Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden transportistas a René Morales frenar el pirataje y la invasión de rutas

 

Urgen al director de Transportes detener el problema en Chilapa, Acapulco, Teloloapan, Apaxtla y Chilpancingo

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

Organizaciones de transportistas pidieron ayer al director de Transportes, René Morales Barrientos, que intervenga ante la invasión de rutas de algunas agrupaciones y para combatir al pirataje en municipios como Chilapa, Acapulco, Teloloapan, Apaxtla y Chilpancingo.

Cerca de las 11 de la mañana de ayer, algunos dirigentes se reunieron en privado, en la Subsecretaría de Asuntos Políticos, con Morales Barrientos.

Consultado en un receso, Morales Barrientos citó que en la reunión los transportistas le pidieron su intervención para “buscar solución al problema de invasión de rutas”, lo que ocurre frecuentemente en las principales ciudades.

Otro de los planteamientos de los transportistas –según Morales Barrientos– fue “frenar el problema del pirataje” en Acapulco, Apaxtla de Castrejón, Teloloapan, Chilpancingo, entre otras.

Al preguntarle si el pirataje se ha convertido en un problema grave dentro del transporte, afirmó que “estamos combatiéndolo, no sé si sea grave o no pero lo estamos combatiendo como obligación y de acuerdo con el Código Penal del Estado de Guerrero”.

Mencionó que el pirataje es una forma de “competencia desleal para el transporte organizado y el transporte regular, por eso exigen a la autoridad que meta mano, que los pare, que los ponga a disposición del Ministerio Público para que les siga un proceso”.

Al respecto, precisó que una vez que se tipificó como delito el pirataje, en marzo de 2003, “tan sólo en Acapulco llevamos 280 choferes que han sido puestos a disposición del MP, lo mismo ha sucedido en Teloloapan, en Chilapa, pero aún así en otras comunidades siempre hay individuos que se dedican a esta actividad”.

Agregó que el combate al pirataje “funciona en los lugres que hemos atacado, pero hay otros en los que no teníamos conocimiento sobre su existencia como en Ahuacotzingo y Apaxtla, hoy nos comentan que hay varios y tenemos que tomar medidas”.

Sobre la propuesta de la liberación del transporte como una forma de disminuir el problema del pirataje, el funcionario estatal dijo no poder hacer comentarios “en ese sentido, no me corresponde, le corresponde sólo al Ejecutivo y a la Cámara de Diputados”.

Sobre la invasión de rutas, Morales Barrientos aseguró que para esa situación la decisión que tomará el gobierno del estado es “quitar” a las agrupaciones que lleven a cabo esa actividad.

Entre las organizaciones que acudieron a la reunión están Transportes Organizados de Apaxtla, Transportes Organizados de la Montaña, la Coalición Mixta de Transportes del Estado, la Federación de Taxistas y Transporte Liviano, Transportes Unidos de la Región Centro.

468 ad