Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Versión de que cetemistas presionan para que renuncie el titular de la Junta

Dice Aparicio que se siente “en el ojo del huracán”, pues “hay tanta grilla y gente” que quiere sustituirlo

   Mónica Martínez García

A petición de los cetemistas del estado en esta semana podría ser removido de su cargo el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Aparicio Romero, trascendió entre los empleados de ese tribunal laboral.

Consultado vía telefónica después de haber asistido a Chilpancingo a una reunión extraordinaria convocada por el subsecretario de Trabajo del gobierno del estado con los presidentes de las otras cuatro Juntas de Conciliación del estado, Aparicio Romero se dijo sorprendido por los comentarios, aunque aceptó sentirse “en el ojo del huracán (porque) es una situación difícil pues hay tanta grilla y gente que pretende estar aquí”.

Desde esta semana entre los trabajadores y los propios representante obrero y patronal se ha comentado que la destitución de Aparicio Romero “la están promoviendo los cetemistas” a raíz del largo conflicto en el hotel Continental.

Antes de Aparicio Romero estuvo como presidente de la JLCA por casi cuatro años, Gerardo Abad Orozco y fue el 8 de octubre de 2003 cuando Aparicio Romero llegó a la Junta Local después de haber ocupado el mismo cargo en el tribunal laboral de Iguala.

A su llegada a Acapulco, Aparicio Romero ha enfrentado agudos conflictos laborales como el caso de la titularidad de la Sección 20 de la CTM entre Lucino Loyo Cuevas y Javier Gutiérrez Santoyo, conflicto que propició en repetidas ocasiones la toma de las oficinas de la JLCA; esta disputa comenzó desde enero de este año y concluyó apenas hace un par de semanas.

También enfentó las disputas que hubo entre Manuel Santiago Marroquín y Rodolfo Escobar Ávila sobre la titularidad de la secretaría general de la Sección 12 de la CTM.

Recientemente le tocó el caso del paro laboral de los sindicalizados del hotel Emporio Continental, en el cual fue declarado ilegal por el tribunal laboral que desconoció la representatividad del líder sindical Rodolfo Escobar, lo que ocasionó el descontento de éste y del secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero, Antelmo Alvarado García.

468 ad