Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CAPAMA, el monumento a la corrupción de los gobiernos municipales, lamenta Walton

Karina Contreras

El candidato de la coalición Guerrero nos Une a la alcaldía de Acapulco, Luis Walton Aburto, indicó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) es el “monumento a la corrupción” de los gobiernos municipales, y adelantó que una vez que llegue a la presidencia municipal hará una auditoría para deslindar responsabilidades contra quienes llevaron a la paramunicipal a ese quebranto.
Indicó que es lamentable que en la paramunicipal el director general sea designado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque eso quiere decir que el municipio ya no tiene el control de la CAPAMA, pues la dependencia federal a cambio de eso pagó los 90 millones de pesos que se debían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ahora la está administrando.
Dijo que por eso se tiene que ver quiénes son los responsables de “este quebranto del importante organismo”, y reconoció que la Conagua tiene razón en manejar a la CAPAMA porque ellos están pagando, pero “es municipal, se necesita ver de qué manera vamos a empezar a poner orden y bueno la paramunicipal debe de depender del Ayuntamiento porque así es con la constitución de los servicios que da el municipio”.
En una de sus actividades de este martes, en su segundo día de campaña, Luis Walton dio una conferencia de prensa afuera de las oficinas centrales de CAPAMA, en la calle La Quebrada del centro, donde manifestó que se tienen que ver cómo están las finanzas y añadió que hay preguntas que se tienen que contestar como¿dónde quedó el dinero? ¿Por qué tanto desastre hoy en la CAPAMA? ¿por qué no hay agua en Acapulco? ¿por qué ha crecido el desabasto de agua?”.
El candidato dijo que cuando llegue a la alcaldía verá en qué condiciones se encuentra y quienes son los responsables de lo que ha pasado en CAPAMA.
Walton Aburto subrayó que la paramunicipal tiene años sufriendo la corrupción y “habría que deslindar responsabilidades; habría que hacer una auditoría para ver quiénes son los responsables”.
Sobre que también parte de la crisis financiera de la CAPAMA es la gran cartera vencida, entre ciudadanos, comercios y hoteles morosos, y cuál es su proyecto para esta situación, Walton Aburto reconoció que es una situación difícil y de eso se tiene que estar consciente, y justificó la situación diciendo que mucha de la gente no paga porque no hay dinero; “Acapulco está en un desastre, si no hay turismo no hay derrama económica”.
Subrayó que la falta de turismo tiene como consecuencia que haya negocios que no puedan pagar el agua, “esa es la realidad de las cosas. Hay hogares donde llega aire y les cobran agua. No es fácil, no quiero decir que esto se va a solucionar de la noche a la mañana tampoco. Muchos años fue considerada la caja chica de los gobiernos estatales cuando pertenecía a éste, y después de los municipales y hoy las consecuencias es un organismo quebrado, pero tenemos que rehabilitarla”.
Un reportero le preguntó si él ofrecería agua para todos, a lo que Walton Aburto respondió que de ninguna manera, y agregó: “vamos a hacer propuestas responsables, no podemos decir que va a haber agua para todos pues, aunque hay una inversión importante del gobierno federal y estatal con el proyecto de Lomas de Chapultepec, cuando éste se termine no va dar solución al cien por ciento, si acaso a un 50 por ciento”.
Indicó que hay tubería dañada y con más de 40 años, fugas de agua y entonces es un problema serio “pero alguien tiene que empezar con responsabilidad; tomará varios años para que la CAPAMA vuelva a ser autosuficiente y dé un buen servicio”.

468 ad