Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Movilizan judiciales a ejidatarios de Llano Largo que pensaron que los desalojarían

Los policías informan que acompañaban a un empleado del Fideicomiso, quien no llegó a entregar un aviso de desocupación de terrenos

 Karina Contreras  

Policías judiciales ayer llegaron a unos predios en el ejido de Llano Largo, lo que movilizó a algunos ejidatarios quienes pensaron que era un desalojo. Los policías informaron que estaban allí para acompañar a un empleado del Fideicomiso Acapulco, quien nunca llegó para entregar un oficio –que según contenía– una petición para que desocupen los predios o serán desalojados.

El hijo de un ejidatario, Antonio Estrada Rico, dijo que los predios se los quieren quitar el gobierno del estado, pero son de ellos, pues aunque hubo una expropiación cuando era presidente Carlos Salinas de Gortari, estos nunca fueron pagados.

Acusó que durante mucho tiempo el gobierno los ha mantenido en zozobra, y muchos ejidatarios ya han traspasados sus predios por la situación que se ha dado ante la disputa de los valiosos predios, ubicados cerca de la Universidad Loyola de Acapulco.

Antonio Estrada señaló que en el estado se ha dado mucho el abuso de poder, y es de los más corruptos, donde no se respeta a los ciudadanos.

Dijo que han luchado vía jurídica, y que hay una sentencia sobre el amparo 115 que se dio en 1991 a favor de los afectados con la expropiación y que está en el juzgado tercero de distrito. Advirtió que no están dispuestos a que les quiten sus predios, y que están preparados hasta llegar a las últimas consecuencias.

Antonio Estrada señaló que saben que hay órdenes del gobernador René Juárez Cisneros de sacarlos de los terrenos que les pertenecen, pues no son invasores, y no saben qué interés tenga. Manifestó que, efectivamente, hubo una expropiación pero nunca hubo una indemnización, y de acuerdo con la ley pasado cinco años las tierras regresan a sus dueños originales.

Recuerdó que había un acuerdo de pagar a 50 pesos el metro cuadrado, pero ahora se la pasan regateando y quieren pagar en 5 pesos. “El avalúo más alto que han hecho es de 50 pesos por metro cuadrado”. Agregó que el gobierno de Salinas de Gortari había autorizado 500 millones de pesos para 144 ejidatarios, pero nunca fueron entregados por lo que legítimamente las tierras le pertenecen.

468 ad