Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por “motivos personales” renunció el director de Gobernación: Saúl Alarcón

Francisco Ortega deja el cargo el 30 de septiembre y será sustituido por Víctor Espinosa, subdirector de Servicios Públicos

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

El alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca confirmó ayer la renuncia, “por motivos personales” del director de Gobernación municipal, Francisco Ortega Jorge, y aseguró que el funcionario dejará el cargo el 30 de septiembre y será sustituido por Víctor Espinosa Astudillo, quien se desempeña como subdirector de Servicios Públicos Municipales.

La renuncia “no se debió las críticas” por su desempeño en la administración, sino porque su papá está delicado de salud, explicó el alcalde durante la celebración del barrio de San Mateo en esta ciudad.

Pero el regidor por Convergencia, Jorge Miranda Huesca, afirmó que el motivo de la renuncia se debió a la presión que ejercieron los comerciantes establecidos, pues durante su periodo se fomentó el ambulantaje.

“En esta administración proliferaron los vendedores ambulantes organizados y escudados en las siglas del PRI, quienes vendían fayuca y productos piratas y a quienes el director de Gobernación les autorizaba dos días para que se instalaran en el Centro y se quedaban hasta una semana”, expresó.

Miranda Huesca aseguró que la molestia de los comerciantes establecidos es justificada porque en la ciudad hay poca venta y el escaso circulante se lo llevan los vendedores ambulantes, “quienes no pagan impuestos”.

Mientras que Alarcón Abarca no quiso profundizar en el tema y sólo indicó que se debió a causas de fuerza mayor.

Por su parte, el regidor por Convergencia aseguró que durante la sesión de Cabildo de este día que abordará el conflicto de la colonia Rufo Figueroa, donde los colonos se disputan el control de la administración de un módulo social, solicitará que Francisco Ortega Jorge presente un informe antes de que abandone el cargo.

Ortega Jorge se desempeñó como director general de Coordinación Estatal y Municipal dependiente de la Secretaría General de Gobierno en 2002. Posteriormente deja el cargo y se suma a la campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca.

El 1 de diciembre de 2002 asumió el cargo de director de Gobernación municipal, donde estuvo envuelto en constantes escándalos. Provocó una polémica con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero             (UAG), Nelson Valle López, cuando afirmó –sin presentar pruebas– que las estudiantes de la Unidad Académica de Derecho ofrecían servicios sexuales a través de anuncios publicados en periódicos locales.

Promovió la venta de terrenos en la parte sur de la ciudad entre empresarios de centros nocturnos, negocio que no pudo lograr debido a un acuerdo de cabildo que designó la parte norte como zona de reubicación de giros negros y la construcción de una zona de tolerancia.

Recientemente fue señalado por comerciantes de cobrarles 500 pesos para que se pudieran instalar en la nueva sede del Poder Ejecutivo, durante los festejos patrios, señaló el regidor por Convergencia.

Además autorizó a vendedores ambulantes instalarse en el Centro para que vendieron productos pirata y fayuca, sin que la autoridad se lo impidiera.

468 ad