Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pánico causa el incendio de una combi frente al Cobach de Iguala

 Eduardo Albarrán Iguala  

Pánico entre los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Iguala, así como de transeúntes y vecinos del lugar causó ayer por la mañana el incendio de una combi del servicio público frente a la entrada del plantel.

Luego del siniestro, directivos de este plantel, así como profesores y el presidente de la sociedad de padres de familia se entrevistaran con el delegado de Transportes en la zona Norte, Solón Serrano Vargas, para pedirle intervenga ante los transportistas y que tengan en mejores condiciones sus vehículos.

Los profesores, encabezados por el subdirector académico del plantel 3 del Colegio de Bachilleres, Manuel Valerio Uresti, entregaron un documento con copias para Martha Mazón Parra, directora general del Cobach Guerrero, así como para Fausto Tavira Solís, jefe del Departamento Jurídico de esta institución educativa, en el que le informan que a las 6:45 de la mañana se incendió una combi de la ruta Fovisste-Zócalo-mercado, “debido a sus malas condiciones y por no reunir el mínimo de seguridad para los usuarios”.

Durante las intervenciones de los profesores se le manifestó a Solón Serrano Vargas que “las combis que brindan el servicio ni siquiera cuentan con las direccionales y los stops funcionando, además de que en varias ocasiones los choferes son muy jóvenes (de 18 años).

Valerio Uresti señaló que el Colegio de Bachilleres cuenta con un microbús que fue donado por el gobernador René Juárez Cisneros para apoyar a los estudiantes con el transporte del Zócalo a la escuela y viceversa, pero que inspectores de Transportes han impedido que se dé el servicio a los estudiantes, además de que los mismos transportistas “también lo han bloqueado”.

Por tal motivo solicitaron al delegado de Transportes que se permita brindar este beneficio a los estudiantes, a lo que Serrano Vargas respondió que “de mi parte no hay problema. Por mi puede seguir trabajando (el microbús), pero son los transportistas quienes se oponen y me presionan”.

Agregó que llamaría a la Dirección General para que le dieran instrucciones sobre este caso, “son los dirigentes de los transportistas los que me presionan y yo tengo que acatarlo”.

Indicó que mientras no haya inconformidades de los transportitos por la circulación del transporte escolar, éste podrá continuar, “pero en cuanto haya inconformidad vamos a tener que buscar un acuerdo”.

En cuanto al incendio de la combi, en la que viajaban varios estudiantes de esta institución, Serrano Vargas indicó que “eso le pasa a cualquier vehículo, hasta a los particulares” y agregó que el parque vehicular cuenta con unidades muy viejas y que “en los últimos 25 años no se ha podido resolver y yo no voy a cambiar el mundo. He tratado que se cambien o arreglen y no he podido”.

Indicó que lo mejor es que se tramite un permiso para que el microbús pueda prestar el servicio a los estudiantes del Colegio de Bachilleres, porque de otra manera los permisionarios se van a inconformar “porque son afectados en sus intereses ya que no ganan lo mismo”.

Por último, el presidente del patronato de padres de familia del Cobach, Jaime Juárez Aguilar, quien también es permisionario y ha sido líder de la UATI, le manifestó a Serrano Vargas que “usted debe preocuparse por cuidar los intereses de los ciudadanos, de los usuarios, en este caso de los estudiantes y no de los transportistas. Sabemos cómo se manejan las cosas y por eso es que le pedimos que actúe en consecuencia. A menos de que quiera que vengamos los padres de familia a sus oficinas”.

468 ad