar libre de cualquier otro objetivo, de candidaturas a alcaldes, diputados locales…

–Claro que sí. Yo aspiro a que mi partido me haga su candidato y aspiro a ser presidente municipal de Acapulco. Quiero aclarar que en las próximas votaciones, para alcaldes y diputados locales vamos a ir solos, pero en este momento es otro tiempo y vamos en coalición por la gubernatura con Zeferino Torreblanca.

Por otro lado, Luis Walton también lamentó el incidente que se suscitó en Zumpango, cuando el domingo anterior mujeres priístas tuvieron un altercado con mujeres de la Alianza por Guerrero, que dirige el diputado local independiente Carlos Sánchez Barrios, organismo que también respaldará la campaña de Zeferino Torreblanca.

Luego de lo ocurrido, el candidato del PRI a gobernador, Héctor Astudillo Flores, acusó a Sánchez Barrios de provocar el altercado y lo calificó como un mal dirigente político.

“Creo que ese tipo de cosas no deben pasar, se deben superar esas situaciones. Hoy debe ser antes la oferta política, no debe ser la confrontación, deben ser las ideas, las propuestas, mostrarle el plan de gobierno al pueblo. Es lo que quiere la gente, no quiere confrontaciones”, opinó.

–¿Cómo siente a Carlos Sánchez Barrios en el proceso electoral?

–Es una persona que tiene presencia y tiene votos. Será muy importante para definir la gubernatura. Ellos (los de Alianza por Guerrero) tienen un camino muy claro, quieren hacer su partido y tienen su derecho. Las personas no son propiedad de nadie, ni los partidos, cada quien puede asociarse con quien quiera.

468 ad