Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa la Ssa que hay alerta de brote de dengue en esta temporada de lluvia

Silvio Chavelas dice que hay 18 casos detectados y 20 por confirmar

 Raquel Santiago Maganda  

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, Silvio Chavelas Rodríguez, informó que existe una alerta durante esta temporada de lluvia por la posibilidad de un brote de dengue. Agregó que hasta el momento tienen detectados 18 casos, y 20 más sin confirmar se encuentran en análisis de laboratorio.

Chavelas Rodríguez reconoció que las autoridades sanitarias del estado se encuentran en alerta durante la temporada de lluvias, debido al posible incremento de los casos de dengue.

Precisó que hasta el momento existen 18 casos confirmados de dengue clásico, y otros 20 pruebas continúan en estudios de laboratorio.

En lo que va del año, agregó, el número de casos se encuentra por debajo del registrado en 2003, pero existe temor por el incremento de las lluvias, y los encharcamientos permiten la reproducción del mosquito Aedes aegypti que provoca la enfermedad.

Chavelas Rodríguez aseguró que el peligro del brote del dengue continúa por la existencia de pacientes, y que en el último mes se incrementaron casos sospechosos de dengue, todavía no confirmados.

Añadió que mientras existan pacientes enfermos y la presencia del mosco reproductor hay un “alto riesgo”. Precisó que el año pasado en estos mismos meses se registraron 15 casos, lo que representa un incremento de 3 casos en comparación de este año.

Recordó que las instituciones de salud se encuentran coordinadas, con la expectativa de que “el peligro” disminuya en los últimos días de noviembre y diciembre porque el frío retrasa la reproducción del mosquito hembra.

El funcionario estatal sugirió que se deben evitar los encharcamientos para la proliferación del mosquito, así como retirar el agua en floreros, botellas, llantas y recipientes, con la intención de no exponer a la población al dengue.

Además de utilizar abate en los aljibes, pilas, tambos y recientes utilizados para acumular agua de uso.

Dijo que la expectativa de las autoridades es que a mitad de la temporada de lluvias siga el retiro de los cacharros para evitar la acumulación del agua y evitar la propagación de esta enfermedad.

468 ad