Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En una semana deciden si se conforma una mayoría opositora en el Congreso

Propone el PAN una reforma para modernizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, con el fin de que el gobernador les tenga que entregar los recursos para obras

 Hugo Pacheco León Chilpancingo  

Será el próximo martes cuando los diputados de las fracciones parlamentarias del PRD y PAN con los del PRS, Convergencia y los dos independientes decidan si se conforma la nueva mayoría legislativa opositora. Así quedó establecido ayer por la tarde en una reunión después de la sesión ordinaria del tercer periodo en el Congreso del Estado.

Mientras que los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, encabezados por su coordinador, David Tapia Bravo, ofrecieron antes de iniciar la sesión una conferencia de prensa en la que dieron a conocer su propuesta de agenda legislativa con la que pretenden modernizar el Poder Legislativo, transparentar el gasto y acciones del gobierno del estado e impulsar nuevas leyes.

El coordinador de los diputados del PRD, David Jiménez Rumbo, dio a conocer el acuerdo de los opositores al PRI, e informó que la decisión de concretar o no la nueva mayoría legislativa opositora tiene que ver con el trabajo que logren realizar sus asesores que trabajarán a partir de mañana jueves en un equipo técnico.

Indicó que ese equipo revisará las propuestas de agenda legislativa y política que presentarán las dos fracciones parlamentarias del PRD y PAN y las representaciones del PRS, Convergencia y diputados independientes.

Otra tarea del equipo técnico será un proyecto de “reglas mínimas” que les permitan agilizar la toma de acuerdos y hará operativa la nueva mayoría legislativa.

Jiménez Rumbo se comprometió a entregar una copia de su propuesta de agenda legislativa, pero sus asesores no la hicieron llegar.

Agenda legislativa del PAN

Este jueves, antes de iniciar la sesión, los diputados integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, encabezados por su coordinador, David Tapia Bravo, Arturo Martínez Pérez, Max Tejeda Martínez y Porfiria Sandoval Arroyo, dieron una conferencia de prensa donde presentaron su propuesta de agenda legislativa con la que pretenden modernizar el Poder Legislativo, transparentar el gasto y acciones del gobierno del estado e impulsar nuevas leyes en materia indígena, igualdad para las mujeres y adultos mayores.

En un documento que leyó David Tapia, exponen que pretenden impulsar leyes en materia indígena, derechos humanos, Educación, Salud, Protección y Equilibrio Ecológico, Transportes y Vialidad, Fomento Económico, Servicio Civil de Carrera, Municipio Libre y una reforma electoral.

Tapia explicó que su propuesta va encaminada a integrarla a los trabajos conjuntos del PRD, PRS, Convergencia y los diputados independientes a fin de consensuar una agenda común que impulse la nueva mayoría legislativa opositora.

Resaltó que la idea principal es modernizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo a través de una reforma constitucional para borrar el concepto de gestor de los diputados, en desacuerdo con que el gobernador les tenga que entregar los recursos para obras.

En ese sentido dijo que aparte de ser “inmoral” se presta a la “coerción” de parte del gobernador en turno que deja a los diputados en entredicho ante sus representados, por eso la idea de que los recursos para obras sean manejados por el propio Congreso del Estado.

Agenda legislativa del PRS

En tanto que el diputado del PRS, Heriberto Noriega Cantú, entregó una copia de su propuesta de agenda legislativa que igual sería entregada a los diputados que participan en la conformación de la nueva mayoría legislativa opositora.

En su propuesta plantea impulsar una reforma electoral, revisar el funcionamiento de la estructura del gobierno estatal, reglamentar los convenios en materia de transporte entre el gobierno del estado y los municipios para su regulación.

Transferir al ayuntamiento de Acapulco el Parque Papagayo, la Unidad Deportiva, la Administración de Playas.

Que el gobernador acuda al Congreso del Estado a rendir su informe y escuchar las posturas de los partidos políticos. Así como la ratificación de los titulares de las secretarías de despacho,                             de parte del Congreso local.

Además, revisar los nombramientos del auditor general del Estado, Ignacio Rendón Romero, porque sólo sirve a los intereses del gobernador René Juárez Cisneros.

Entre otros, la revisión de la Ley Orgánica del Municipio Libre, reglamentar le referéndum y modernizar el Poder Judicial.

468 ad