Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aventurado afirmar que el gobierno no respeta el trabajo de las ONG: René Juárez

Acude el mandatario a la celebración del barrio de San Mateo

Los recientes hechos violentos en Acapulco y otras regiones son normales en un estado como Guerrero, asegura el gobernador. Niega que se quiera mostrar una imagen distorsionada del trabajo de la Red Guerrerense de Derechos Humanos

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo  

Luego de que normalistas exigieron con pancartas más plazas y educadoras, así como la reubicación de un kínder, el gobernador René Juárez Cisneros rechazó que se pretenda crear una imagen distorsionada del trabajo de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, y consideró “una aseveración muy aventurada” la que hizo el lunes la Red Nacional Todos los Derechos para Todos.

En días pasados, el gobernador afirmó que los organismos de defensa de derechos humanos quieren hacer todas las recomendaciones del mundo por tres días de estancia en Guerrero, y de ello ayer indicó que algunas personas no se dan cuenta de que el actual gobierno “en los hechos ha sido respetuoso” con los derechos humanos.

Enseguida cerró el tema: “yo hice un comentario, lo expuse y ya lo expresé, no tengo ningún otro comentario que hacer en ese sentido, por mí hablan los hechos”.

Luego de acudir por la mañana a la celebración del barrio de San Mateo, en esta ciudad, aseguró que los recientes hechos violentos en los que siete personas han sido asesinadas en menos de una semana y los índices de inseguridad que se viven en Acapulco y otras regiones, son “cosas aisladas”, normales en un estado como Guerrero.

“¿Cuál violencia, cuál violencia, a ver, cuál violencia?”, respondió sobre la ejecución de dos personas de origen colombiano en el puerto de Acapulco; de los tres agentes de la policía ministerial emboscados en el municipio de Tecpan de Galeana, donde falleció un presunto delincuente; de la familia acribillada en el municipio de Copanatoyac este lunes y de la gresca entre militantes del PRI con miembros de la Alianza por Guerrero, el domingo en Zumpango.

Hizo un llamado a los actores políticos para que actúen con civilidad y que este proceso sea de propuestas, “me parece que por ahí tienen que caminar, lo demás son cosas que se dan al calor de las precampañas y espero que esto no avance”.

Durante la celebración en el barrio de San Mateo, donde se sirvió pozole y mezcal en el anexo de la iglesia, educadoras y madres de familia protestaron con pancartas y documentos para pedir al gobernador que el kínder Leonor López Orellana se construya o se reubique, debido a que el edificio representa un riesgo para los 130 niños que reciben allí su educación preescolar.

La directora del plantel, María Neri Bello, aseguró –frente al gobernador, quien comía pozole sentado en la mesa principal y flanqueado por el cura de la iglesia de San Mateo, Osvaldo Gómez Sandoval– que desde el 2000 han solicitado al gobierno del estado un análisis estructural del inmueble, que tiene 50 años de antigüedad, sin tener aún respuesta de las autoridades.

En su discurso, el gobernador afirmó que se analizará la posibilidad de reubicar el kínder a las actuales oficinas del gobierno del estado, ubicadas en el Zócalo capitalino, que será la Biblioteca del estado.

Posteriormente, sobre la calle, cuando el gobernador era abordado por reporteros, unos 20 estudiantes de la Escuela Normal Urbana Rafael Ramírez, con pancartas demandaron su ayuda para que se les garanticen plazas.

La protesta inmediatamente fue disuadida por el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Pano Cruz.

Juárez Cisneros –en tono sarcástico– dijo que se trata de “una decisión muy inteligente” la propuesta que hizo el jefe de la unidad de agua potable de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Juan Luis Calderón, en el sentido de incrementar la tarifa del servicio de agua en Chilpancingo para mejorar el sistema de recaudación y prestación del servicio.

Dijo que es necesario un esquema que no afecte a los usuarios, una inversión que permita su recuperación a largo plazo y lamentó que hasta el momento no haya tenido el apoyo de la federación para llevar a cabo el proyecto de trasladar agua del río Mezcala a la capital del estado, el cual tiene un costo de 800 millones de pesos.

“Llevo cinco años pidiendo apoyo a la CNA para resolver la falta de abastecimiento de agua en las principales ciudades del estado”, expresó Juárez Cisneros, situación que no ha ocurrido ante la falta de coordinación entre el gobierno del estado y la dependencia federal.

El gobernador llegó al barrio de San Mateo cerca de las 9 de la mañana, a bordo de un vehículo importado de la marca española SAAB, color azul marino, sin placas de circulación y con un permiso vencido expedido el 3 de septiembre de 2003 por la Dirección General de Regulación del Transporte del Distrito Federal, a nombre de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.

En el anexo de la iglesia ya lo esperaban habitantes, curas, el alcalde de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca; regidores del PRI, funcionarios municipales y miembros del equipo de campaña del candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, quienes informaron que llegaría a la verbena.

Mientras los presentes comían cemitas con té de toronjil, así como pozole y mezcal, el cura Osvaldo Gómez Sandoval entregó un reconocimiento al gobernador, y afirmó que la comunidad católica está agradecida con él “por su generosidad”.

Juárez Cisneros anunció un programa para rehabilitar las plazoletas y calles de los cuatro barrios de esta ciudad, también la construcción de un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en la ciudad de los servicios, así como un centro de rehabilitación par jóvenes adictos a las drogas y el alcohol.

Aprovechó la celebración para destacar las obras construidas en esta administración, como las nuevas oficinas del gobierno del estado, los hospitales de esta ciudad y de Tlapa.

Afirmó que el terreno donde se ubicó la terminal de la Estrella de Oro será rescatado para convertirlo en parque. Además de que aumentará a 100 mil personas el número de beneficiados del programa Pensión Guerrero.

Explicó que durante su gobierno la deuda del estado se bursatilizó, “por lo que el próximo gobernador tendrá un ahorro de 2 mil millones de pesos”.

468 ad